La salida de la crisis

Bancos y fondos animan a Rajoy a mantener el ajuste para seguir siendo “niño modelo” de la eurozona

Mariano Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, recorren a pie un tramo del Camino de Santiago, en el municipio de O Pino, el pasado 24 de agosto.

A la gran banca internacional y a los fondos de inversión les gustan más los países donde pueden ganar más dinero. Obvio.Les gustan también los Gobiernos que siguen al pie de la letra las recomendaciones de los organismos internacionales para flexibilizar el mercado laboral, recortar el gasto público, privatizar las empresas estatales y rebajar impuestos a las empresas. En sus informes, muestran que les gusta más, mucho más, España que Francia o Italia, países en los que sus dirigentes se resisten a aplicar las recetas de austeridad que Alemania ha impuesto en la Unión Europea.

Del fondo KKR a Dutsche Bank, pasando por BNP Paribas, Goldman Sachs, Fitch o RBS,  todos comparten una idea: la política de ajustes aplicada por el Gobierno del PP ha mejorado la situación del país, pero no es suficiente. No hay que aflojar.

El banco alemán Deutsche Bank ha sido el más gráfico en sus calificativos. Al analizar el comportamiento de la economía española en el último año, la entidad explicó que "gracias a su comportamiento económico en los últimos cuatro trimestres, España tiende ahora a ser descrita como el niño modelo del enfoque de la eurozona para la crisis junto con Irlanda, mientras Francia y sobre todo Italia tienen problemas”, señala en un informe que recogió Europa Press.

Los malos hábitos

El "niño modelo", además, ha dejado atrás los malos hábitos. Lo ha dicho el copresidente del fondo KKR, Henry R. Kravis. A Kravis, responsable de una inversión en España de 2.400 millones (KKR ha invertido en  Grupo Gallardo, Port Aventura, Saba, T-Solar y Telepizza, entre otras sociedades). A Kravis ya le gusta una España en la que "la gente ya no se echa la siesta".La sintonía entre Gobierno y analistas financieros es tal que los discursos se superponen. Un ejemplo. BNP Paribas, en su análisis del pasado 25 de septiembre -un día antes de que el ministro Cristóbal Montoro presentara los presupuestos de 2015- sostenía que "2014 ha sido el año del comienzo de la recuperación y 2015 y 2016 serán los de la consolidación". Montoro utilizó prácticamente las mismas palabras para defender las cuentas del Estado para 2015, con una previsión de crecimiento del 2%.

BNP sólo pone una pega: la mejora de la productividad, sostiene, "no ha ido acompañada con una mayor participación del factor capital (la inversión en bienes de equipo)". Entonces, ¿dónde se ha ganado competitividad?. BNP responde: "la competitividad española ha mejorado a nivel de costes laborales unitarios", explica, "reflejo a su vez de la situación del mercado laboral". 

Italia, el mal ejemplo

Goldman Sachs, en su informe de septiembre, también alaba a España. Contrapone su situación a la de Italia, país al que augura dificultades. "La reforma del sector financiero en España - incluyendo la recapitalización de su sector bancario - ha garantizado una transmisión más eficaz de la política del BCE", dice.

Admite, eso sí, que "si bien las reformas del mercado laboral han entregado una mayor flexibilidad salarial en España, sus principales beneficios en términos de la actividad aún no se han materializado". Pero españa lleva ventaja. "Caso de que Italia no pueda realizar reformas estructurales significativas, existe el riesgo de que su brecha de crecimiento con España siga aumentando".

La agencia de calificación Fitch, recelosa por la evolución de la demanda externa, se muestra prudente en el informe de septiembre. Aunque subraya la buena evolución de España en el segundo cuarto del año ("fue la única de las cuatro mayores economías donde la recuperación se ha fortalecido") considera que el entorno de inflación débil sugiere que, a pesar de la tendencia positiva de la demanda interna, "la recuperación de la economía española es aún débil".

Se trata de perseverar en las reformas, como recomendó el banco escocés RBS para encarar el ejercicio 2014. En el informe titulado El crecimiento está de vuelta, ojo con la deuda, la entidad destacó, en referencia a España, que "los avances en la consolidación de los bancos y el gasto regional debe continuar para favorecer el regreso de los inversores y la mejora del perfil de la calificación de España".

Preferencias claras

Bancos y fondos ven con buenos ojos la política económica de austeridad y ajuste aplicada por el Gobierno del PP. Por eso no es extraño que, en ocasiones, abandonen la norma de prudencia y muestren sus preferencias a las claras. Sucedió recientemente con el fondo Bridgewater, que no tuvo inconveniente en respaldar públicamente las aspiraciones -no satisfechas- del ministro español Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo.

"Pensamos que es fantástico que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, esté siendo considerado como nuevo presidente del Eurogrupo, el organismo coordinador de los ministros de Finanzas europeos, puesto que es un ministro de un país del Sur que ha aplicado reformas que marcaron la diferencia", señalaron los gestores del fondo.

También el fondo especializado en inversiones en deuda suberana, Pimco, mostró sus preferencias. En un encuentro de inversores profesionales celebrado en Madrid en junio (Spanish Summit), el vicepresidente de Pimco, Myles Bradshaw, alabó las reformas –laboral, financiera y bancaria– planteadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, aunque defendió más contundencia en la reforma laboral.

Los ‘hombres de negro’ piden al Gobierno que acelere la segunda fase de la reforma laboral

Los ‘hombres de negro’ piden al Gobierno que acelere la segunda fase de la reforma laboral

Razones de peso

A la pregunta de si Rajoy debería perseverar en el camino que le marcan desde hace tres años el FMI, la OCDE y una Comisión Europea controlada por la Alemania de Ángela Merkel, Bradshaw contestó con un rotundo "sí".

Detrás de los halagos y de los apoyos hay razones de mucho peso. En euros.  Las reformas han abierto muchas oportunidades de negocio. Desde 2009, los fondos especulativos internacionales han cerrado 116 operaciones de adquisición en España por importe de 24.317 millones de euros, 116 operaciones de adquisiciónsegún las informaciones sobre compras y ventas recogidas por infoLibre con datos de la CNMV y publicadas por la prensa nacional e internacional como operaciones cerradas.

Más sobre este tema
stats