Bancos

El BCE autorizó un trato especial a Deutsche Bank durante los test de estrés

El BCE autorizó un trato especial a Deutsche Bank durante los test de estrés

infoLibre

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) utilizó una metodología diversa para examinar a Deutsche Bank durante los test de estrés que el supervisor bancario realizó a la entidad durante el pasado mes de julio. Este trato especial permitió que el banco alemán mejorase su posición de capital al incluirse en su resultado una venta de activos que aún no se ha completado, según ha informado Europa Press.

En concreto, los resultados del principal banco de Alemania incluyen la venta de su participación en la entidad china Hua Xia Bank por un valor de 3.434 millones de euros, a pesar de que la metodología propuesta por la EBA no debería contemplar el impacto positivo de esta transacción.

Los test de estrés de la EBA analizaron la posición de capital de las entidades europeas a fecha de 31 de diciembre de 2015, mientras que Deutsche Bank acordó vender su participación del 19,99% en Hua Xia por un total de 25.700 millones de yuanes el pasado 28 de diciembre, transacción prevista para completarse a lo largo de 2016 y que, según los cálculos de la entidad, le reportaría un impacto positivo de entre 30 y 40 puntos básicos en su ratio de capital CET1.

En una nota a pie de página, el supervisor bancario subraya que los resultados del banco alemán incluyen la venta de su participación en la entidad china a pesar de que la operación no se había completado por aquella fecha, lo que va en contra de las normas establecidas por la propia EBA.

De hecho, ninguno de los resultados de los demás bancos europeos examinados, un total de 50, incluyen notas a pie de página de este carácter. Incluso las entidades que realizaron operaciones similares no fueron autorizadas a incluirlas en su posición de capital si estas no se habían completado antes del 31 de diciembre de 2015.

El ratio de capital CET1 ante un escenario adverso de Deutsche Bank fue del 7,8%, mientras que sin incluir la venta de Hua Xia hubiese sido del 7,4%, aún por encima del umbral del 5,5% utilizado en 2014 como frontera entre el aprobado y el suspenso.

Autorizado por el BCE

No obstante, un mejor resultado contribuyó a tranquilizar a los inversores de la entidad, "cada vez más nerviosos sobre la adecuación de capital del banco", según informa el diario británico Financial Times, que ha adelantado la noticia y que asegura que el trato especial recibido por Deutsche Bank ha sido autorizado por el Banco Central Europeo (BCE).

En este sentido, el consejero delegado de Deutsche Bank, John Cryan, ha reiterado que la entidad "cumple con todos los requisitos de capital" ante la volatilidad en Bolsa que está experimentando recientemente la entidad tras la multa de 12.541 millones de euros propuesta por EEUU.

Precisamente, los títulos del banco alemán se han depreciado más de un 20% durante las últimas semanas después de que el Departamento de Justicia de EEUU haya propuesto esta multa para resolver una investigación relacionada con la emisión de activos respaldados con hipotecas basura antes del inicio de la crisis.

El BCE niega un trato favorable

Deutsche Bank pagará 6.896 millones para zanjar el caso de las 'hipotecas basura' en EEUU

Deutsche Bank pagará 6.896 millones para zanjar el caso de las 'hipotecas basura' en EEUU

Por su parte, el Banco Central Europeo ha negado este tratamiento especial al Deutsche Bank durante los test de estrés que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) realizó a la banca europea.

"La Supervisión Bancaria del BCE trata a todos los bancos por igual de acuerdo con la regulación", aseguró a Europa Press un portavoz del instituto emisor europeo, que subrayó que las pruebas correspondientes a 2016 "no eran un ejercicio de aprobar o suspender".

Asimismo, el portavoz del BCE aseguró que los resultados de los test son "un factor que nutre las decisiones del Proceso de Supervisión, Revisión y Evaluación de este año".

Más sobre este tema
stats