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Tren alta velocidad

El túnel del AVE a Francia recibirá mañana el rechazo de la banca y se verá abocado a la liquidación

  • Transcurrido un año, el acuerdo no se ha alcanzado y los bancos no aceptarán la propuesta de rescate planteada por ACS y Eiffage
  • Royal Bank of Scotland, ING, Santander y Bankia son los cuatro primeros bancos acreedores de este tramo de AVE

infoLibre Publicada 14/09/2016 a las 18:51 Actualizada 14/09/2016 a las 19:31    
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La obra pretende conectar Francia y Espa?a a traves de un tunel bajo los Pirineos

La obra pretende conectar Francia y España a través de un túnel bajo los Pirineos

TP Ferro
El túnel bajo los Pirineos que pretende conectar por AVE España y Francia recibirá este jueves el rechazo de los bancos al plan de rescate que ACS y Eiffage, las empresas que construyeron y gestionan la infraestructura, habían planteado para reestructurar su deuda y garantizar así su viabilidad, según ha informado Europa Press.

El primer AVE transfronterizo soporta una deuda de 400 millones de euros y se verá abocado a la liquidación tras no superar el mercado de acreedores en el que está inmerso desde hace un año.

La junta será así el último paso del proceso concursal al que el túnel se tuvo que acoger en septiembre de 2015, tras no lograr refinanciar su pasivo y con el fin de ganar tiempo para negociar con los bancos.

La no inyección de fondos ni por parte de las constructoras ni de las administraciones española y francesa ha sido el motivo por el cual la banca ha rechazado intervenir.

Royal Bank of Scotland, ING, Santander y Bankia son los cuatro primeros bancos acreedores de este tramo de AVE, repartiéndose entre ellos un 38,5% de la deuda. El organismo público ICO ostenta otro 5%.

La financiación de 400 millones de euros que contrataron ACS y Eiffage pretendía ser destinada a abordar la inversión que supuso construir el túnel, que alcanzó los 1.000 millones de euros. Francia, España y la UE aportaron los 600 millones restantes.

Ambas empresas se adjudicaron en 2003 el contrato de construcción y posterior explotación del primer AVE transfronterizo que, con sus 44,4 kilómetros de longitud (de los cuales 8,3 kilómetros corresponden a un túnel bajo los Pirineos), supone una de las mayores obras de ingeniería civil a nivel mundial.

El proyecto se diseñó para recuperar la inversión con el canon que TP Ferro cobra a cada tren que cruce el túnel. No obstante, el retraso en conectar el AVE español con el túnel, la falta de continuidad de la red de Alta Velocidad francesa y el escaso tráfico que registra constituyen la causa del desequilibrio económico y financiero que abocaron la infraestructura al concurso.

España y Francia ya han diseñado un acuerdo ante la previsión de que finalmente sean ellos quienes tengan que asumir conjuntamente la gestión del túnel.

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4 Comentarios
  • pardinabaxa pardinabaxa 15/09/16 14:05

    Es curioso, los aragoneses y los occitanos tenemos un túnel ferroviario desde hace cien años, se podría desarrollar la travesía central de los pirineos a través de Canfranc por cuatro gordas, pero claro si no afecta a catalanes, valencianos y murcianos ya no interesa ni a Madrid ni a Barcelona.. Seguiremos gastando dinero de todos en proyectos inviables mientras que los viables siguen siendo cosa de locos o idealistas...........pais

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  • Inocencio XIV Inocencio XIV 14/09/16 23:48

    Y mientras el Corredor Mediterráneo, aprobado como uno de los ejes fundamentales europeos por el Parlamento y la Comisión europeos, muerto de risa. Porque, la Constitución?, el interés de España?, la oligarquía derechista?, el apóstol Santiago?, todos a una, como Fuente Ovejuna? viven de espaldas a la realidad. Siempre y cuando la realidad tenga que ver con Cataluña, por supuesto.  Sí, ya lo sé. Es victimismo. Pero pretender hacer un túnel para unir un desierto (muy respetable, eso sí) con otro, qué es? Triunfalismo?

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    • lucaromano lucaromano 15/09/16 09:07

      Cuando te amenazan con la desconexión .. no pagar la deuda... desobediencia fiscal ... etc., se hace difícil esa inversión ...

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      • Inocencio XIV Inocencio XIV 15/09/16 09:30

        El corredor PASA por Cataluña, pero va desde Algeciras hasta Estocolmo. Tendría 3.500 km y uniría a 245 millones de europeos (el 54% de su población). ¿Cómo quiere hacerlo? ¿A la española, tipo AVE que va dando vueltas por todas las capitales de provincia? La idea es competir con los puertos de Rotterdam, Amberes y Hamburgo. Esto afecta a puertos tan catalanes como Algeciras, Cartagena, Alicante, Valencia y Castellón. Pero, vamos, en lógica carpetovetónica, si no pasa por  Alcalá esquina con Serrano no hay nada que hacer. Además, con la aplastante mayoría de unionistas que hay en Cataluña ¿para qué preocuparse por desconexiones? ¿por qué castigar a los leales por culpa de cuatro independentistas mal contados?.  O qué: ¿un día el soberanismo no existe y, cuando conviene, resulta la amenaza de Andrómeda? El corredor mediterráneo se reclama desde antes del auge independentista, por cierto. De hecho, es otro de los agravios que llevan al independentismo a esos cuatro gatos inofensivos (o numerosísimos y peligrosos, según le venga bien al nacionalismo español argumentar).

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