Preferentes

Dos de cada cinco preferentistas no recuperarán su dinero

Dos de cada cinco afectados por preferentes no recuperarán su dinero

infolibre

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, ha asegurado este miércoles que 260.000 clientes de entidades nacionalizadas –Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc– han recuperado o van a recuperar próximamente el valor nominal de sus inversiones en preferentes y productos de deuda subordinada gracias a los procesos de arbitraje.

El arbitraje lleva a Bankia a admitir el engaño a 3 de cada 4 preferentistas

El arbitraje lleva a Bankia a admitir el engaño a 3 de cada 4 preferentistas

El dato, que ha ofrecido durante su intervención ante la Comisión de Economía del Congreso, supone afirmar que recuperarán su dinero "más de la mitad de los minoristas que tenían acceso a los arbitrajers y más del 60% de los que lo han solicitado". Por contra, 2 de cada 5 afectados minoristas por preferentes no recuperará su inversión.

En concreto, el responsable del FROB ha recordado que en NCG ya ha concluido el proceso, con laudos positivos para 58.000 clientes (el 62% de los que presentaron reclamación) por valor de 496 millones de euros. Por su parte, el experto independiente contratado por Catalunya Banc ya ha aceptado las reclamaciones de 37.176 titulares (35,1% de los solicitantes) por valor de 338 millones, y "está previsto que el proceso concluya en los próximos meses".

Finalmente, en Bankia el experto ha admitido ya 174.100 solicitudes (el 76,3% de las presentadas) por valor de 2.245 millones de euros. "Los laudos avanzan a buen ritmo, y ya se han resuelto con dictamen favorable las reclamaciones de 117.685 clientes por valor de 1.056 millones. Se prevé que el proceso arbitral en Bankia finalice durante el primer semestre de 2014", ha zanjado el presidente del FROB.

Más sobre este tema
stats