X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Preferentes

La Audiencia Nacional archiva una querella contra 45 directivos por emitir preferentes y recomienda ir a la vía civil

  • La Sala de lo Penal dice que no se ha demostrado un "engaño suficiente" como para acusar a los responsables de un delito de estafa
  • Según los querellantes, en el año 2009 el sistema bancario español, acuciado por sus problemas de solvencia, inundó el mercado con 13.553 millones de preferentes

infolibre Publicada 22/05/2015 a las 15:57 Actualizada 22/05/2015 a las 15:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Una mujer protesta contra la estafa de las preferentes vigilada de cerca por un agente de policía.

Una mujer protesta contra la estafa de las preferentes vigilada de cerca por un agente de policía.

Efe
La Audiencia Nacional ha confirmado el archivo de una querella que fue presentada contra 45 directivos de cuarenta entidades emisoras de participaciones preferentes, porque no es posible afirmar con "carácter general" que engañaran u ocultaran información a los clientes minoristas y ha recomendado a los afectados acudir a la vía civil para reclamar su dinero.

En un auto, conocido este viernes, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal desestima el recurso que fue presentado por la Asociación Activa Preferentes, constituida para defender los intereses de los pequeños inversores, contra la decisión del juez Pablo Ruz de archivar la querella interpuesta hace dos años contra 45 responsables y 40 entidades en condición de responsables civiles subsidiarias.

Los magistrados Concepción Espejel, José Ricardo de Prada y Enrique López explican que para calificar la emisión de estos productos complejos como un delito de estafa "es necesario que, además de un engaño, este tiene que ser bastante y ser susceptible de originar un error esencial en el perjudicado". "Este error debe ser causado por la insidia, mendacidad, fabulación o artificio del agente", precisan.

"Todo ello aconseja, salvo algún caso, que no se da en el presente, que este conflicto se resuelva en la vía civil, puesto que el dolo civil es de menor grado que el penal y también de diferente naturaleza", resaltan.

Los jueces añaden que no se trata de un delito fiscal en el que se valora la cuantía económica y apuntan que las posibles conductas irregulares de los administradores "pueden ser perseguidas dentro del ámbito propio de su función", según la Ley sobre Disciplina e Intervención de las entidades de crédito.

El auto, del que ha sido ponente el magistrado Enrique López, enfatiza que "no está demostrado" en este caso que en el diseño de las preferentes y en su posterior colocación en el mercado minorista, cuya comercialización aprobaron los órganos reguladores "oportunamente", se pueda inferir un "engaño suficiente como para traspasar el ámbito de la responsabilidad estrictamente civil".

"No es posible afirmar que con carácter general quienes las emitían conocían que era imposible que pudieran obtener ninguna rentabilidad, puesto que la situación de la insolvencia de las entidades solo se constató cuando se produjo una serie de cambios legislativos que así lo determinó", remarca el auto, para indicar que la querella no concreta la actuación individualizada de cada directivo.

La asociación acusaba a los directivos de presuntos delitos de estafa, publicidad engañosa, delito societario, maquinación para alterar el precio de las cosas y uso de información privilegiada.

Según los querellantes, en el año 2009 el sistema bancario español, del que entonces se decía era el "mejor del mundo", acuciado por sus problemas de liquidez y, sobre todo, de solvencia, inundó el mercado, en solo seis meses, con 13.553 millones de euros participaciones preferentes.

Denunciaban que estos productos en vez de destinarse a inversores institucionales, a los que ya no podían acudir dado los precios de emisión, muy fuera de mercado, se dirigieron de forma masiva a cientos de miles de hogares españoles, clientes minoristas de la propia red de sucursales del emisor. "El resultado, es por todos conocido, miles de familias afectadas y el ahorro popular completamente desmantelado", según la querella.

La querella se dirige personalmente contra los responsables directivos de entidades emisoras de este producto, entre las que además de la práctica totalidad de cajas, aparecen bancos como el Popular Español, Pastor, Sabadell, Español de Crédito, BBVA y Santander, aparecen Telefónica Finance o Repsol International Capital Limited.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • JUAN_C JUAN_C 24/05/15 19:15

    Con dos......¿Para que coños queremos la audiencia nacional.... para proteger a los grandes ladrones?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Libertario Libertario 24/05/15 18:57

    Sólo hay qué ver quien es el ponente..., sobran las palabras. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cm cm 23/05/15 12:15

    Jueces cómplices de los estafadores. Menudas razones dan. De vergüenza

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Macrons Macrons 23/05/15 08:35

    Uno de los problemas más graves al que se enfrenta la regeneración de la maltrecha democracia española es, no solo la demostrable politización de los órganos de gobierno judiciales, que supone ya de sí un serio impedimento a la necesaria división de poderes, sino además, la presunta corrupción de magistrados. Ahí están casos como el de Garzón o Elpidio José Silva, en que presuntos malhechores resultaron favorecidos, mientras jueces ejemplares, que querían cumplir con su deber, fueron apartados de sus funciones, en hechos que presuntamente podrían ser considerados prevaricación para favorecer al poder establecido. Suele acontecer, que magistrados envueltos en decisiones polémicas que podrían ser constitutivas de delito, son después premiados con ascensos. Se arroja así una sombra muy dañina contra la tan necesaria imagen del imperio de la ley y la igualdad ante la misma de todos los ciudadanos, con independencia de su patrimonio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jlobo Jlobo 22/05/15 17:09

    Claro, claro,  y si yo pago una obra en mi casa sin IVA y me pillan, me crujen... todavìa encarcelan a los pobres preferentistas por pedir justicia.., al tiempo. Que toman por las mañanas los que dictan las leyes en este pais, es legal? porque ya uno no sabe que pensar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.