x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
BOLSA

El Íbex registra la segunda mayor subida del año gracias a Portugal

  • La prima de riesgo se relaja hasta los 334,2 puntos básicos
  • La posibilidad de que Lisboa consiga una prórroga de siete años para cancelar sus préstamos con la UE impulsa a la banca

INFOLIBRE
Publicada el 10/04/2013 a las 18:10 Actualizada el 10/04/2013 a las 18:20
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La euforia se ha adueñado del Íbex 35 a lo largo de esta jornada y ha permitido al selectivo cerrar con una subida del 3,35%, lo que le ha llevado a conquistar la cota psicológica de los 8.100 puntos (8.136,4) ayudado por la banca. De este modo, el parqué madrileño registra la segunda mayor subida del año, después de que el pasado 21 de enero avanzara un 3,43%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se relajaba hasta los 334,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 4,643%.

La analista de IG Markets Soledad Pellón ha manifestado a Europa Press que la subida del Íbex ha sido una "sorpresa" motivada por la posibilidad de otorgar a Portugal una prórroga de siete años para cancelar sus préstamos con la Unión Europea.

Según ha explicado, esto ha impulsado a los principales bancos portugueses y ha contagiado a los bancos de la periferia, tales como el BBVA o el Santander, que se han visto beneficiados. "Este hecho ha impulsado al Íbex", resume.

Los bancos portugueses se disparan

"El motivo de las subidas lo encontramos en Portugal y más concretamente en sus bancos, que se han disparado más del 10% (caso de BPI y BES) animados por la posible prórroga de siete años que podría darle Bruselas al país luso para la devolución del préstamo del rescate. El contagio de Portugal en esta ocasión ha sido positivo y los bancos españoles se han apuntado subidas de gran calado que han llevado al Íbex a ser uno de los mejores índices de la sesión", ha destacado.

Por su parte, el analista de XTB Daniel Álvarez ha indicado que la relajación de las primas de riesgo española e italiana, "con bajada de los yields en la subasta de letras del país transalpino incluida, ha espoleado a los selectivos europeos durante toda la sesión".

Para el experto, los comentarios de la troika sobre la ampliación del plazo para devolver los préstamos en Portugal e Irlanda "han generado una enorme confianza en los índices de estos países".

Japón y la Reserva Federal

También ha matizado que la razón que ha llevado a la mejora de la deuda y, por tanto, a la subida de la renta variable, se encuentra en las altas expectativas puestas por el mercado en Japón y su programa de compra de bonos.

Por otro lado, ha apuntado que las actas de la Fed demuestran que en Estados Unidos "empieza a poner encima de la mesa la posibilidad de que, ante la mejora del mercado laboral, los millonarios estímulos que se están implementando tiendan a finalizar".

"Sin embargo y, a pesar de esto, los mercados han tenido en todo momento ganas de seguir subiendo, y algunos índices que tenían un aspecto técnico atractivo para el rebote –como el Íbex 35– han aprovechado el momento y han cerrado cerca de máximos", ha concluido.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión