X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Economía

La OCDE señala que España no ha tomado medidas para reducir la dualidad laboral y las barreras económicas

  • El informe apunta como prioritario que nuestro país fortalezca políticas activas de empleo
  • La institución recomienda a España elevar el rendimiento de los estudiantes mejorando la calidad de la enseñanza

infoLibre Publicada 17/03/2017 a las 17:01 Actualizada 17/03/2017 a las 17:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, durante la conferencia sobre el G20.

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, durante la conferencia sobre el G20.

EFE
El Gobierno español no ha adoptado medidas para reducir la dualidad del mercado laboral, así como tampoco para reducir las barreras de entrada de carácter regulatorio en algunos sectores, lo que frena la creación de empleo y la mejora de la productividad, según advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En la última edición de su informe anual Going for Growth, la institución con sede en París señala entre las prioridades para España en 2017 la reducción de la dualidad existente en el mercado laboral entre trabajadores fijos y temporales, así como la rebaja de las barreras de entrada regulatorias en varios sectores, incluyendo servicios profesionales y transporte marítimo y ferroviario, indicando que en ambos casos "no se han tomado medidas".

En este sentido, la OCDE insiste en su recomendación a España de buscar "una mayor convergencia" en los costes de indemnización por extinción de contrato para indefinidos y temporales, según informa Europa Press.

Asimismo, el Club de los países ricos pide a España reducir el número de profesiones que exigen formar parte de órganos profesionales, así como rebajar las barreras de entrada de carácter regulatorio en el transporte ferroviario y marítimo, añadiendo la necesidad de acelerar la implementación y adaptación de todos los sectores económicos a la Ley de Unidad de Mercado.

Por otro lado, el informe también señala como prioritario que España fortalezca políticas activas de empleo, ya que sin estas acciones los desempleados de larga duración se encuentran en peligro de exclusión laboral y social, aunque reconoce la implementación de diversas medidas desde 2014.

En este sentido, la OCDE recomienda seguir impulsando los recursos y esfuerzos dirigidos a mejorar la eficiencia de los servicios públicos de empleo.

Otras prioridades identificadas por la organización incluyen mejorar la eficiencia y progresividad del sistema impositivo, ya que los ingresos fiscales dependen en gran medida de impuestos al trabajo y existen exenciones que benefician principalmente a los más favorecidos.

A este respecto, la OCDE recomienda reducir las cotizaciones sociales de los trabajadores con remuneraciones más bajas, ampliar las bases impositivas mediante la reducción de exenciones en el IRPF, el IVA e impuestos medioambientales. En este último caso, plantea además, elevar los impuestos del diesel al menos equiparar su coste al de la gasolina.

Mejorar la calidad de la enseñanza

Por otra parte, la institución también considera prioritario mejorar el acceso a educación superior de carácter vocacional y contar con programas para adaptar la formación a las necesidades del mercado.

En este sentido, la OCDE recomienda a España elevar el rendimiento de los estudiantes mejorando la calidad de la enseñanza mediante "una adecuada formación universitaria de los profesores" además de la formación en el puesto de trabajo.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Alfónsigo Alfónsigo 18/03/17 11:02

    Han presionado con todos los medios a su alcance para conseguir imponer un libre comercio salvaje, deslocalizado y especulativo sin reglas y carente de toda solidaridad entre los asalariados. Ahora nos viene con otro mensaje de pitoniso adornado de filantropismo falso. Hace treinta o cuarenta años tenía alguna credibilidad la OCDE para los trabajadores. Hoy es otro foro como Davos, Banco Mundial para supuestos lavados de conciencia. Mientras tanto, explotación y guerras son el soporte de la desigualdad estructural del progreso y bienestar de los poderosos y de los países del norte de Europa, USA y Japón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 17/03/17 20:53

    Hace unos años azuzában ustedes a estos cabrones de izquierda y derecha pàra que destruyeran las relaciones laborales. y el más mínimo rastro de igualdad y equidad. Ahora que lo han conseguido, con el control de todas las instituciones de un estado de derecho destruido, se ausustan de lo que ven. Y recomiendan lo contrario. Váyanse a la mierda y sigan comiendo y bebeindo de lo bueno y de lo caro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre