X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pensiones

Las pensiones subirán 2,62 euros de media en 2017

  • Esta subida del 0,25% incrementa el total de la pensión media de 1049,42 a 1052,04 euros
  • Los sindicatos exigen que  las pensiones deben subir parejas a la previsión de inflación para 2017, en torno a un 1,2%

Publicada 20/12/2016 a las 12:54 Actualizada 20/12/2016 a las 14:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Las mujeres cobran prestaciones un 33% más bajas que los hombres.

Las pensiones subirán un 0,25% en 2017.

Las pensiones subirán en 2017 un 0,25%. Así lo confirmó este martes el Gobierno, por lo que la cuantía de la pensión media de jubilación se incrementará 2,62 euros y pasará de 1.049,42 a 1.052,04 euros.  Diferenciadas por sexos, las pensiones de las mujeres subirán menos que la de los hombres, al ser su pensión media menor.

Mientras los hombres tiene una pensión de jubilación media que ronda los 1.220 euros –por lo que verán incrementadas su cuantía en unos tres euros–, la pensión de jubliación de las mujeres, que se sitúa en torno a los 765 euros, subirá dos euros.

La media de la pensión por incapacidad permanente es de 931 euros, por lo que con la actualización de 2017 la cuantía se verá incrementada en 2,32 euros. Por sexos, las mujeres, que actualmente cobran una media de 819 euros por invalidez, pasarán a cobrar dos euros más, mientras que los hombres, que actualmente reciben una paga de 992 euros, incrementarán esa cuantía en 2,50 euros. Las pensiones por viudedad, orfandad y favor de familiares también verán incrementadas sus cuantías en un 0,25%.

La cuantía media total de las diferentes categorías de pensiones actualmente es de 909,10 euros, por lo que con esta subida se incrementará en 2,27 euros. La media total de las pensiones para mujeres es de 704 euros, mientras que para los hombres es de 1.125 euros.

En relación con Índice de Precios al Consumo (IPC), las pensiones se revalorizan por debajo del último indicador. En el mes de noviembre –último dato conocido– el IPC se situaba en el 0,7%, por lo que la subida del 0,25% en las pensiones siguen mostrando una pérdida de poder adquisitivo.

Los dirigentes sindicales expresaron su rechazo a esta medida y volvieron a reiterar que las pensiones deben subir al menos la previsión de inflación para 2017, en torno a un 1,2%, según recoge Europa Press.

"No estamos de acuerdo con el 0,25%, porque las pensiones no pueden empezar a perder poder adquisitivo ahora que la inflación empieza a ser positiva", subrayó Toxo tras la reunión con Báñez. Por su parte, Álvarez apuntó que "tiene que quedar claro" que los sindicatos "ni se conforman ni se van a conformar con que este año los pensionistas vean bajar su capacidad de adquisición".

"No vamos a dejar de trabajar para que ese 0,25% tenga correspondencia no con la reforma del PP, sino con la inflación real que se produzca en 2017", recalcó el secretario general de UGT.

Tras el encuentro, al que asistieron también los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, la ministra explicó a la prensa que se ha establecido una agenda de trabajo para principios de enero donde se tratarán los temas que quedaron abiertos en la reunión que se celebró el pasado 24 de noviembre en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así, señaló que a principio de año se creará una mesa de trabajo con interlocutores sociales para hablar del empleo, de la calidad del empleo y para tratar de que "nadie se quede atrás en la recuperación económica".

Más mesas de trabajo

Tras esta primera mesa de empleo, Toxo afirmó que habrá una segunda mesa para hablar de los parados de larga duración y de las prestaciones por desempleo, una tercera para revisar la situación de la ley de mutuas, "para poder hacer eventualmente un acuerdo para una nueva ley de mutuas en España".

Posteriormente y en paralelo a la mesa de pensiones, el secretario general de CC.OO. señaló que se iniciará "en fechas próximas" la discusión entre los sindicatos, patronal y Gobierno "en una primera fase a nivel más técnico" para que después se entre en los elementos más políticos que tienen relación con las pensiones e ir trabajando en paralelo a la comisión del Pacto de Toledo.

Para Toxo, en una primera fase se debería trabajar para que el empleo y la calidad del empleo crezcan y para abordar la situación coyuntual que atraviesa la Seguridad Social, que está "muy afectada" por la crisis de empleo, pero también por las medidas que se han ido adoptando a lo largo del tiempo, que han generado un desfase entre ingresos y gastos que está acelerando el consumo del fondo de reserva".

Báñez afirmó que el Gobierno va a reforzar los programas de parados de larga duración para que "la gente mientras que no vuelva al mercado de trabajo tenga recursos" y que va a implantar una tarjeta social. En relación con la reforma laboral, la ministra volvió a insistir en que si sindicatos y empresarios se ponen de acuerdo se podrían hacer cambios en la reforma laboral y revisar el Estatuto de los Trabajadores.

CEOE: Financiar con impuestos pensiones de viudedad

De su lado, los dirigentes empresariales se mostraron a favor de que las pensiones de viudedad y orfandad puedan ser financiadas desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"La financiación mediante presupuestos es una realidad estadística que tenemos en estos momentos, ya que la Seguridad Social está con un déficit muy importante que no nos da para más", afirmó el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Para el secretario general de UGT, medir el número de apoyos y cambios en esta reunión después de las movilizaciones que tuvieron lugar este pasado fin de semana "no es facil". Así, afirmó que no va a ser suficiente con que el Gobierno sólo inste a que se llegue a acuerdos. Respecto a la patronal, afirmó que seguro que "tendría mucho más interés" en entrar en una vía de negociación en otras condiciones.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Sancho Sancho 21/12/16 18:52

    Miserables hijos de mal padre. PPSOE, me cago en vosotros, mierdas fachas, asquerosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 21/12/16 11:49

    Para el año próximo creo que la subida viene con un pan, como complemento. Nos os quejeis que a la Virgen del Rocío no le han subido ni un chavo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 21/12/16 10:14

    ¿Debemos felicitarnos por la subida? También porque de momento recibimos pensión? ¡uy qué alivio!. Una subida, que no congelación, pero casi. Vamos bien!...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 21/12/16 11:51

      Exactamente no es congelación, pero sí está en la parte más fría del frigorífico. Es un pastón. Nos da para una caña con tapa al mes. Eso no lo pueden decir los cameruneses.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Alfar Alfar 20/12/16 22:54

    Esta noche podemos dormir tranquilos. Nuestras pensiones están a punto de alcanzar los sueldos de los congresistas y senadores. Mira que soy sarcástica e irónica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sísifo1948 Sísifo1948 20/12/16 20:13

    Pues la mía no llega ni a calcetín (y de esos modernos que no llegan ni al tobillo).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jonfranq Fernández Jonfranq Fernández 20/12/16 19:51

    Pero si en un mes nada más, la electricidad ha subido cinco veces más. El Gobierno del PP no se entera de nada. Sólo le interesa empobrecer a los jubilados. Se olvida que ahí tiene su mayor porcentaje de votantes. Siempre machacan a los más débiles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Victruma Victruma 21/12/16 11:53

      Quién no se enteran de nada ( desafortunadamente) son nuestros mayores, que siguen siendo una bolsa de votos importantes para el partido podrido, el mismo que les esta esquilmando sus pensiones. Ojo, que no quisiera culparlos directamente, seguramente ellos no se enteran de lo que realmente pasa y, quizás deberian ser sus seres queridos más próximos ( hijos, sobrinos, etc) quienes les informaran correctamente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre