x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




CLÁUSULAS SUELO

El PSOE alerta de irregularidades en otros productos financieros

  • Los socialistas aseguran que nueve de cada 10 usuarios se quejan de falta de información
  • Facua pide sanciones para cinco entidades financieras por condiciones "abusivas"

INFOLIBRE
Publicada el 20/03/2013 a las 18:27 Actualizada el 20/03/2013 a las 18:41
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El diputado socialista Antonio Hurtado ha valorado la decisión del Tribunal Supremo (TS) de declarar nulas las cláusulas suelo en los casos de "falta de transparencia" a los consumidores, aunque ha alertado de que este tipo de "irregularidades" se producen también en otro tipo de productos y de cláusulas que se incorporan en los contratos hipotecarios.

En declaraciones a Europa Press, Hurtado ha explicado que "hay informaciones bastante fidedignas" de que "casi nueve de cada 10 usuarios de productos hipotecarios consideran que no han tenido suficiente información", lo que a su juicio "quiere decir que esa irregularidad está bastante extendida".

Por eso, la sentencia del TS abre la puerta a que "muchos clientes puedan conseguir que se eliminen sus efectos". "Esperamos que esto surta efecto inmediato", dice.

No obstante, el diputado andaluz ha señalado que aspectos como el nivel de las cláusulas suelo, la existencia o no de cláusulas techo, o la diferencia entre ambas también pueden constituir prácticas que redundan en un perjuicio para los usuarios de servicios bancarios y reservan los beneficios, "casi con toda seguridad" para el banco.

Iniciativa Legislativa Popular

Por eso, insta a las autoridades españolas –y así lo planteará en el informe de conclusiones de la Subcomisión de Transparencia de Productos financieros del Congreso– a estudiar esas irregularidades, ya que por ejemplo una cláusula suelo puede "hacer que un préstamo hipotecario que era, teóricamente, a interés variable devenga en la práctica en un fijo encubierto".

Además, cuando existen ambas cláusulas pero la horquilla entre ambos tipos de interés es demasiado amplia puede haber un "desequilibrio" en las condiciones del préstamo, e incluso pueden constituir "cláusulas abusivas". "La bajada de tipos de interés actual pone de manifiesto estas irregularidades", ha añadido Hurtado.

Por todo ello, el PSOE incluirá este asunto en una de sus enmiendas al proyecto de Ley Antidesahucios y a la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago, que modificará la Ley Hipotecaria para definir de forma más concreta qué son cláusulas abusivas.

Facua

La asociación de consumidores Facua ha denunciado ante las 17 autoridades de consumo autonómicas las cláusulas suelo y ha exigido sanciones "contundentes" contra cinco entidades: BBVA, Cajasol Caixabank, Unicaja, Caja Rural del Sur y Banco Popular.

La asociación exige sanciones proporcionales a las dimensiones de las irregularidades cometidas por la banca con esta cláusula "abusiva", al considerar que las entidades obtienen beneficios económicos al "impedir" que los usuarios se vean también favorecidos. 



Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.