x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
EMPRESAS EN CRISIS

La cadena de tiendas Blanco solicita concurso voluntario de acreedores por segunda vez en tres años

  • Su propietario, el fondo AC Modus de Dubai, abandona la empresa sólo cinco meses después de haberla comprado
  • Dice que ha sido incapaz de generar beneficio y que ha fracasado a la hora de encontrar un “inversor idóneo”
  • La compañía ha presentado tres ERE  y despedido a 900 trabajadores desde 2013

Publicada el 17/11/2016 a las 14:46 Actualizada el 17/11/2016 a las 15:04
Trabajadores de Blanco se manifestaron este viernes frente a una de las tiendas en el centro de Madrid.

Trabajadores de Blanco protestan contra el ERE ante una de las tiendas de Madrid.

IL
La cadena de tiendas Blanco ha presentado concurso voluntario de acreedores. Los propietarios, el fondo AC Modus de Dubai, han fracasado a la hora de encontrar un inversor que se hiciera cargo del negocio, que comprende un centenar de tiendas en España y Portugal y una plantilla de 900 trabajadores. El pasado 27 de octubre retiraron el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que habían presentado un mes antes, el tercero que sufre la empresa en tres años, a la espera de la llegada de ese nuevo inversor. Éste es también el segundo concurso de acreedores que presenta Blanco, después del que superó en 2013.

El fondo de Dubai abandona la cadena de ropa española sólo cinco meses después de haberla comprado.
 
“Después de una exhaustiva revisión del modelo y del plan de negocio de Blanco, diseñado para generar beneficios tanto en España como en Portugal, ambas divisiones continúan sin hacerlo”, explica la empresa en un comunicado. También aseguran que los intentos realizados durante los dos últimos meses por AC Modus para encontrar un “inversor idóneo” han resultado “infructuosos”. Por lo que la empresa ha decidido acogerse a los “procedimientos de insolvencia aplicables” en España. No da más detalles. Sólo indica que buscará “el mínimo impacto negativo tanto para la plantilla como para los acreedores”.

Pero lo cierto es que, de momento, Blanco adeuda parte de la última nómina a sus trabajadores. Y éstos dudan que vayan a cobrar la de noviembre. Se les abonó sólo la mitad de la de octubre en su momento y este mismo jueves se les ha pagado un 12%. Mientras, aseguran fuentes sindicales, las “tiendas están desabastecidas”. Algunas de ellas han ido cerrando en las últimas semanas porque la cadena no paga los alquileres. Otras están “amenazadas de desahucio”. “En julio 2.000 cajas con ropa de nueva colección quedaron retenidas en la aduana también por falta de pago”, denunció CCOO cuando la empresa anunció la retirada del último ERE.

De saudíes a dubaitíes

La cadena Blanco, integrada por 119 tiendas en España y otras tantas repartidas entre 21 países, fue vendida por su anterior propietario, el grupo saudí Alhokair, el pasado mes de junio, dos años y medio después de haberla adquirido por más de 40 millones de euros. El fondo de Dubai se la compró por el doble, 83,1 millones. A Alhokair, a su vez, se la había vendido Bernardo Blanco, el fundador, cuando la empresa se encontraba en pleno concurso de acreedores.

En el segundo ERE  fueron despedidos 189 trabajadores y se cerraron 12 tiendas. En el primero, 711 más.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • juan alvarez juan alvarez 18/11/16 09:32

    ¿Este Blanco es el mismo Blanco de las empresas en Andorra de medicamentos caducados que se venden a los africanos de las pateras del Mediterráneo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión