X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Amancio Ortega cobrará este año 1.256 millones de euros en concepto de dividendos de Inditex

  • Este martes se embolsará, por la primera retribución del año que la compañía abonará a sus accionistas, 628 millones de euros
  • Ortega es el primer accionista del gigante textil, con una participación del 59,3%, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones

infoLibre Publicada 30/04/2017 a las 13:42 Actualizada 30/04/2017 a las 14:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Amancio Ortega, fundador de Inditex, en una imagen de archivo.

Amancio Ortega, fundador de Inditex, en una imagen de archivo.

EP
El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, se embolsará este martes, 2 de mayo, un total de 628 millones de euros por la primera retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas, lo que supone la mitad de lo que cobrará en 2017 en dividendos de la firma gallega, informa Europa Press.

En concreto, el empresario ingresará este año 1.256 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, frente a los 1.108 millones de euros que percibió por el mismo concepto en el ejercicio 2016.

El consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general, que se celebrará el próximo mes de julio, el pago de un dividendo de 0,68 euros por acción, un 13,3% superior al del año anterior.

De esta cantidad, se pagarán 0,34 euros por acción este martes, 2 de mayo, en concepto de dividendo a cuenta, mientras que el próximo 2 de noviembre se repartirán otros 0,34 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como de dividendo extraordinario.

Ortega es el primer accionista del gigante textil, con una participación del 59,294%, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones.

Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega, cobrará este año más de 107 millones en dividendos de Inditex. la mitad también este martes.

Inditex registró un beneficio neto de 3.157 millones de euros en su año fiscal 2016-2017 (del 1 de febrero de 2016 al 31 de enero de 2017), lo que supone un incremento del 10% respecto al ejercicio anterior.

Las ventas del grupo se situaron en 23.311 millones de euros, un 12% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5.083 millones de euros, frente a los 4.699 millones de un año antes, un 8% más.

Las ventas a tiendas comparables crecieron un 10%, sobre el crecimiento del 8,5% del ejercicio anterior, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas.

Durante el año, Inditex ha generado 9.596 nuevos empleos en todo el mundo, por lo que la plantilla ha pasado de 152.854 a 162.450 personas. De este total de puestos de trabajo, 2.480 se han creado en España.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • PacoPH PacoPH 01/06/17 21:34

    Me quedo más tranquilo sabiendo que tiene para pagar su multa por esclavist... ehhh su ampliacion de acuerdo de responsabilidad con la justicia brasileña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • cepeda cepeda 01/05/17 13:35

    El ejemplo de Victor y William Fung, propietarios de Li y Fung, una compañía con sede en Hong-Kong que ayuda a orquestar estas cadenas de suministro, han dicho que esta red ha "arrancado el techo de la fábrica". Los proveedores ahora pueden estar en cualquier lugar. En su libro, los dos Fungs utilizan el ejemplo de un par de pantalones cortos que hicieron para un minorista estadounidense. Los botones vinieron de China, las cremalleras de Japón, el hilo se hiló en Bangladesh y el tejido en tela y teñido en China, y la prenda fue cosida-ensamblada en Pakistán. "Sin embargo, cada par de pantalones cortos tienen que parecer como si estuviera hecho en una fábrica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 01/05/17 12:10

    ¿Sólo la ha aumentado el dividendo en un 13% al pobre Amancio? Es un incomprendido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 01/05/17 13:38

      Menos mal que, todavía, no ha caído Inditex... pero nada es eterno...Seguramente si las multinacionales españolas no estuvieran ganando ahí fuera... su empleo aquí sería aun menor, y todos seríamos aun más pobres.Yo no conozco un país en el que la gente viva muy bien y no haya empresas (a no ser que ese país este asentado sobre un inmenso pozo de petróleo....).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 01/05/17 09:39

    "Si los cobra en España", por lo menos del dividendo le retendrán el 21%, mucho más de lo que tributa el Grupo Inditex en España, ya que se acoge a la ingeniería fiscal para tributar lo mínimo a través de sus "paraísos fiscales". Adoremos al donante.......................

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 01/05/17 08:03

    Y cada día más gordo,  más insatisfecho y más infeliz. Porque no es posible ser feliz mientras se machaca y se explota a tus semejantes,  llevando la desgracia a cada punto del orbe que hollas con tus zarpas.  Mientras,  las chicas licenciadas que atienden en los Zaras,  derrochan amabilidad,  buen hacer  e incertidumbre ante su futuro.  ¿Por qué,  coño,  compráis en las tiendas de este tiburón global,  al que le importan un carajo sus empleados,  el bien común, el Planeta y el futuro de millones y millones de seres humanos? Tiene cuajo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Miguel ON Miguel ON 01/05/17 07:18

    Será modelo de empresario para los ambiciosos y envidiosos. Peto no es un modelo de ciudadano. No paga los mismos impuestos que sus trabajadores y se permite el lujo de dar limosna con publicidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • cepeda cepeda 30/04/17 20:50

    Es una pena que haya tan pocos Amancios Ortegas en España.... es decir tipos que empezaron como curritos, como dependientes de una tienda de la Coruña... y construyen multinacionales que crean muchos miles de puestos de trabajo en España.... empresas gracias a las cuales viven muchísimas familias en España....etc.Si en vez de tener tantos "predicadores" tuviéramos más emprendedores como este gallego... mejor nos iría a todos.1.Ha creado 9.565 empleos en el mundo (de ellos 2.480 en España). ¡Intolerable!. Hay que expropiarle para que todo sea "pa el pueblo".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    2

    0

    • Delgiot Delgiot 01/05/17 11:30

      Cepeda, las cifras de empleo te las has sacado de la gorra.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • BASTE BASTE 01/05/17 10:19

      Totalmente de acuerdo,solo con unos pocos más (unos 10) daríamos trabajo a más de 25.000 ciudadanos y solo acumularían casi 4 veces nuestro PIB,Creo que es la solución perfecta para llegar a una sociedad más justa,en la que se valore adecuadamente a estos emprendedores que creo están minusvalorados.P.D. me gustaría que ud, y yo fuésemos unos de esos 10.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      0

      • Delgiot Delgiot 01/05/17 11:47

        Qué trabajo? En produccion? La mayoría, casi todos, de los fabricantes son extranjeros. Así que solo quedan las tiendas. Estoy seguro de que no conoces a nadie que trabaje en una tienda de Inditex, porque sabrías que no da para mantener a una persona sola, imagínate a una familia. No me quiero meter en temas de explotación laboral, mano de obra infantil, el pago de impuestos en España o la opacidad respecto a sus fabricantes, pero parece que Ortega, por el hecho de ser de orígenes humildes, tuviera el cielo ganado y la simpatía de todos y tuviera carta blanca para explotar, no pagar impuestos o emplear mano de obra infantil a traves de sus fabricantes. Esp sí, con una pequena donación lo olvidamos todo...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

    • taxista y rojo taxista y rojo 30/04/17 21:18

      Te recomiendo que busques y veas el documental que Jordi Évole realizó sobre el tema. Quizá veas que los montones de talleres que arruinó en Galicia y los miles de personas que dejó en la calle no le tengan como modelo. Es el ejemplo de deslocalización por antonomasia. Aquí da el empleo imprescindible para vendernos lo que produce fuera. No necesitamos tíos "topamí".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      1

      • cepeda cepeda 30/04/17 21:58

        Necesitamos gente que lo haga mejor.... pero parece que de esa no tenemos. Nos sobran predicadores pero andamos muy escasos de emprendedores.... y de personas con sentido de ESTADO (en el siglo XXI, ESTADO EUROPEO...), nos sobran liberal-ladrones al servicio de los masters del universo (y de su bolsillo) y vendeburras.P.D. 300.000 estudiantes Chinos estudian en los EEUU.... 6.600 españoles. Por alguna razón, también en esto, los chinos los acaban aprovechando mucho mejor que nosotros...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • taxista y rojo taxista y rojo 30/04/17 23:00

          Me abruma usted con argumentaciones que ya conozco y que me reafirman en, si usted me lo permite, mi criterio de no admirar sino despreciar el mundo que usted describe y a sus representantes como el ínclito sr. Ortega. No soy ningún iluso y sé en que mundo vivo; pero me permito elegir mi modelo de mundo ideal y de personas que lo representan; e, insisto, el "tío topamí" no es uno de ellos. Hay muchos empresarios aquí partiéndose el cobre y dando empleo real y no son admirados como el cínico egoísta ese

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          2

          • cepeda cepeda 30/04/17 23:52

            No es cuestión de admirar o de no admirar (y parece que Ortega no es alguien al que le importe mucho el asunto....) la cuestión es que si tuviéramos más empresas como Inditex y más emprendedores como Ortega en otros campos... la cosa nos iría mejor.A parte de eso.... cada uno admira o desprecia lo que le da la gana.... Tampoco yo he decidido que el mundo sea como es.... Modestamente le diré que yo soy uno de esos empresarios modestos que, sin redes ni subvenciones, y sin trabajar con "el estado" dirijo una pequeña empresa... y por tanto entiendo lo que usted dice.Sin ánimo de abrumar PERO si de ilustrar permítame estos DATOS:1.La clase media de Asia ha aumentado siete veces desde 2000. Los países asiáticos, entre ellos Corea del Sur, se han convertido en actores influyentes en el comercio mundial. 2.Mientras que la economía de Estados Unidos creció a un promedio del 1,6% anual en la última década y la Unión Europea en un 1,7%, América Latina se expandió en un 4,6%, el este de Asia en un 5,4% y el sudeste de Asia en un 5,9%. Las 21 economías de la más grande agrupación Transpacífica, (APEC), representan casi la mitad del comercio mundial. "La región comprende no sólo “la fábrica”del mundo, sino también sus fuentes más importantes de los servicios, la tecnología y la inversión, y los mercados de bienes finales....3.También se ha visto un aumento asombroso en la prosperidad. En las partes más pobres de Asia, el tamaño de las clases medias se ha multiplicado por siete 4.El comercio entre Asia y América Latina se ha multiplicado por cuatro desde 2004. Asia ha superado a la Unión Europea como el segundo mayor socio comercial de América Latina después de Estados Unidos. China tiene la mayor cuota. El comercio bilateral creció más de 20 veces en diez años hasta 2013, y China ha superado a Estados Unidos como el mayor socio comercial de Brasil, Chile y PerúTodo eso me remite a crecimiento, desarrollo, empleo, mejora de salarios y de las condiciones de vida de países que hace 30 años eran tercer mundo y que, hoy por hoy, nos empiezan a dar sopas con ondas.... y a que Inditex ha conseguido sobrevivir... mientras empresas mucho más grandes no lo lograron...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            2

            0

            • taxista y rojo taxista y rojo 01/05/17 07:39

              Vamos a ver, siempre siempre siempre el suplemento sepia de El País lo echaba a reciclar tal cual. Solamente una vez en mi vida hice por leerlo y me pareció que simplemente no me interesa la visión canónica de la economía. Me interesa mucho más la vsión humanista de la economía, tipo José Luis Sampedro. Todos esos datos que me da no me dicen nada. Toda esa supuesta prosperidad de los coreanos que, puesto que me lo da en formato macroeconómico no puedo rebatir, siempre es a costa de alguien. Estamos de acuerdo. Prosperan porque aquí dejamos de producir porque empresarios como Ortega producen a precio de esclavitud, y usted debería saber que es imposible competir pagando aquí salarios decentes. Esos empresarios no producen riqueza alguna salvo para si mismos. Sobran. Toda la vida ha existido la producción externa barata, pero había un mecanismo corrector, no aquí, sino en todo el mundo, que se llamaban aranceles. Ya, ya sé que en el mundo moderno eso es pecado, pero creo en la intervención del Estado en la economía y creo que lo que eufemísticamente se denomina Economía de Mercado sólo crea ricos riquísimos y en cifras totales mengua la clase media, por mucho que en Corea haya aumentado. Me identifico màs con los que tengo al lado lo siento; de ahí lo que la ortodoxia llama "populismos". Asimismo veo que no me ha hecho caso en lo del programa de Évole. Puesto que se define ud como pequeño empresario, le interesará saber lo que hizo Ortega con la red gallega de pequeños talleres que le producían. Escuchará en primera persona a las empresarias que hicieron la inversión. Eso sí son empresarios. Éste es un especulador sin escrúpulos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              1

