AJUSTES EN LA BANCA

BMN pierde 2.411 millones

INFOLIBRE

Banco Mare Nostrum (BMN) registró pérdidas netas por 2.411 millones de euros en 2012 tras realizar saneamientos por 3.680 millones dando cumplimiento así a los dos llamados decretos De Guindos, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). BMN, fruto de la fusión de Caja Granada, Caixa Penedès, Sa Nostra y Caja Murcia, ha recibido 730 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El banco ha señalado que el deterioro de activos financieros y del resto de activos por un importe de 3.411 millones de euros, unido a las dotaciones a provisiones realizadas (270 millones), suponen un total de saneamientos que supera los 3.680 millones de euros.

"Estas dotaciones, junto con el traspaso a la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que ha representado 5.820 millones, permite afrontar los próximos años desde una posición saneada, al reducir de forma muy significativa la exposición inmobiliaria. En este ámbito, también destaca la venta o subrogación de 20.500 viviendas durante los dos últimos años", ha indicado la entidad.

730 millones suscritos en acciones del FROB

BMN ha explicado que ha reducido sus necesidades de capital cifradas en el escenario adverso de los test de estrés de Oliver Wyman en un 67%, al pasar de 2.208 millones de euros a 730 millones, que han sido suscritos en forma de acciones por el FROB.

Esta reducción ha sido posible gracias al traspaso de activos a la Sareb y a la venta del negocio bancario de la dirección territorial de Cataluña y Aragón. Tras estas actuaciones, las ratios de recursos propios y capital principal del grupo se situarán por encima del 9%.

El banco afronta ahora una "nueva etapa" que tiene como ejes fundamentales el fortalecimiento de su franquicia regional en el mercado de banca minorista. Por ello, prevé obtener beneficios hasta alcanzar los 450 millones en 2016 gracias al aumento de los márgenes y la mejora de la eficiencia.

Negocio minorista

El Gobierno alega que la fusión Bankia-BMN ayudará a recobrar el rescate, pero buena parte de los 24.000 millones se perderán

El Gobierno alega que la fusión Bankia-BMN ayudará a recobrar el rescate, pero buena parte de los 24.000 millones se perderán

Además, adelanta que su intención es centrarse en el negocio minorista orientado a particulares, autónomos y pymes, "contribuyendo al progreso socioeconómico de los márgenes y la mejora de la eficiencia".

El margen de intereses de la entidad en 2012 se situó en 821 millones de euros, un 17,2% más que el ejercicio anterior, lo que, unido al aumento en los resultados por operaciones financieras y de los ingresos netos por comisiones, llevaron al margen bruto a alcanzar los 1.191 millones (+17%).

BMN ha señalado que los costes de explotación se redujeron un 16,2% desde diciembre de 2010 gracias a la culminación de la integración tecnológica de las cajas que conformaron el grupo y el proceso de reestructuración realizado. Ha añadido, además, que la venta del negocio de Cataluña y Aragón ha causado que la red de oficinas y el número de empleados se haya reducido un 46% y un 42%, respectivamente, desde 2010.

Más sobre este tema
stats