Cine

Los mejores momentos de la 32ª gala de los Premios Goya

Carla Simón ('Verano 1993') con su Goya a mejor dirección novel.

En una de las ceremonias más variadas en cuanto a géneros e idiomas (competían a mejor película filmes en catalán, euskera, inglés y castellano) -y también una de las más inciertas para las quinielas- ha sido La librería, la cinta de Isabel Coixet, la que se ha llevado el galardón en las categorías más codiciadas: mejor dirección y película. La adaptación cinematográfica de la novela de Penelope Fitzgerald partía como una de las favoritas de la noche con 12 nominaciones, por detrás de Handia, la historia del gigante vasco del siglo XIX de los creadores de Loreak, que se ha alzado ganadora en 10 de las 13 categorías en las que competía. Por su parte, el debut cinematográfico de la catalana Carla Simón, Verano 1993, que partía como una de las favoritas para los académicos, sólo ha conseguido tres de los ocho galardones a los que optaba (dirección novel, actriz revelación y actor de reparto).

Para otros, la noche ha sido más amarga. El autor, el filme de Manuel Martín Cuenca, sólo se ha llevado uno de los nueve Goya a los que era candidato. Mientras que el equipo de Verónica, la cinta de terror de Paco Plaza y la tercera más taquillera de todas las nominadas (más de 600.000 espectadores y 3,5 millones de euros de recaudación en taquilla, por detrás de Tadeo Jones 2 y El secreto de Marrowbone), se ha marchado de la gala con la misma sensación agridulce: sólo han recogido un premio (mejor sonido), y eso que optaban a siete.

Ha sido una noche protagonizada por las reivindicaciones feministas y por una nueva generación de cineastas como Simón o el tándem formado por Javier Calvo y Javier Ambrossi, autores de uno de los grandes fenómenos de la temporada, La llamada. El musical de los Javis, candidato en cinco categorías, sólo subió al escenario para recoger el Goya a mejor canción para el cantante madrileño Leiva. Tampoco ha sido una buena jornada para Oro, el ambicioso proyecto de Agustín Díaz Yanes (contaba con ocho millones de euros de presupuesto) sobre la conquista de América y en el que trabajó con el escritor Arturo Pérez Reverte.

La 32ª edición de los premios del cine español, que se celebró en el Marriott Auditorium de Madrid, se han repartido 29 estatuillas, entre las que se encontraba el Goya de Honor a la actriz Marisa Paredes. La ceremonia ha estado presentado por los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla; aunque los momentos más humorísticos de la noche los protagonizaron Julita Salmerón -alma indiscutible del documental Muchos hijos, un mono y un castillo, ganadora en la categoría de mejor documental- y Paquita Salas, el personaje creado por el actor Brays Efe en la serie homónima que ha dado el salto a Netflix. Así te hemos contado en infoLibre los mejores momentos de la noche.

​​​​​​________________________________________

01:08 horas Finalmente el Goya a mejor película se lo ha llevado La librería La librería, de Isabel Coixet. 

 

01:00 horas En la categoría de Mejor actriz protagonista ha salido victoriosa Nathalie Poza por No sé decir adiós, la ópera prima de Lino Escalera. En los premios Feroz ya se llevó un galardón en esta misma categoría. Poza ha trabajado sobre todo en televisión, con Escalera trabajó en la serie Traición y el corto Australia. Ha trabajado asimismo en películas como El otro lado de la cama o Días de fútbol. Esta era la cuarta vez que estaba nominada a un Goya. Mejor dirección recae en Isabel Coixet por La librería. El primero que recibió en su carrera fue por Mi vida sin mí en 2003.