              • Bacante Bacante 01/05/17 08:04

                Ni corazón,  y ni siquiera cerebro. 

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • Giputxi Giputxi 01/05/17 09:29

                  Estoy completamente de acuerdo con usted y con taxista rojo y, por ende, completamente en desacuerdo con Cepeda. También les podría comentar que hace cuarenta años, cuando empezó a abrir la marca tiendas fuera de Galicia, solamente aceptaba para trabajar en sus tiendas personas de origen gallego, esto si lo hubieran hecho catalanes o vascos estaría muy mal visto (nótese la ironía).

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

      • cepeda cepeda 30/04/17 21:55

        1.El mundo de la empresa... y más en empresas de este nivel y tamaño es competencia brutal de principio a fin. En el mundo de la empresa el que no es competitivo... muere y es sustituido por otros.2.La globalización ni la inventó Ortega ni España puede decir ni mu al respecto... o te adaptas a ella y ganas... o ganan otros... Así de claro, así de crudo.3.Insisto en que el problema es que mientras en Asia hay mucho emprendimiento y multitud de empresas unidas a cadenas generales de valor... que controlan.... en España tenemos muy pocos ejemplos de empresas de este tipo. Inditex es una.4.La consecuencia es que China, por ejemplo, ha pasado de ser un país tercermundista hace poco más de 30 años... a ser la primera economía del mundo... pero el problema no es solo China (que es muy competitiva y que amenaza directamente a muchas de nuestras empresas que están en el mercado global....) el problema es que junto a ella están Japón, Corea del Sur, Taiwan, Vietnam... y que otros se están incorporando al mismo proceso....5.Nadie es consciente en España de esto.... y los medios jamás hablan de estos "detalles"... pero el futuro de nuestro desarrollo y de nuestro bienestar (ese que nos prometen todos los "vendeburras" y liberal-ladrones.... pasa por sobrevir al proceso que se está produciendo delante de nuestras narices.6.Si perdemos esa batalla.... y la estamos perdiendo.... hablar de estado de bienestar y de crear empleos y blablablá.... es pura tontería... que no durará mucho.7.Lo repito, una vez más.... el siglo XXI es el de la GLOBALIZACIÓN, LAS CIVILIZACIONES, EL CAMBIO CLIMÁTICO... y de sus consecuencias.... JIHADISMO incluido.... y afecta a todo y nos afecta a todos.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • El Quijote El Quijote 30/04/17 20:08

    ¿Cuántos trabajadores empleados por Amaneció Ortega cobran menos de 1000€/mes?, a nivel mundial. Igual parte de ese beneficio debería ser de esos trabajadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • David A. David A. 30/04/17 20:33

      En este reportaje de la BBC se habla básicamente de la explotación en talleres/fábricas en Turquía de refugiados Sirios pagados una miseria no, lo siguiente, para las grandes marcas de ropa en las que se encuentran Zara y Mango.Undercover: The Refugees Who Make Our ClothesPanoramaPanorama goes undercover to find the sweatshops making clothes for the British high street. Tens of thousands of Syrian refugees and children are working illegally in the Turkish garment industry. They are often paid very little, work in harsh conditions and have no rights.Reporter Darragh MacIntyre discovers refugees and their children working in the supply chains of some of the best-known brands.http://www.bbc.co.uk/programmes/b0813kpq

      Responder