x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




CONFLICTO DE COMPETENCIAS

El Gobierno catalán recurre ante el TC la liberalización del comercio

  • Los Ejecutivos central y autonómico se enzarzan en el Tribunal Constitucional por el horario de las tiendas
  • La Generalitat defiende ocho festivos de apertura y que se excluyan los pequeños establecimientos de alimentación de la norma general

INFOLIBRE
Publicada el 08/03/2013 a las 14:11 Actualizada el 08/03/2013 a las 14:35
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una tienda en un centro comercial de Madrid.

Una tienda en un centro comercial de Madrid.

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, ha anunciado que el Govern presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el real decreto ley de liberalización del comercio por considerar que invade competencias catalanas.

"Tiene una clara voluntad de uniformización que intentaremos resistir", ha manifestado Puig, quien avanzó que el recurso de inconstitucionalidad se presentará posiblemente la próxima semana, informa Europa Press.

El 1 de febrero, el Gobierno presentó un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos referentes a los horarios comerciales y determinadas actividades de promoción del decreto ley que la Generalitat aprobó para blindar el modelo de comercio catalán ante el real decreto que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó en verano del año pasado.

El 27 de febrero, el TC lo admitió a trámite, por lo que suspendió los artículos recurridos, y ahora la Generalitat paga con la misma moneda con otro recurso de inconstitucionalidad, después de que CiU y ERC presentaran el viernes en el Parlament una proposición de ley de horarios comerciales para salvaguardar el modelo catalán.

La Generalitat defiende que el máximo de horas semanales sean 72 frente a las 90 del Estado, ocho festivos de apertura frente a los 10 del Gobierno, y excluir del horario comercial general los establecimientos de alimentación de hasta 150 metros cuadrados.

Puig ha criticado la falta de voluntad de diálogo del Estado, e insiste en que el Govern seguirá defendiendo "sin desfallecer" el modelo comercial de Cataluña, que considera que va más allá de una actividad económica porque otorga una identificación de país, ha dicho en el Forum Europa.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.