Prepublicación

'La coalición frente a la pandemia', la crónica política de un año marcado por el virus

'La coalición frente a la pandemia'.

María Llapart | José Enrique Monrosi

infoLibre adelanta un fragmento del capítulo Histórico Consejo de Ministros, incluido en el libro La coalición frente a la pandemia, escrito por los periodistas de laSexta María Llapart y José Enrique Monrosi. Editado por Península, esta “crónica política del año que cambió la historia”, está  a la venta desde el 29 de septiembre.

__________

En el Palacio de la Moncloa Pedro Sánchez preside el Consejo de Ministros que comienza a las 10.30. La reunión es presencial. Se celebra en una sala distinta a la habitual, más grande, para que los 21 ministros que asisten guarden una distancia de seguridad entre ellos. Junto a Irene Montero, la otra ausente es Carolina Darias. La ministra de Administración Territorial y Función Pública también da positivo en las pruebas que han tenido que pasar todos los miembros del Gobierno y permanece en cuarentena.

Los ministros tienen entre sus manos el Real Decreto, todavía humeante, recién salido del horno. Se encuentran frente a una norma trascendental que paralizará de inmediato el país, pero muy pocos miembros del Ejecutivo han visto el texto con anterioridad. Ningún miembro de Unidas Podemos ha tenido acceso a él. Nadie les ha pedido intervenir en su diseño ni tampoco les han solicitado que aporten ideas desde sus ministerios

Comienzan a leer. Yolanda Díaz es la primera en intervenir al llegar al final de los 20 folios. Lo hace muy enfadada, más que nunca hasta la fecha. Lo que ha leído no le gusta nada.

–No comparto el contenido del decreto en absoluto. O vamos a un estado de alarma sin más, o incluimos todas las medidas económicas que necesita este país, como por ejemplo los ERTE para evitar despidos y medidas de conciliación y teletrabajo. Lo que no es admisible es que, además del estado de alarma, incluyamos en el decreto algunas medidas económicas débiles, insustanciales, que no van a la raíz de los problemas y encima sin consultar a un ministerio como Trabajo. Llevo muchos días advirtiendo tanto a la ministra de Economía como a la ministra de Hacienda de la necesidad de poner en marcha medidas contundentes para frenar la masacre laboral.

Se hace el silencio en la sala. El presidente del Gobierno interviene antes de que el ambiente se vuelva más tenso.

–Si os parece, vamos a revisar el decreto artículo por artículo.

La estrategia de la pandemia del pesimismo

La estrategia de la pandemia del pesimismo

Y así es como los 21 ministros empiezan a leer en voz alta todos los artículos mientras cada uno hace aportaciones sobre los puntos que competen a sus departamentos.

El debate desciende a los detalles más anecdóticos, como las peluquerías.

–Yo pienso en mi madre y creo que hay que dejarlas abiertas. Si no va a la peluquería, ¿quién se lo hace? —defiende José Luis Ábalos.

Más sobre este tema
stats