Tarifas eléctricas

El recibo de la luz bajará por primera vez en seis años

El recibo de la luz puede bajar en torno al 7% en abril

Abril va a traer dos noticias en lo que al sector eléctrico se refiere. Una buena y una mala. La buena: por primera vez en seis años el recibo de la luz puede bajar de forma significativa. En torno al 7%, según los cálculos del sector y siempre que el Ministerio de Industria cumpla la palabra dada la palabra dada por su máximo responsable, José Manuel Soria, de que no modificará la parte regulada de la factura (en torno al 50%).

En un país que las está pasando estrechas, y cuyo consumo de electricidad ha caído a niveles de 2006 (un 5,5% en febrero y un 1,3% en 2012), ésta es una magnífica noticia. Pero tiene reverso. El enrevesado sistema del sector provocará que el déficit tarifario siga creciendo.

Tiene explicación. Cuanta más energía renovable entra en el mercado donde se casa diariamente el precio de la electricidad (pool)pool, más bajan los precios del kilovatio, pero más suben las primas y el déficit. Parece complicado. Y lo es.

Más renovables, precios más bajos

Las energías renovables, que han funcionado a tope en los últimos meses (especialmente la energía eólica y la gran hidráulica), entran en el mercado ofertando su energía a tipo cero. Cuanto más renovables, precios más bajos. Pero cobran, como el resto de tecnologías, los precios que marcan las más caras (carbón y gas).

La tarifa que cobran las renovables desde enero (decreto 2/2013) está compuesta del precio que obtienen en el pool más una prima equivalente que garantiza la rentabilidad pactada. Cuanto más baja el precio de mercado, más aumenta la prima. Esa prima forma parte, por decisión política de la parte regulada del recibo (peajes). Consecuencia: si no suben los peajes, como ha anunciado Soria, aumentará el déficit. Juego de suma cero.

54,18 euros el megavatio

El Gobierno confirma la bajada de un 6,7% de la luz en abril

Todo ese juego, cuya complicación ha subrayado la propia Comisión Nacional de la Energía (CNE), cerrará hoy un capítulo con la subasta (CESUR) que debe fijar los precios de la electricidad para los próximos tres meses. Según los cálculos del sector, los precios de la electricidad cerrarán con un descenso de en torno al 14,8%. De los 54,18 euros megavatio/hora del trimestre anterior a los 46,17 euros de este trimestre.

Como la subasta determina en torno al 50% del recibo, la tarifa, siempre que no suban los peajes, debería bajar en torno al 7%. Será un alivio para el consumidor y para el Índice de Precios al Consumo (IPC). La luz pesa en torno al 2,5% en la cesta de precios, según estudios de PwC.

Abril, además, traerá otras novedades. Volverá el sistema de recibo bimestral y con lectura real del contador. Desde 2009, los recibos eran mensuales y la lectura de consumo se realizaba cada dos meses. El sistema, implantado por el ministro Miguel Sebastián en 2009, provocó numerosas quejas por parte de las organizaciones de consumidores. Además, los usuarios podrán acceder a una especie de tarifa plana, por la que pagarán una cantidad fija cada mes, con ajustes por consumo cada semestre.

Más sobre este tema
stats