La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Cultura

Muere el director y crítico de cine Diego Galán

El director y crítico de cine Diego Galán en una fotografía de archivo de 2016.

infoLibre

El cineasta, crítico e historiador cinematográfico Diego Galán ha fallecido a los 72 años de edad, según ha anunciado en su cuenta de Twitter el Festival de San Sebastián, que dirigió durante dos etapas, de 1986 a 1989 —bajo su mandato se creó el Premio Donostia— y de 1995 al 2000, y al que siguió vinculado como consejero. "Hasta siempre Diego. Convertiste el Festival de San Sebastián en un festival de todos y nunca te olvidaremos. Encuentra tu película allí donde estés...", ha escrito el certamen que dirige hoy José Luis Rebordinos. Galán ha sido una de lis principales analistas del cine español desde que comenzara su labor a finales de los años setenta. 

Su trabajo como crítico no se detuvo desde entonces, pues hasta su muerte ha mantenido una sección semanal en el periódico El País, titulada Cámara oculta—el último artículo se publicó el pasado jueves—, y estrenó su último documental, Manda huevos, en 2016. La Academia de Cine le concedió el pasado mes de octubre la Medalla de Oro por su "admirable trayectoria y su apoyo constante al cine español", un galardón que se sumaba al Premio Alfonso Sánchez que le concedió la institución en 2010. Al recoger este galardón, como recuerda la Academia, reivindicó dónde se originó esa pasión por el séptimo arte: "Mi ilusión por el cine español, que nació de niño en el Teatro Cervantes de Tánger, aún permanece. Veía las películas varias veces, así me hice especialista en grandes figuras de nuestra cinematografía".

 

 

Galán comenzó a escribir crítica en 1967 en la revista Nuestro cine, y trassu cierre desarrolló esta labor en Triunfo y en El PaísTriunfo El País, diario con el que colaboraba, exceptuando sus etapas como director de Zinemaldia, desde principios de los ochenta. Galán rodó también numerosos documentales centrados en la historia del cine español y dirigió, entre otros, trabajos sobre el montador Pablo G. del Amo (Pablo G. del Amo, un montador de ilusiones, 2005), la representación la mujer a lo largo de la historia del cine español (Con la pata quebrada, 2013) y la del hombre (Manda huevos, 2016). Además, su labor se ha desarrollado también en televisión, con las series de no ficción Una historia de Zinemaldia,Memorias del cine español y Queridos cómicos.

Muere  a los 96 años Franco Zeffirelli, director de 'Romeo y Julieta' y 'La mujer indomable'

Muere a los 96 años Franco Zeffirelli, director de 'Romeo y Julieta' y 'La mujer indomable'

El crítico escribió varios libros sobre la historia del cine español, entre ellos 18 españoles de posguerra —en colaboración con Fernando Lara—; Venturas y desventuras de la prima Angélica; Berlanga o el cine muerto de hambre; Fernando Fernán-Gómez, apasionadas andanzas de un señor muy pelirrojo; Emiliano Piedra, un productor; Jaime de Armiñan; 15 cartas a Fernando Rey; La buena memoria de Fernando Fernán-Gómez; Pilar Miró: nadie me enseñó a vivir; y 50 años de rodaje. Festival de Cine de San Sebastián.

 

 

Más sobre este tema
stats