x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cine

Almodóvar y Amenábar competirán este sábado por la mejor película en los Premios Forqué

  • Dolor y gloriaLa trinchera infinitaMientras dure la guerra y O que arde competirán este sábado por el galardón al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación
  • Estos premios se entregarán en Ifema en una gala que estará conducida por la periodista y presentadora Elena Sánchez, junto al cineasta Santiago Segura

Publicada el 10/01/2020 a las 11:26 Actualizada el 10/01/2020 a las 12:02
Antonio Banderas y Pedro Almodóvar durante el rodaje de 'Dolor y gloria'.

Antonio Banderas y Pedro Almodóvar durante el rodaje de 'Dolor y gloria'.

EFE

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, La trinchera infinita, del trío formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, y O que arde, de Oliver Laxe, competirán este sábado 11 de enero por el galardón al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación, dotado con 30.000 euros, en los 25 Premios Forqué.

Estos premios se entregarán en IFEMA Palacio Municipal de Madrid en una gala que estará conducida por la periodista y presentadora Elena Sánchez, junto al cineasta Santiago Segura.

Por su parte, las nominaciones a la Mejor Interpretación Femenina este año recaen en Belén Cuesta por (La trinchera infinita), Greta Fernández (La hija de un ladrón), Marta Nieto (Madre) y Pilar Castro (Ventajas de viajar en tren).

Los actores candidatos al premio a la Mejor Interpretación Masculina son Antonio Banderas (Dolor y gloria), Antonio de la Torre (La trinchera infinita), Enric Auquer (Quién a hierro mata) y Karra Elejalde (Mientras dure la guerra).

 

 

La prensa especializada es la encargada de votar las categorías interpretativas, que están dotadas con una cuantía de 3.000 euros cada uno gracias a la Fundación AISGE.

Por otro lado, los candidatos al premio al Mejor Largometraje Documental, dotado con 6.000 euros, son Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno; Aute retrato, de Gaizka Urresti; El cuadro, de Andrés Sanz e Historias de nuestro cine, de Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines.

En cuanto al apartado de Mejor Cortometraje, el premio dotado con 3.000 euros se disputará entre El Nadador, de Pablo Barce; Maras, de Salvador Calvo, y Suc de Síndria, de Irene Moray.

 

 

Además, cuatro películas aspiran a lograr el Premio al Cine y Educación en Valores: Abuelos, de Santiago Requejo; Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo; Elisa y Marcela, de Isabel Coixet; y Vivir dos veces, de María Ripoll.

En esta edición han participado 108 largometrajes de ficción y animación, 79 largometrajes documentales, 63 cortometrajes y 20 largometrajes latinoamericanos, aumentando las cifras de candidaturas con respecto al año pasado.

 

 

Los Premios José María Forqué entregarán en este 2020 un galardón especial a la obra que representa a la Producción Española de Cine de estos 24 años. Según la votación de los socios de EGEDA, las cuatro películas finalistas que optarán a la mejor película de estos últimos 24 años son: El laberinto del fauno, dirigida por Guillermo del Toro, La buena estrella de Ricardo Franco, La isla mínima de Alberto Rodríguez, Solas de Benito Zambrano y Tesis de Alejandro Amenábar.

EGEDA, en su vocación de promocionar también el cine latinoamericano, otorga desde el año 2014 un premio a la Mejor Película Latinoamericana del Año. Estas películas son las finalistas seleccionadas por el Comité de los Premios Platino y representantes de FIPCA.

Los candidatos de este año son: Araña, de Andrés Wood (Chile); La camarista, de Lila Avilés (México); La odisea de los Giles, de Sebastián Borensztein (Argentina); Monos, de Alejandro Landes (Colombia); y Un traductor, de Rodrigo y Sebastián Barriuso (Cuba).

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




 
Opinión