X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Acoso sexual

Mujeres cineastas se "solidarizan" con la "lucha" contra el acoso en EEUU y alertan de que España "no es una excepción"

  • La asociación CIMA sostiene que lo sucedido en los Globos de Oro responde a "un proceso de toma de conciencia de la desigualdad en el mundo del cine y de que el acoso sexual es una práctica extendida"
  • Considera que "ha llegado la hora de decir basta" en el cine y el audiovisual español e insta a los profesionales del sector a "no permitir que las situaciones de acoso se perpetúen"

infoLibre Publicada 18/01/2018 a las 19:18 Actualizada 18/01/2018 a las 19:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El productor de cine Harvey Weinstein.

El productor de cine Harvey Weinstein.

EP
La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) se ha "solidarizado" con la denuncia y con "la lucha" contra el acoso sexual de las profesionales de Estados Unidos, alertando de que el cine y el audiovisual español "no constituyen una excepción a esta realidad".

Así, ha resaltado, en un comunicado recogido por Europa Press, que lo sucedido durante la entrega de los Globos de Oro "no es producto de un momento o de una sola denuncia, por muy escandalosa que sea", sino responde a "un proceso de toma de conciencia de la desigualdad en el mundo del cine y de que el acoso sexual es una práctica extendida".

Por ello, entiende que "ha llegado la hora de decir basta" en el cine y el audiovisual español, instando a los profesionales del sector a "no permitir que las situaciones de acoso se perpetúen". En su llamada, también incluyen a los medios de comunicación, a los que pide "colocar este debate en el importante lugar que merece, lejos de la frivolidad".

"El acoso sexual es una manifestación del abuso de poder y allá donde el poder está en manos mayoritariamente masculinas ese acoso se dirige contra las mujeres y es una de las expresiones de la violencia contra ellas. Lamentablemente el cine y el audiovisual español no constituyen una excepción a esta realidad", ha afirmado.

En este sentido, ha criticado que durante semanas los medios de comunicación se hayan dirigido a las mujeres profesionales españolas "con la misma pregunta: ¿qué piensas de esto, has sufrido alguna vez acoso sexual en tu profesión?".

"Entendemos sus razones profesionales para insistir en esta pregunta, pero nos preguntamos a la vez qué componente sensacionalista existe en este cuestionamiento y también por qué no dirigen a los hombres de la profesión otra pregunta que sí hacen sus colegas norteamericanos", ha destacado.

De esta manera, CIMA ha elogiado a "algunas mujeres valientes" de la profesión que han contado a los medios casos concretos vividos por ellas. "Siempre y lógicamente sin señalar al culpable, ya que este acoso es difícil de probar y no se puede pedir a nuestras actrices y profesionales que se arriesguen a una denuncia por difamación", ha añadido.

"El desproporcionado interés, a veces morboso, que suscita este tema no es sino reflejo de la misma ideología que considera a las mujeres como objetos", ha destacado.


Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.