00:37 horas Mejor actor protagonista para Javier Gutiérrez por El autor. Este es su segundo Goya. En 2014 ganó en esta misma categoría pro su papel en La isla mínima. Minutos después, Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas recibe el premio a mejor película de animación. La cinta ha sido la más taquillera de las nominadas en esta edición de los premios del cine español, acumulando más de tres millones de espectadores. El Goya a mejor película documental es para Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón, en la que su madre, Julita Salmerón, es la gran protagonista. "Este es el día más feliz de mi vida después de mi boda", ha dicho Julita Salmerón para agradecer el premio.

00:28 horas Llega el turno de las películas extranjeras. La chilena Una mujer fantástica se lleva el premio a mejor película iberoamericana. La cinta de Sebastián Lelio, protagonizada por la actriz Daniela Vega, recibió también el galardón a mejor guión en el festival de Berlín y es una de las candidatas en la categoría de película de habla no inglesa en los Oscar. El filme sueco The Square recoge el cabezón a mejor película europea. 

00:15 horas El actor David Verdaguer recibe el Goya a mejor actor de reparto por su papel en Verano 1993, el tercer galardón para la cinta de Carla Simón. En 2015 fue nominado por su papel en 10.000 km, el debut cinematográfico de Carlos Marqués-Marcet. Actriz de reparto para Adelfa Calvo, el primero de su carrera por El autor, el primer galardón para la cinta de Manuel Martín Cuenca (La flaqueza del bolchevique, Caníbal) , nominada en nueve categorías.

00:05 horas Pasada la media noche el cantante Leiva recoge el Goya a mejor canción original por La Llamada. El líder del grupo Pereza, con discos tan conocidos como Pólvora y Monstruos, ha agradecido el premio a sus compañeros de rodaje. La Llamada es una adaptación cinematográfica de una obra de los Javis, estrenada en 2013 y que continúa programándose en el teatro Lara de Madrid donde acumula más de 300.000 espectadores. Pascal Gaigner recoge el décimo Goya para Handia por música original.

00:00 horas Mejor guión original para Aitor Aguerri, Andoni de Carlso, Jon Garaño y José Mari Goenaga, por Handia. Es el noveno premio para la película. En esa categoría competían con Abracadabra, Verano 1993 y Verónica. Isabel Coixet sube al escenario para llevarse el Goya a mejor guión adaptado por La librería, basada en una novela de Penelope Fitzgerald.

23:37 horas Séptimo galardón para Handia por su maquillaje. El equipo liderado por Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre tuvo que recrear al gigante de Altzo en la piel de Eneko Sagardoy. Poco después llega de nuevo un premio para Handia, por mejores efectos especiales. Recogen el Goya Jon Serrano y David Heras (también nominado por Verónica). Paquita Salas (Brays Efe), el personaje protagonista de la serie homónima creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, ha salido a entregar el Goya a mejor actriz revelación con uno de los discursos más frescos y divertidos de la noche. Se ha llevado el premio Bruna Cusí por Verano 1993, segundo premio para la cinta de Carla Simón.

 

23:26 horas Mariano Barroso y Nora Navas, vicepresidentes de la Academia de Cine, dan el discurso esta noche en nombre de Yvonne Blake, su presidenta, que se encuentra actualmente recuperándose de un ictus. Han reivindicado la riqueza que proporciona el cine español y han pedido la bajada del IVA en las entradas. "La bajada del IVA será una bajada en los precios de las entradas que pagan los espectadores. Somos un colectivo que no quiere llorar y no quiere ningún privilegio. Sólo quiere lo que es suyo. Como cualquier otro colectivo", ha dicho la actriz Nora Navas. También ha tenido palabras para una de grandes proclamas de esta noche: "En estos meses en que tanto se debate sobre el acoso, la desigualdad salarial y el papel de la mujer en la sociedad, desde la Academia reivindicamos a nuestras cineastas y damos un paso hacia adelante por la equidad". "¡Qué emoción, tanto abánico!", se ha salido Navas del guion en alusión a la iniciativa de la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, CIMA, que ha repartido entre los asistentes a la gala abanicos con la leyenda "#másmujeres".

23:20 horas El Goya a mejor dirección de producción recae de nuevo en Handia, es el cuarto galardón que la película del gigante vasco se lleva esta noche. El Goya a mejor dirección artística va también para Handia y el responsable de arte, Mikel Serrano.  Minutos después, el sexto Goya para la producción vasca. Recoge el Goya a mejor fotografía Javier Agirre. Handia es candidata en 13 categorías.

23:10 horas La actriz Marisa Paredes sube al escenario para agradecer el Goya de honor con un breve discurso en el que ha recordado la gala del "No a la guerra", una de las más combativas. Minutos más tarde el equipo de sonido de  Verónica recoge el Goya. La cinta de terror está dirigida por Paco Plaza, resp0nsable junto a Juame Balagueró de una de las sagas más populares de los últimos años, REC. Verónica está nominada en siete categorías. 

23:00 horas Carla Simón recoge el premio a mejor dirección novel por Verano 1993. "Todas somos tú ahora mismo", le ha dicho la actriz Leticia Dolera al entregarle el galardón. La película de Simón fue la seleccionada por la Academia para representar a España en los Oscar, aunque finalmente quedó fuera durante las rondas de preselección. En la película, la cineasta catalana (que rodó la cinta en catalán) narra un episodio de su infancia: tras la muerte de sus padres, enfermos de sida, es adoptada por sus tíos. La cinta ha recaudado hasta la fecha un millón de euros en taquilla y ha sido vista por más de 160.000 espectadores.

 

22:45 horas Mejor cortometraje de animación para Woody&Woody, de Juame Carrió, dedicado a Woody Allen. El cineasta norteamericano ha acaparado titulares en las últimas semanas por el supuesto abuso a su hija adoptiva, Dylan Farrow, cuando esta era menor, un caso denunciado hace años pero que ha cobrado actualidad en pleno movimiento contra el acoso sexual. El Goya a mejor cortometraje documental ha ido a parar a Los desherados, de Laura Ferrés. Por último, el cineasta Rodrigo Sorogoyen se ha llevado un Goya por el corto de ficción Madre. Sorogoyen estuvo nominado en 2013 a mejor dirección novel por Stockholm y a mejor dirección y guion por el thriller Que dios nos perdone en la anterior edición.

Málaga acogerá la 34 edición de los Premios Goya

Málaga acogerá la 34 edición de los Premios Goya

22:27 horas El segundo Goya entregado en esta velada va para Saioa Lara, encargada del vestuario de Handia, y el primero en su carrera. Mejor montaje recae en Laurent Dufreche y Raúl López, en el que sería el tercer premio para Handia, el proyecto de los creadores de Loreak, Aitor Arregi y Jon Garaño, rodado en euskera. Handia se estrenó en septiembre de 2017 y desde entonces la han visto más de 87.000 personas. La recaudación en taquilla de esta cinta asciende a 517.000 euros (la película más vista de las nominadas este año es Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas, con más de tres millones de espectadores; la segunda, El secreto de Marowbone, con algo más de millón). En el pasado festival de San Sebastián se llevaron dos galardones: el premio especial del jurado y el premio cine vasco.

22:o5 horas Comienza la 32ª gala de los premios Goya. Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, conocidos por el programa de humor Muchachada Nui, son los encargados de presentar la ceremonia este año. "Hoy queremos reivindicar el papel de la mujer, que es muy importante", ha dicho Sevilla durante el discurso de apertura, "y por eso lo presento yo". "En 31 ediciones sólo tres mujeres se han llevado un Goya a mejor dirección", ha continuado con la reivindicación feminista que este año busca hacerse un hueco en la noche del cine español. El primer premio ha sido para Eneko Sagardoi, nominado en la categoría de mejor actor revelación por su papel en Handia, en la que intrepeta a un gigante vasco del siglo XVIII. Han entregado el galardón Marta Etura y Paco León.

 

Más sobre este tema
stats