SECTOR PETROLERO

Un combate legal en cuatro frentes

Los abogados de Repsol se van a ganar el sueldo o la minuta, según el caso. La petrolera que preside Antonio Brufau ha desplegado toda la artillería legal de que dispone en todos los frentes en los que cree que puede obtener réditos en la pelea por la expropiación de la filial YPF.

La petrolera ha planteado demandas ante el Banco Mundial, en Argentina, en EE UU y en España. Así va la batalla: En el Tribunal de Arbitraje del Banco Mundial CIADI, Repsol ha demandado a la República Argentina por incumplir el tratado bilateral suscrito con España para la protección de inversiones. El tribunal está en fase de constitución.

En Argentina, Repsol y Repsol Butano han demandado a la República Argentina en el juzgado de lo Contencioso Administrativo Federal número 7 por la supuesta inconstitucionalidad de las medidas adoptadas sobre YPF. La demanda está pendiente de la argumentación del Estado.

En Estados Unidos, Repsol ha abierto tres frentes en un mismo tribunal (United States District Court. Southern District of New York). Dos de las demandas van contra el Gobierno argentino: una por incumplir los estatutos de YPF y no lanzar una OPA por el 100% de YPF y otra por no proporcionar a la CNMV estadounidense, la SEC, toda la información requerida.

Repsol rechaza un acuerdo con la argentina YPF que apadrinan Fainé y el millonario Slim

Repsol rechaza un acuerdo con la argentina YPF que apadrinan Fainé y el millonario Slim

Además, en el mismo tribunal ha demandado a Chevron por firmar acuerdos con YPF sin capacidad o autoridad para ello (actos ultra vires). La demanda está pendiente de que el juez decida si tiene base legal.

La acción en EE UU no acaba ahí. En la Corte Suprema del Estado de Nueva York, Repsol ha demandado al Bank of New York Mellon y a la propia YPF por incumplir las órdenes que dio a la entidad para votar en la asamblea de YPF celebrada el 4 de junio de 2012. En esta caso demanda a YPF por ayudar al banco a incumplir las instrucciones.

En España también hay pelea legal. Dos demandas. Una contra Chevron en el juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid y otra contra Bridas, recién admitida, en el juzgado Mercantil número 1 también de Madrid.

Más sobre este tema
stats