La herencia del Gobierno

Cuando Rajoy alertaba del “ritmo desaforado” de una deuda al 67% del PIB... que ahora supera el 100%

Cuando Rajoy alertaba del “ritmo desaforado” de una deuda al 67% del PIB

La deuda pública, el conjunto de deudas que mantienen las administraciones del Estado, se elevó en junio a los 1,107 billones de euros: el 100,9% del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, la cifra es mayor que todo lo que produce el país en un año. Ante la publicación de los datos esta semana, el Gobierno aseguró que la deuda "mantiene la trayectoria de desaceleración iniciada en 2013" y que las oscilaciones por el calendario de vencimientos hacen que supere al objetivo del Ejecutivo para 2016: que se sitúe en el 99,14% del PIB. Las previsiones del Ministerio de Economía apuntan a un 96% de deuda en 2019. Pero hubo una época en la que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, se echaba las manos a la cabeza porque la deuda alcanzara el 67% del PIB. Por entonces era líder de la oposición y utilizaba el dato para criticar la gestión económica de Zapatero al final de su legislatura.

El "ritmo desaforado" de nuestra deuda

El Debate Sobre el Estado de la Nación de junio de 2011 fue uno de los más broncos que se recordaban por entonces. Se enfrentaban el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, muy castigado por la gestión de la –por entonces– incipiente crisis económica, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. En su intervención, el dirigente conservador aludió varias veces al nivel de deuda pública del Ejecutivo socialista. Empezó señalando al "recelo mensurable" de los inversores extranjeros, indicado por una prima de riesgo de 277 puntos, para posteriormente añadir que "nuestra deuda" creció a un "ritmo desaforado", que "se reafirma cada día a la vista de una política ineficaz, de un abultado déficit público, y de un nivel de paro incompatible con la solvencia económica".

Anteriormente, Rajoy indicó que la deuda alcanzaría en 2011 el 67% del PIB. "Señorías, estamos hablando de más de setecientos treinta mil millones de euros; nunca en la historia de nuestro país habíamos alcanzado una cifra semejante. Este es el segundo gran legado del señor Rodríguez Zapatero y el que, sin duda, nos dejará los recuerdos más perdurables", indicó. Los 1.107 billones de euros de deuda de 2016 superaron con creces ese récord.

"Funcionar como un buen padre de familia"

En marzo de 2010, Mariano Rajoy participó en una convención del PP de la Comunitat Valenciana sobre empleo. Allí desgranó sus propuestas para reducir el paro. Apostó por "no tirar el dinero público, no hipotecar el futuro, no endeudar al país y reducir el déficit público y controlar el gasto público para funcionar como un buen padre de familia". El líder conservador aprovechó para criticar la subida del IVA de Zapatero: "La subida del IVA es el sablazo que un mal gobernante le pega a todos sus compatriotas que ya están muy castigados por la crisis”.

El dirigente conservador desveló ante sus simpatizantes las razones del crecimiento de los impuestos del presidente socialista. "Pero, ¿por qué sube el IVA? Porque se lo ha gastado todo, incluso lo que no tenía. Ha endeudado el país y ahora tiene problemas para cuadrar las cuentas públicas. Pero hay una alternativa a subir los impuestos, que es gastar menos", afirmó. España se libró en julio de 2016 de una multa de la Unión Europea por incumplir los objetivos de déficit. Y en 2012 Rajoy subió el tipo general del IVA del 18% al 21%. 

Otras intervenciones y promesas

La deuda pública supera el 100% del PIB por tercer trimestre consecutivo

La deuda pública supera el 100% del PIB por tercer trimestre consecutivo

Cuando la deuda pública no había superado el 100% del PIB, en octubre de 2010, Rajoy se quejaba en Puertollano de "los clamorosos errores de un Gobierno que no quiso escuchar a nadie", criticando al Ejecutivo de Zapatero por haber despilfarrado dinero y emitir deuda que toca devolver a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

Los países emiten deuda para sufragar los pagos que las administraciones no pueden afrontar al gastar más de lo que se ingresa. Es lo que conocemos como el nivel de déficit público y su elevado valor –España cerró 2015 con un déficit del 5,1% del PIB– explica, entre otras razones, el máximo histórico de deuda alcanzado en junio de este año. Cuando solo era líder de la oposición, en junio de 2010, Mariano Rajoy propuso prohibir por ley el déficit.

El 27 de septiembre de 2011, finalmente, se aprobaba la reforma de la Constitución –apoyada por PP y PSOE– del artículo 135, que limita la capacidad de los Estados para endeudarse y permite solo el "déficit estructural", de un 0,4% del PIB.

Más sobre este tema
stats