Televisión

Premios Emmy: la lucha por suceder a 'Juego de tronos'

Actrices protagonistas de 'El cuento de la criada', 'Stranger things' y 'Westworld'.

Son tantas las categorías que premian los Emmy que cada edición tiene que dividirse en tres galas. Las dos primeras tuvieron lugar el pasado fin de semana, cuando se entregaron los galardones técnicos y las categorías de actores invitados, un total de 80 estatuillas que fueron a parar a todo el equipo que permanece detrás de las cámaras y que también han dejado alguna pista sobre lo que puede pasar en la última de las ceremonias. Este domingo 17 de septiembre –a partir de las 2:00 de la madrugada del lunes en horario español- se anunciarán en el teatro Microsoft de Los Ángeles los ganadores de las categorías más codiciadas, entre las que se encuentran mejor drama, comedia, miniserie o los principales premios de actuación.

Si por algo va a destacar esta 69 edición de estos premios otorgados por la Academia de Televisión de Estados Unidos será por dos grandes batallas: la primera, entre los aspirantes a suceder a una aparentemente imbatible Juego de tronos como la favorita de los académicos; y la otra, menos evidente, pero mucho más agresiva, la guerra que enfrenta a los dos nombres propios de esta nueva era televisiva, HBO y Netflix. Entre los títulos de la temporada 2016/2017 que optan a liderar la oferta de la pequeña pantalla se encuentran el drama creado por Jonathan Nolan y Lisa Joy, Westworld, la distópica El cuento de la criada o la nostálgica Stranger things, a punto de estrenar su segunda temporada. De esta terna, Westworld parte como la favorita con 22 menciones. 

Más enconado parece el duelo entre el canal de cable y la plataforma de Internet. En la pasada edición, HBO consiguió 94 nominaciones y Netflix, 54. Este año la cifra de categorías que han acaparado ha aumentado notablemente y sus shows han conseguido optar a 111 Emmy, en el caso de HBO; y 91, en el de Netflix. El duopolio copa el mercado de tal manera que la tercera cadena más nominada es la NBC con 64, muchos de ellos para premiar a This is us, un drama familiar que ha tenido un gran recibimientoy a Saturday night live. El longevo programa de variedades, que incluye sketches paródicos de políticos como los protagonizados por Alec Baldwin encarnando a Donald Trump, ha tenido una de sus mejores temporadas desde hace décadas. 

Juego de tronos, sin más Emmy hasta 2018Juego de tronos

Juego de tronos se ha quedado fuera de las nominaciones en esta ocasión tras haber retrasado el estreno de su séptima temporada al pasado mes de julio. La adaptación de las novelas de George R. R. Martin ha conseguido con sus seis primeras temporadas convertirse en la serie más premiada de la historia de los Emmy con 38 galardones, uno más que el anterior récord en manos del equipo de Frasier. De esta manera, la categoría de mejor drama vivirá un intenso duelo entre cinco series debutantes: The crown y Stranger things, de Netflix; Westworld, la nueva gran apuesta de HBO; El cuento de la criada, la adaptación de la novela de Margaret Atwood por la plataforma Hulu; y This is us. Completan las candidatas dos series veteranas: Better call Saul y House of cards

Las actrices protagonistas de The crown, Claire Foy, y de El cuento de la criada, Elisabeth Moss, optan también a llevarse un galardón en la categoría de mejor actriz protagonista de drama. Ambas se verán las caras con Viola Davis, la reciente ganadora de un Oscar por Fences que concurre de nuevo por Cómo defender a un asesino; además de Keri Russell, por The Americans; Evan Rachel Wood, por Westworld; y Robin Wright por su papel de Claire Underwood en House of Cards. En cuanto a los actores protagonistas de drama, debutan en esta categoría Sterling K. Brown y Milo Ventimiglia por This is us. Ambos se enfrentarán a Anthony Hopkins (Westworld), Bob Odenkirk (Better call Saul), Liev Schreiber (Ray Donovan), Matthew Rhys (coprotagonista junto a Russell en The Americans) y Kevin Spacey (House of cards).

Veep, la reina de la comedia

En comedia, todas las miradas se dirigen hacia Julia Louis-Dreyfus que da vida a Selina Meyer en Veep. Candidata al Emmy por este papel en una decena de ocasiones, Louis-Dreyfus ha salido vencedora en siete de ellas. Por otro lado, los creadores y actores protagonistas de dos series elogiadas por la crítica -Master of none, en su segunda temporada, y la debutante Atlanta- Aziz Ansari y Donald Glover optan al premio en su respectiva categoría. Ambos proyectos medirán sus fuerzas frente a Veep, ganadora en las dos últimas entregas, Black-ish, la ampliamente premiada Modern family, Silicon valley y Unbreakeable Kimmy Schmidt.

El mecanismo de 'Better Call Saul'

El mecanismo de 'Better Call Saul'

Otro de los duelos más interesantes de esta gala que presentará el cómico Stephen Colbert (sucediendo a Jimmy Kimmel) probablemente se dé en la categoría de serie limitada, es decir, miniseries y series de antología. Entre las nominadas está Big little lies, Fargo, Feud, Genius y The night of. El destacadísimo elenco de estos proyectos también copa las categorías actorales: Nicole Kidman y Reese Whitherspoon están nominadas por Big little lies; Jessica Lange y Susan Sarandon, por Feud; y Riz Ahmed y John Turturro, por The night of. Quizás la gran novedad de esta categoría esté en Genius, la primera ficción producida por National Geographic Channel y que narra en 10 episodios la vida de Albert Einstein. Por otro lado, The night of, remake de una serie británica en la que se cuenta el periplo judicial de un joven tras la aparición de su compañera de fiesta asesinada, ya se ha llevado cuatro galardones técnicos; los mismos que también ha obtenido Big little lies en esta primera ronda.

Hasta la fecha, encabezan la lista de ganadores Westworld, Stranger things y Saturday night live. Durante las primeras jornadas de los Emmy también destacó el triunfo del documental 13th (Enmienda XIII, en castellano), un proyecto de la directora Ava DuVernay (Selma) para Netflix en el que varios expertos y activistas analizan la criminalización de la población afroamericana y el sistema penitenciario del país. Otra de las favoritas, El cuento de la criada, ya ha conseguido tres estatuillas, incluida la concedida a Alexis Bledel en su papel de Deglen/Emily. En la cuenta atrás para la última gran ceremonia de la 69 edición de los Emmy HBO lidera con 19 premios de sus 111 candidaturas; seguida de Netflix con 16. Los 27 premios que quedan por repartir decidirán lo mejor de una industria televisiva con una oferta cada vez más amplia, más reñida y más espectacular.

 

Más sobre este tema
stats