x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Series televisión

Aramburu califica de "desacierto" el cartel de 'Patria': "Incumple con no perder de vista el dolor de las víctimas"

  • El autor de la novela no comparte la estética del cartel, pero sí considera que la serie es fiel a su obra en líneas generales
  • El PP pide la retirada del cartel de HBO desplegado en la plaza de Callao

Publicada el 02/09/2020 a las 13:02 Actualizada el 02/09/2020 a las 13:46
Imagen de la serie 'Patria'.

Imagen de la serie 'Patria'.

EP

El escritor Fernando Aramburu considera un "desacierto" el cartel de HBO para el lanzamiento de la serie Patria --inspirada en su novela-- y lo ha atribuido a "una estrategia de marketing" que no comparte.

"El primer cartel promocional de la serie de televisión Patria me parece un desacierto. Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace", ha señalado en un texto recogido por Europa Press de su blog.

Aramburu ha recordado que, "a diferencia de numerosos opinantes precipitados", ya ha visto los ocho capítulos de la serie y hay en dichos capítulos "una o dos secuencias" que le "chirrían". "Pero la trama es en líneas generales próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir", ha añadido.

Además, considera que al mismo tiempo hay "un nítido propósito" de mostrar la circunstancia humana de cada uno de los personajes. "Los pasajes de la filmación en que se muestran escenas de atentados de ETA son explícitos y están claramente vinculados a la ideología que los propició, no dejando margen alguno para lucubraciones justificadoras", ha asegurado.

Para el escritor, en la serie también "quedan claras" las consecuencias del terrorismo en la vida privada de quienes lo padecieron. Es por ello que entiende que este primer cartel --al que, en sus palabras, "seguirán otros menos susceptibles de generar polémica"-- no es "suficiente para formarse una impresión completa" de la serie.

"Por más que esta incluya, como mi novela, un episodio de malos tratos en comisaría, cosa que solía ocurrir, si bien a espaldas de la ley; ley, que como se sabe, fue aplicada en ocasiones con resultados condenatorios. Atribuyo el cartel a una estrategia de marketing que no comparto", ha concluido.

El cartel promocional de la serie publicado por HBO en sus redes sociales ha despertado un aluvión de críticas tanto de muchos usuarios como de políticos y asociaciones, al entender que equipara el sufrimiento de las víctimas de ETA y sus familiares con el de los presos de la banda terrorista y su entorno. El propio Aramburu subía el pasado martes a sus redes sociales una foto del cartel en la plaza de Callao acompañada de la frase 'Madrid, hoy, ahora'. La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, ha reclamado este miércoles a HBO que retire el cartel publicitario de la serie Patria, ha escrito por Twitter. Las críticas han llegado también desde Vox y Ciudadanos.

El póster está compuesto de dos imágenes. A la derecha aparece, bajo una lluvia torrencial, una mujer sujetando el cadáver de su marido, que acaba de ser objetivo de un atentado de la banda terrorista. A la izquierda aparece un joven desnudo tirado en el suelo de una oscura habitación en la que al fondo aparecen otras tres personas, es decir, un condenado o sospechoso de ETA aparentemente torturado en dependencias policiales. Dos imágenes unidas en un mismo cartel bajo el lema 'Todos somos parte de esta historia'.

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 03/09/20 11:59

    Me tuvieron que explicar el cartel, así de burro soy. La foto de la izquierda la entendí a la primera, pero la de la derecha, lo prometo, me pareció una escena de un ballet moderno, con ese joven tan limpito, tan estéticamente acurrucado en primer plano. Los torturados de verdad no tenían por qué estar desnudos (eso es un reclamo visual, un recurso publicitario) y, por supuesto, tenían bastante peor aspecto que el modelo del anuncio de la serie.

    Si hay muchos lectores tan burros y/o tan cegatos como yo, los publicitarios de Netflix han pinchado en hueso. Supongo que no, que soy público minoritario.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • pomo009 pomo009 03/09/20 12:24

      A mí me ha ocurrido lo mismo. Encima de una alfombra impecable un joven de estética teatral. No entendía la escena hasta que he leído el artículo.

      También debo de ser de los burros y/o cegatos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • jorgeplaza jorgeplaza 03/09/20 12:01

      No era Netflix, era HBO. Esto de las series no es lo mío.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 03/09/20 11:29

    La novela es muy buena y el propio autor dice que la serie también. Si HBO la promociona así, sin duda atraerá a más gente que quizás se lea también la novela, lo cual es positivo. Yo no creo que sea ofensivo el cartel y tampoco veo que iguale a las víctimas de uno y otro lado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pernalonga Pernalonga 03/09/20 10:51

    Coincido con Corbalán. Cuando has leído una novela que de forma tan magistral describe la angustia el dolor y la sinrazón, lo más probable es al ver su trasposición a la pantalla te lleves una profunda decepción. Pero, business son business.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfonso Cebrián Alfonso Cebrián 03/09/20 09:40

    El cartel es facilón y llamativo. La novela de Aramburu es una novela de dolor y silencio. Para mí el protagonista es ese sujeto colectivo, desde el cura al cantinero, que hoy disfruta de su impecable buena conciencia gracias al silencio, antes impuesto y hoy pactado. He leído la novela. Buena en contenido y métodos narrativos. La serie no pienso verla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mcguiver mcguiver 03/09/20 06:50

    De verdad la imagen del cartel tiene una sola lectura. Quizás la opinión de los jóvenes sería mas interesante, ellos pueden ser bastante mas objetivos a la hora de hacer un analisis del cartel. Yo no veo que iguale el sifrimiento de uno y otro, yo veo que el patriotismo solo provoca dolor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/09/20 22:01

    Como tantos otros días, lo más inteligente sobre el asunto lo ha dicho Juan Soto Ivars en El Confidencial. Es un artículo de pago, pero doy la referencia de todas maneras:

    https://blogs.elconfidencial.com/cultura/tribuna/2020-09-02/hbo-patria-aramburu-polemica_2733308/

    Los titulares dan una pista de por dónde va la cosa, pero el artículo merece la pena leérselo completo:

    "Me doy de baja de HBO porque me ofende el cartel de 'Patria'"
    "Ahora, la polémica llega con el cartel de 'Patria' y empiezo a pensar que los publicistas de HBO son unos genios"

    Supongo que no vulnero derechos de autor si copio un párrafo completo:

    "La industria de la ofensa es pujante, ha avanzado mucho y ahora le puede echar una mano a la del entretenimiento. Ya ni siquiera hace falta esperarse a ver un anuncio en vídeo, con el cartel hay más que de sobra. A este paso, las distribuidoras se ahorrarán esos costosos tráileres y hasta podrán ahorrarse, las productoras, producir películas y series. Con echarnos imágenes sueltas como en un laboratorio de psicólogos conductuales, harán caja."

    Y hasta ahí puedo leer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión