Ministerio de Hacienda

La mayoría del Congreso acusa a Montoro de asfixiar con el límite de déficit a las comunidades

infoLibre

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, avanzó este jueves que la Intervención General del Estado (IGE) va a recalcular el dato de cierre de déficit de 2015 por un cambio de criterio de Eurostat, por lo que finalmente el ejercicio se saldó con un desequilibrio presupuestario de las administraciones públicas del 5%, casi dos décimas por debajo de lo avanzado inicialmente, según informó Europa Press.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, Montoro explicó que Eurostat ha decidido que la asignación temporal de la enajenación de activos por la asignación del espectro radioeléctrico se haga cuando se materialicen las operaciones.

En el caso de España, esto supone consignar 1.600 millones de euros de ingresos el año pasado, lo que se traduce en un 0,18% menos de déficit, con lo que el cierre del año para el conjunto del Estado se quedará en el 5%, aún por encima del objetivo pactado con Bruselas del 4,2%. Teniendo en cuenta las ayudas financieras –que no se computan en el Procedimiento de Déficit Excesivo–, el dato se eleva al 5,08%. El BCE dice que el desvío en el déficit de España "sorprendió a todos" y "tendrá que ser corregido".

Dado que esta operación sólo afecta a la Administración General del Estado, su déficit se queda definitivamente en el 2,53% sin ayudas financieras, algo menos del 2,7% del que se había informado inicialmente y aún mejor que el objetivo del 2,9% que se perseguía.

Todos los grupos con representación en el Congreso de los Diputados, salvo el PP, acusaron al ministro de haber asfixiado a las comunidades autónomas imponiéndoles unos objetivos de déficit "irreales" y mucho más estrictos que los del Ejecutivo central.

Así, el portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, reprochó al ministro que haya "engañado a los españoles" y a la Comisión Europea (CE) al asegurar que las cuentas estaban en equilibrio a sabiendas de que los Presupuestos de 2016 eran "papel mojado" y que no se podría cumplir el objetivo de déficit del año pasado, de lo que responsabilizó al Gobierno central frente al esfuerzo realizado por las comunidades.

Además, le recriminó su política fiscal "vergonzosa", con rebajas tributarias "electoralistas" y una amnistía fiscal para beneficiar a los "amigos del PP", y que ahora "culpe de la desviación del déficit a los enfermos de hepatitis C". "Por eso sus chistes no me hacen gracia. Usted tenía que haber dimitido hace muchísimo tiempo", le espetó.

Saura también acusó al ministro de actuar con "arbitrariedad y sectarismo" al castigar a Extremadura y Aragón por sus plazos de pago a proveedores, provocados a su entender por los presupuestos "disparatados" aprobados por ejecutivos del PP y que no se compadecen con situaciones similares en otras regiones que no han sido castigadas.

Objetivos poco realistas

El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, achacó a "objetivos políticos" y electorales los "objetivos poco realistas" recogidos en los Presupuestos de 2015 y 2016, y criticó que pese al incumplimiento del déficit el Gobierno "no se plantee ni siquiera un cambio de rumbo" y culpe, luego, a las comunidades autónomas.

La portavoz de Hacienda de ERC, Ester Capella, reprochó, por su parte, que "centrifugue culpas y objetivos" de déficit sin tener en cuenta qué tipo de gastos tiene cada administración ni que hace falta cambiar el modelo de financiación. "No puede exigir el cumplimiento cuando son ustedes los culpables de ese incumplimiento", insistió.

Además, negó que la Generalitat de Catalunya realice "gastos innecesarios", porque el dinero se va a servicios esenciales como la salud o la educación, y criticó la "deslealtad" del Ejecutivo central, que le ha impedido al gobierno autonómico buscar nuevos ingresos. "Cataluña no hará recortes en derechos sociales, no reduciremos ese gasto", concluyó.

Lourdes Ciurò, diputada de Democracia y Libertad (DL), señaló como "positiva" la estabilidad presupuestaria pero "sin ahogar más de la cuenta", sobre todo con las comunidades que tienen competencias adicionales, como Cataluña, a la que "pretende meter en un traje cuatro tallas más pequeño" del necesario, pese a que el sistema de financiación que requiere de una revisión profunda.

La catalana también recriminó a Montoro la carta enviada a la Generalitat de Catalunya pidiéndole más recortes. "No nos parece bien, le pediríamos que reconsiderase esa petición", añadió, criticando que se transmita la imagen de que las comunidades son las "culpables de todo" cuando son las que más han recortado su déficit y son el Gobierno central y la Seguridad Social los responsables de la mayor parte del desajuste.

No hay incentivos para quienes cumplen

El portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, rechazó el "excesivo optimismo" mostrado por el ministro porque, a su juicio, el "panorama es desolador" en materia de crecimiento y el déficit es "preocupante", sin que Europa esté corrigiendo su equivocada política de austeridad pese a que "no funciona".

Además, lamentó que el Gobierno central haya sido "más riguroso de boquilla" que en la realidad con respecto a los esfuerzos de consolidación fiscal y le acusó de "mentir" por motivos "electorales", a sabiendas de que no alcanzaría sus objetivos, por culpa fundamentalmente del impacto de la reforma laboral en las cuentas de la Seguridad Social.

Por Coalición Canarias (CC), Ana Oramas recordó que su región es "una de las comunidades cumplidoras" pese a ser "la peor financiada" con el actual modelo. "Pero no cumple la comunidad, se ajustan los ciudadanos", advirtió, reconociendo el "asombro" de los canarios porque su "sacrificio" sólo sirvió para que "no se aprieten las clavijas a los que no habían cumplido". Por eso, quiere saber qué ventajas tendrá el haber actuado "con rigor".

Íñigo Alli (UPN) agradeció a Montoro la "valentía política" de haber "tomado las riendas del país" en la situación en que se lo encontró en 2011 y ha puesto en valor la diferencia de situación actual con respecto a la del inicio de la pasada legislatura. Además, le preguntó si aplicará la Ley de Estabilidad a Navarra, ante el anuncio del Gobierno foral de que incumplirá el déficit este año.

"Un Gobierno riguroso"

Finalmente, el portavoz de Hacienda del PP, José Enrique Fernández Moya, defendió la labor del Ministerio de Hacienda ante la herencia que recibió del Ejecutivo socialista. "Sin duda somos un ejemplo en Europa de cómo hay que hacer las cosas. Frente al despilfarro, aquí ahora hay un gobierno riguroso comprometido con la consolidación", dijo.

Revuelta general de las autonomías contra Montoro por el déficit

Revuelta general de las autonomías contra Montoro por el déficit

Por eso, rechazó "lecciones de honestidad y crédito público" del PSOE, al que exigió que "pida perdón a los españoles" por haber dejado "una España abocada al rescate y a la intervención", y le recordó los recortes sociales que aprobaron entre 2010 y 2011, incluida la congelación de parte de las pensiones.

Además, subrayó que el ministro Montoro, con una "medida de extraordinaria sensibilidad", ha "aliviado" los compromisos de gasto de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, facilitándoles financiación extraordinaria durante toda la legislatura. "Enorgullézcanse de ser el Gobierno de la solidaridad en toda España en situaciones muy difíciles", llegó a decir.

Con respecto a las nuevas exigencias que se están realizando a las comunidades incumplidoras, el diputado conservador recordó que sólo se está pidiendo que cumplan la regla de gasto "para que no gasten más", y no que aprueben nuevos recortes.

Más sobre este tema
stats