La portada de mañana
La inflación también vota en las europeas

EUROVISIÓN

Un cantante sueco lleva un pañuelo palestino en Eurovisión y la organización lo critica: "Es triste"

Eric Saade, que representó a Suecia en 2011, interpreta su canción 'Popular' en el acto de apertura durante la primera semifinal del 68º Festival de la Canción de Eurovisión (ESC) en Malmo Arena.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER, la entidad que organiza Eurovisión) y la televisión sueca han emitido sendos comunicados en los que lamentan que Eric Saade, un artista suecopalestino invitado a cantar en la primera semifinal del certamen, haya sacado un pañuelo palestino durante su actuación. Saade, artista de origen palestino que representó a Suecia en Eurovisión 2011 y quedó tercero, ha salido al escenario para actuar junto a la española Chanel y Eleni Foureira en el principio de la gala. En su brazo, ha lucido un pañuelo palestino conocido como keffiyeh.

La organización de este año prohíbe las banderas de estados no participantes, y en ediciones anteriores se ha explicitado que la bandera palestina está prohibida. En un comunicado publicado en el periódico sueco Aftonbladet, la productora ejecutiva del certamen Ebba Adielson ha señalado que le parece "triste" que Saade "utilice su participación de esta manera".

La televisión sueca, además, publica en su web un comunicado de la UER en el que se señala: "Eurovisión es un programa en directo. Todos los artistas son informados sobre las bases del concurso. Lamentamos que Eric Saade haya optado por ignorar el carácter apolítico del evento".

Tras ambos comunicados, el propio Saade ha respondido a la organización asegurando que el pañuelo es un regalo de su padre: "Me lo regaló cuando era pequeño, para no olvidar nunca de dónde viene la familia. Entonces no sabía que algún día se llamaría símbolo político. Es como llamar símbolo político al caballo de Dala". Para el artista sueco, esto es "simplemente racismo": "Sólo quería ser inclusivo y usar algo auténtico para mí, pero la UER parece encontrar controvertida mi etnicidad. No dice nada de mí, pero sí todo de ellos".

Palestina, el país que nunca verás actuar en Eurovisión: ¿se puede ser eurofán y taparse los ojos ante Gaza?

La actuación de Saade se confirmó el pasado sábado. En su perfil de Instagram, el artista subió un comunicado explicando su decisión de participar: "Cuando ya no puedes llevar un símbolo de tu pueblo en el llamado mundo libre, es más importante que nunca para mi participar". El texto continuaba: "La manera en que la UER está tratando Eurovisión es una desgracia. No permiten los símbolos palestinos dentro del estadio, mientras que los símbolos que representan a cualquier otro pueblo del mundo están permitidos. Su eslogan "Unidos por la música" (si no eres palestino) es una broma. ¿Retransmiten propaganda israelí en prime time al mundo, pero se centran en la bandera palestina? Por ello es más crucial que nunca para mí estar en ese escenario. Pueden eliminar nuestros símbolos, pero no mi presencia".

Censura a Irlanda

Además, según publica Formula TV, la representante de Irlanda, Bambie Thug, contó en la rueda de prensa tras clasificarse que la organización la obligó a borrar durante la semifinal mensajes propalestina que había escrito en su cuerpo en un idioma celta antiguo. En concreto, se trataba de las palabras "cease fire" ("alto el fuego") y "free Palestine" ("Palestina libre").

Thug lo había lucido durante los ensayos, provocando que se hicieran virales en redes. "Desafortunadamente, tuve que cambiar esos mensajes y poner solo "crown the witch' ("coronar a la bruja") por orden de la UER", añadió.