Premios y galardones

El poeta Luis García Montero recibe el premio mexicano de poesía Ramón López Velarde

El poeta Luis García Montero recibe el premio de poesía mexicano Ramón López Velarde.

El poeta Luis García Montero ha recibido uno de los mayores galardones de la literatura mexicana, el Premio Internacional de Poesía 2017 Ramón López Velarde. El también columnista de infoLibre recogió el premio este viernes, en una gala en el Teatro Calderón de Zacatecas y de manos del rector de la Universidad de la ciudad, Antonio Guzmán Fernández. El premio se enmarca dentro del festival de poesía del mismo nombre, en el que se rinde homenaje a López Velarde, una de las grandes firmas de la poesía del país latinoamericano. 

"Después de una época muy violenta y muy difícil para Zacatecas, López Velarde escribió Suave Patria utilizando la poesía de la gente, la poesía cercana a la calle, a la vida de los hombres y las mujeres de su tierra para dar una respuesta humana, de dignidad humana a la violencia", aseguró García Montero en la presentación de la décima edición de este certamen. 

El jurado, conformado por los escritores Coral Bracho, Antonio Deltoro y Jorge Humberto Chávez, decidió otorgarle el premio al poeta español. "Es poseedor de una obra de innegable calidad e influencia dentro de la moderna tradición poética", afirmó el rector Guzmán Fernández. 

"El enriquecimiento del idioma, el dialogo de la poesía española y la mexicana ha sido fundamental. Me considero heredero de la poesía mexicana", afirmó García Montero en una entrevista en El País. Su generación acuñó un nuevo concepto poético, la poesía de la experiencia, que bien pudo beber de la "poesía de la gente" que firmó López Velarde en plena Revolución Mexicana.

Jorge Volpi, XXI Premio Alfaguara de Novela por 'Una novela criminal'

Jorge Volpi, XXI Premio Alfaguara de Novela por 'Una novela criminal'

García Montero ha publicado este mes su último poemario, A puerta cerrada, un lamento en el que el poeta descubre que "en el infierno está nuestra propia proyección" y en el que proclama contra el cinismo, "una de las enfermedades más graves de la cultura neoliberal".  El catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada ha sido merecedor de los principales premios de poesía y de narrativa en España y algunos de los galardones internacionales más prestigiosos. Sus obras más recientes, además del recién estrenado A puerta cerrada, son Balada en la muerte de la poesíaUn lector llamado García LorcaAunque tú no lo sepas, libro basado en el documental sobre la vida del poeta. 

Entre otros galardones, cuenta con el premio Nacional de Poesía por Habitaciones separadas (1995) y el Premio Adonáis de Poesía, por El jardín extranjero (1982). Es, además, Hijo Predilecto de Andalucía de 2017.

 

Más sobre este tema
stats