ÍNDICES ECONÓMICOS

El aumento del precio de los alimentos eleva el IPC al 1,7%

Mercado de alimentos

INFOLIBRE

El encarecimiento de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas y la bajada de los precios de los carburantes respecto al año anterior eleva el Índice de Precios de Consumo (IPC) en tres décimas su tasa interanual, situándola en el 1,7%, según el indicador publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras dos meses seguidos de descensos, el IPC vuelve a subir en mayo, si bien desde el arranque del presente ejercicio, la inflación interanual acumula un descenso de un punto, desde el 2,7% al 1,7%.

No obstante, el Gobierno espera que este indicador económico se contenga en este ejercicio y según el ministro de Economía, Luis de Guindos, podría cerrar el año por debajo del 1%

El IPC, expulsado de la economía

En la tasa mensual (mayo sobre abril), los precios registraron durante el quinto mes del año un repunte del 0,2%, encadenando así cuatro meses consecutivos al alza tras la subida del 0,4% que experimentaron en abril, según ha señalado el INE,.

Por otra parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumentó tres décimas en el mes de mayo y se situó en el 1,8% en tasa interanual. En tasa mensual, el IPCA subió un 0,1% en este periodo.

Los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el próximo 12 de junio.

Más sobre este tema
stats