x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Acoso sexual

Mujeres cineastas se "solidarizan" con la "lucha" contra el acoso en EEUU y alertan de que España "no es una excepción"

  • La asociación CIMA sostiene que lo sucedido en los Globos de Oro responde a "un proceso de toma de conciencia de la desigualdad en el mundo del cine y de que el acoso sexual es una práctica extendida"
  • Considera que "ha llegado la hora de decir basta" en el cine y el audiovisual español e insta a los profesionales del sector a "no permitir que las situaciones de acoso se perpetúen"

infoLibre
Publicada el 18/01/2018 a las 19:18 Actualizada el 18/01/2018 a las 19:19
El productor de cine Harvey Weinstein.

El productor de cine Harvey Weinstein.

EP
La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) se ha "solidarizado" con la denuncia y con "la lucha" contra el acoso sexual de las profesionales de Estados Unidos, alertando de que el cine y el audiovisual español "no constituyen una excepción a esta realidad".

Así, ha resaltado, en un comunicado recogido por Europa Press, que lo sucedido durante la entrega de los Globos de Oro "no es producto de un momento o de una sola denuncia, por muy escandalosa que sea", sino responde a "un proceso de toma de conciencia de la desigualdad en el mundo del cine y de que el acoso sexual es una práctica extendida".

Por ello, entiende que "ha llegado la hora de decir basta" en el cine y el audiovisual español, instando a los profesionales del sector a "no permitir que las situaciones de acoso se perpetúen". En su llamada, también incluyen a los medios de comunicación, a los que pide "colocar este debate en el importante lugar que merece, lejos de la frivolidad".

"El acoso sexual es una manifestación del abuso de poder y allá donde el poder está en manos mayoritariamente masculinas ese acoso se dirige contra las mujeres y es una de las expresiones de la violencia contra ellas. Lamentablemente el cine y el audiovisual español no constituyen una excepción a esta realidad", ha afirmado.

En este sentido, ha criticado que durante semanas los medios de comunicación se hayan dirigido a las mujeres profesionales españolas "con la misma pregunta: ¿qué piensas de esto, has sufrido alguna vez acoso sexual en tu profesión?".

"Entendemos sus razones profesionales para insistir en esta pregunta, pero nos preguntamos a la vez qué componente sensacionalista existe en este cuestionamiento y también por qué no dirigen a los hombres de la profesión otra pregunta que sí hacen sus colegas norteamericanos", ha destacado.

De esta manera, CIMA ha elogiado a "algunas mujeres valientes" de la profesión que han contado a los medios casos concretos vividos por ellas. "Siempre y lógicamente sin señalar al culpable, ya que este acoso es difícil de probar y no se puede pedir a nuestras actrices y profesionales que se arriesguen a una denuncia por difamación", ha añadido.

"El desproporcionado interés, a veces morboso, que suscita este tema no es sino reflejo de la misma ideología que considera a las mujeres como objetos", ha destacado.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión