x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Economía

Gestha alerta de que el Gobierno no ejecutará partidas de gasto para cumplir con el déficit

  • Los técnicos de Hacienda avisan que las partidas presupuestarias de Agricultura, Economía, Industria y Asuntos Exteriores podrían sufrir unos recortes que alcanzarían los 3.000 millones
  • La Comisión Europea asegura que España deberá ajustar sus Presupuestos Generales de 2016 para ceñirse al techo de déficit, fijado en el 2,8% del PIB

infoLibre
Publicada el 13/10/2015 a las 12:45 Actualizada el 13/10/2015 a las 13:03
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscivici, y el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis (izda).

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscivici, y el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis (izda).

EFE
El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) prevé que el Gobierno dejará de ejecutar algunas partidas de gasto público y paralizará inversiones para cumplir con el objetivo de déficit del 4,2% este año, lo que se traducirá en "recortes encubiertos".

La Comisión Europea confirmó este lunes que España deberá ajustar sus Presupuestos Generales de 2016 para ceñirse al techo de déficit, fijado en el 2,8% del PIB, y también indicó que este año incumplirá el objetivo del 4,2%, ya que el déficit, según sus cálculos, se situará en el 4,5%.

Para Gestha, los principales damnificados de las medidas que tendrá que poner en marcha el Ejecutivo para cumplir "in extremis" con el objetivo del déficit serán las partidas presupuestarias de Agricultura, Economía, Industria y Asuntos Exteriores, que sufrirán recortes que podrían alcanzar los 3.000 millones en la recta final del año.

Según los técnicos de Hacienda, las principales causas del riesgo de incumplimiento de déficit son las bajadas en los Impuestos sobre Sociedades e IRPF para 2015 y el adelanto de la rebaja del IRPF de 2016 a julio de este año.

De hecho, alertaron que en el documento enviado a Bruselas el propio Gobierno rebajó el coste de la reforma fiscal entre 2015 y 2017 hasta los 7.900 millones, de los cuales 3.872 millones corresponden a 2015, una cifra que coincide con las tres décimas que, según Bruselas, separarán a España del cumplimiento del déficit comprometido para este año.

Con el fin de evitar que se lleven a cabo estos "ajustes encubiertos del gasto público" o que se aplacen las inversiones previstas, Gestha propone al Gobierno que apruebe un paquete de medidas urgentes para "dejar encarrilado" el año 2016, ante las objeciones planteadas por Bruselas.

Subida de impuestos a grandes fortunas

De este modo, propone la vuelta a la tributación de las ganancias especulativas –que son las obtenidas en un plazo inferior a un año–en la tarifa general del IRPF; el incremento en cinco puntos de la tributación a las empresas que obtienen más de un millón de euros de beneficio, es decir, las que facturan en torno a 45 millones; y la aprobación del Impuesto a las Transacciones Financieras.

Al margen de la adopción de estas medidas, Gestha considera que para dotar al sistema de la suficiencia y la estabilidad necesaria, es preciso poner en marcha una reforma fiscal integral que, con el consenso social, vaya acompañada de una apuesta firme por la reducción del fraude fiscal.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión