X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tarifas eléctricas

El precio de la electricidad repunta este martes un 4,8% para volver a asomarse a máximos

  • Se asoma de nuevo a lo máximos alcanzados la semana pasada durante la ola de frío
  • Los precios son los más elevados desde diciembre de 2013

infoLibre Publicada 24/01/2017 a las 09:09 Actualizada 24/01/2017 a las 10:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Torre de distribución de electricidad.

Torre de distribución de electricidad.

Europa Press
El precio de la electricidad se situará este martes en una media de 87,9 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 4,8% más que los 83,85 euros fijados para este lunes, asomándose así de nuevo a los niveles máximos marcados la pasada semana durante la ola de frío, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico, Omie.

En concreto, el precio para este martes supone la segunda referencia más elevada en lo que va de año, sólo superada por los 88 euros por MWh del pasado viernes.

Estos precios son a su vez los más elevados desde diciembre de 2013, cuando las subidas en el mercado mayorista llevó al Gobierno a suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que el precio regulado deja de consistir en una referencia trimestral y queda vinculado al precio de cada hora en el mercado.

Durante este fin de semana, los precios se habían moderado ligeramente, marcando una media por debajo de los 80 euros por MWh, aunque se situaban en los niveles más elevados para un fin de semana desde diciembre de 2013.

La demanda prevista para este martes asciende a 632 gigavatios hora (GWh), prácticamente en línea de los 633 GWh que estaban previstos para este lunes, según datos de Omie.

Las puntas se acercan a los 100 euros

La hora más cara para este martes será las nueve de la noche, cuando el mercado mayorista, también conocido como pool, alcanzará un precio de 99,1 euros por MWh, mientras que la más barata del día será las cinco de la mañana, con el precio situado en 69,09 euros por MWh.

Aparte de la mayor demanda, sobre el precio final inciden otros aspectos como el bajo nivel de recurso hidráulico y el elevado precio del carbón y del gas, así como la mayor exportación a Francia por la indisponibilidad de algunas de sus centrales nucleares.

El pool funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto. La hidráulica, en el actual escenario de escasez, está marcando el precio en buena parte de las horas.

Los precios horarios se aplican a los consumidores domésticos que dispongan de contadores 'inteligentes' y tarificación por horas, entre los que figuran los usuarios que tienen contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y disponen de estos aparatos.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.

El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados. Por su parte, los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía.

 


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • JEROPO JEROPO 24/01/17 18:06

    Existe una solución sencilla y rápida a este problema: nacionalización de las eléctricas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 24/01/17 11:47

    Cambiar la normativa de fijación del precio de la electricidad (claramente favorable a las empresas de la energía, después de la última modificación del PP) mejoraría el problema a corto y medio plazo; recuperar el control estatal de la producción de la energía, que nunca debió ser privatizado, lo resolvería de forma definitiva. Eso y fomentar la autoproducción energética.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 24/01/17 17:23

      No: la autoproducción no abarata sino que, en conjunto, encarece. Es un mito extendido, pero eso: un mito. Por otra parte, la producción eléctrica nunca ha sido mayoritariamente de propiedad pública. ENDESA, cuando era pública, llegó a ser la mayor productora (agrupaba a las antiguas FECSA, Sevillana, ENHER), pero no producía más que el resto de eléctricas (privadas) juntas. Lo que era muy distinto (tampoco exento de problemas y por eso fue cambiando en el tiempo) era el método de fijación de precios. El actual funcionaría correctamente si los productores fueran muchos, pequeños e independientes, lo que no es el caso. Pero aun funcionando correctamente, se producirían unos tremendos vaivenes en el precio de un día al siguiente: basta con que entre una borrasca fuerte para que la eólica sea capaz de producir 12 GW o más a coste marginal nulo; pero basta también con que se retire la borrasca y cese el viento para que la producción eólica se reduzca a valores prácticamente nulos y, si no hay otra cosa para sustituirla más que carbón (emisiones de CO2, contaminación) o ciclos combinados (CO2, aunque menos por kWh producido; coste marginal alto y creciente en los últimos meses), que es lo que ocurre ahora el precio se puede multiplicar por 4 o 5 en pocos días; en febrero del año pasado (véase la web del OMIE) hubo varios de esos vaivenes extremeos. De todas formas, hay que considerar periodos largos: el año pasado, en conjunto tuvo precios más bajos que el anterior aunque diciembre acabara en precios altos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • senenoa senenoa 24/01/17 11:46

    Ambar la normativa de fijación del precio de la electricidad (claramente favorable a las empresas de la energía, después de la última modificación del PP) mejoraría el problema a corto y medio plazo; recuperar el control estatal de la producción de la energía, que nunca debió ser privatizado, lo resolvería de forma definitiva. Eso y fomentar la autoproducción energética.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JuanjoM Peñuelo JuanjoM Peñuelo 24/01/17 10:08

    Ya no se puede ser: ni más sinvergüenza ni más ladrón y mientras el sr. ministro de industria justificando la subida, a quién defiende este individuo?, a los que estan en casa muriendose de frio o a los que se pasean en el megacoche gama super-superior camino del restaurante de 14 estrellas michelin?, me trago lo que estoy pensando, cualquier calificativo, por grave que pudiera parecer, se quedaría corto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/01/17 10:06

    Incluso suponiendo que las grandes eléctricas no se aprovecharan de su poder de mercado --que es mucho suponer-- un sistema de fijación de precios marginalista como el que existe en España es inevitable que produzca fluctuaciones extremas de precios. Aunque ya nadie se acuerde, ha habido días en que el precio marginal ha sido casi nulo (enero y febrero de 2016: http://www.omie.es/files/flash/ResultadosMercado.swf, donde se puede ver también lo bruscamente que pueden cambiar los precios de un dia a otro). En promedio, el precio del año pasado fue algo inferior al del anterior. Éste no ha hecho más que empezar y es posible que acabe bien aunque haya empezado muy mal: los bandazos extremos son inevitables aunque todo el mundo juegue limpio, como decía al principio. De todas formas, el precio del mercado al por mayor, que es del que estamos hablando es menos de la mitad del total que se paga en el recibo: es un pequeño consuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre