X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Comisión Europea

Bruselas exige a España más recortes: 8.000 millones en dos años

  • Aplaza hasta después de las elecciones su decisión sobre multar a España por incumplir el déficit
  • El colegio de comisarios del Ejecutivo comunitario decidirá si España y Portugal tomaron acciones efectivas para cumplir con el objetivo de déficit

infoLibre Publicada 18/05/2016 a las 13:12 Actualizada 18/05/2016 a las 17:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

EP
La Comisión Europea ha aplazado hasta principios de julio la decisión que debe tomar para certificar o no la "falta de acción efectiva" de España para cumplir con el objetivo de déficit de 2015, que iniciaría el proceso para imponer una multa a España del 0,2% del PIB, unos 2.000 millones de euros.

Además, el Ejecutivo comunitario ha propuesto otorgar a España un año más, hasta 2017, para cumplir con la meta de reducir el desfase presupuestario por debajo del 3%. Así, deberá reducir el déficit en las cuentas públicas hasta el 2,5% al cierre del año que viene. El colegio de comisarios del Ejecutivo comunitario se ha reunido este miércoles para debatir si España y Portugal tomaron acciones efectivas para cumplir con el objetivo de déficit de 2015. Sin embargo, Bruselas ha decidido aplazar la decisión final sobre esta cuestión en ambos casos. De esta forma, el proceso que desencadenaría en una sanción se iniciaría después de las elecciones generales, que tendrán lugar el próximo 26 de junio.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha explicado que "no es el momento adecuado ni económica ni políticamente". "Ha habido mucha especulación sobre si en esta fase íbamos a proponer un paso más en el procedimiento de déficit excesivo para ambos países (...). Hemos concluido que no es el momento adecuado ni política ni económicamente para dar este paso", ha señalado.

Además, el comisario francés ha apuntado en la misma comparecencia que, tras dos reuniones, el Colegio de comisarios ha tenido en cuenta el momento del ciclo económico y que España y Portugal "son dos países que han sufrido la crisis de pleno, cuya tasa de paro sigue siendo extremadamente elevada y que han hecho esfuerzos significativos en materia de reformas". En la misma línea, ha recordado la elecciones generales del próximo 26 de junio y ha argumentado que en este momento no hay en España un Ejecutivo "que sea capaz, por ahora, de tomar las medidas que son necesarias".

Por su parte, preguntado por la intención de Rajoy de acometer una nueva rebaja fiscal en caso de volver a ser elegido presidente del Gobierno tras las elecciones, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha apuntado que corresponde a España "tomar sus propias decisiones sobre fiscalidad" mientras que cumpla con los objetivos marcados.

La Comisión Europea ha propuesto una nueva senda de reducción del déficit que prevé una rebaja del mismo hasta el 3,7% del PIB en 2016 y hasta el 2,5% el año que viene. Estos nuevos objetivos contrastan con las previsiones del Gobierno en funciones incluidas en el Plan de Estabilidad, que prevé un déficit del 3,6% este año y del 2,9% en 2017.

Para ello, el Ejecutivo comunitario pide que se tomen las "medidas estructurales necesarias" y reclama un esfuerzo estructural del 0,75% del PIB, unos 8.000 millones de euros, en dos años (del 0,25% en 2016 y del 0,50%) en 2017. 


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Alfar Alfar 19/05/16 06:46

    Estos señores, o lo que sean, pretenden echar sobre los hombros de los sufridos españoles otros 8.000 millones mas 2.000 de multa en dos años. Pero que pasa, que apoltronados como estan, con sus abusivos sueldos,  mientras negocian en absoluto secreto un TTIP, para perjudicarnos aun mas, no se dan cuenta de que como sigan tensando la cuerda la gente no va a aguantar mas?. No se dan cuenta de que mientras ellos se abrazan y se gastan bromas cuando se encuentran en las estupendas reuniones que tienen, no sabemos para que, millones de seres estan al borde de la desesperacion? La solucion la tengo yo. Que el sr. Juncker haga de España, un paraiso fiscal, como hizo con su pais. Ya vera como todos nuestros problemas se acaban.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • VanFanel157 VanFanel157 19/05/16 02:18

    No se sorprendan, los españoles vivimos por encima de nuestras posibilidades. El problema es que cuando hablamos de españoles tenemos que incluir a los que ganan bien, senadores, empresarios, tertulianos de la política, tertulianos del corazón, deportistas, miembros de la casa real, infinidad de personas y recursos no orientados al bienestar social.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio1980 Antonio1980 18/05/16 21:42

    llevan con el límite máximo del 3% del PIB en déficit desde el 2011 y no lo bajan ni a martillazos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 18/05/16 19:28

    Cuando el periodismo no identifica con claridad quién es, él o los responsables de las medidas que nos imponen, están colaborando en la ocultación y en la desinformación... ¿ La ciudad de Bruselas nos exige a los españoles más recortes ?...  No sabemos quien nos gobierna desde "Europa" y la comodidad, la costumbre o (en algunos medios) la complicidad, evitan que los ciudadanos podamos individualizar con claridad, quién y como rige nuestro destino. Doy por hecho que ante un bombardeo a una ciudad, el diario El País denomine como responsables a "la Comunidad Internacional", pero espero más de InfoLibre... conste que hago este sugerencia desde el respeto y la simpatía, y con la intención de avanzar en cada momento hacia un periodismo mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 19/05/16 22:05

      Y yo creo que lo tienen en cuenta, Analista. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • StanislavPetrov StanislavPetrov 19/05/16 01:02

      A ver si te suena el regordete que hace cuarto por la derecha, en la segunda fila http://ec.europa.eu/commission/2014-2019_es

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ayla Ayla 18/05/16 19:19

    Falta comentar que han decidido que si hay ingresos adicionales serán para pagar la deuda. Pero no, no están intentando comunicarme influir en las elecciones, y como gane la izquierda, dejarán de ser tan comprensivos. Eso sí, el tipejo del plasma, como en todas las campañas electorales prometiendo bajadas de impuestos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 18/05/16 19:17

    ¿8.000 millones?, si, si, inmediatamente. Europa, te vamos a dar 50.000 millones, una entrada para el Circo, y otra para el cine. Y que coño en dos años..., ahora mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • FVR FVR 18/05/16 18:55

    Tenemos que abrir el melón de una vez. ¿Realmente nos interesa esta Unión Europea?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LF LF 18/05/16 18:43

    Oh! gracias! que comprensión que bondad, son unas almas comprensivas, pero cuidado que si ganan los p.... rojos, no os vais a librar del castigo y de todos los recortes, esta es la moraleja. SPAINEXIT, why not?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 18/05/16 18:25

    Si se formase un Gobierno Progresista en España la culpa del déficit y el despilfarro sería de Tsipras, perdón, de Podemos, y nos harían el corralito por malos gobernantes. Lo que hay que oir!. Si Gran Bretaña se va de la UE, sería conveniente ir pensando lo mismo. No podemos estar al dictamen autoritario de una comisión que tiene de Presidente a un corrupto evasor y alcohólico, y un eurogrupo atenazado por el Bundersbank con el tonto de los cojones del holandés Dsjourmburg o algo así. Claro que la alternativa sería el golpìsmo de la derecha que no se corta nada: vease sudamérica lo envalentonada que está.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 18/05/16 17:20

    Menos mal que tenemos al PP y al PSOE que combatirán con todas sus fuerzas contra estas medidas de presión tan injustas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre