X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Empresas

El Corte Inglés ganó el último año 161 millones y se deshizo de 1.341 trabajadores

  • Un portavoz de la empresa explica que redujo personal con un plan de bajas voluntarias sin despidos
  • El beneficio neto se incrementa un 2,4% respecto al ejercicio anterior, pero sigue por debajo del resultado que logró en 2013
  • La empresa de distribución repartirá un dividendo de 50 millones de euros entre sus accionistas
  • No logra en 2016 los resultados comprometidos con el jeque catarí que invirtió en la compañía, aunque espera conseguirlo en el plazo de tres años establecido

infoLibre Publicada 27/08/2017 a las 14:13 Actualizada 28/08/2017 a las 20:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, en la Junta de Accionistas celebrada este domingo en Madrid.

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, en la Junta de Accionistas celebrada este domingo en Madrid.

infoLibre
El Corte Inglés cerró su último año fiscal, entre marzo de 2016 y febrero de 2017, con un incremento del 2,4% de su beneficio neto, hasta los 161,86 millones de euros, lo que le ha permitido encadenar tres años consecutivos de crecimiento, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 7,5%, hasta alcanzar los 981 millones de euros, según ha informado la empresa de distribución y recoge Europa Press. Sin embargo, el beneficio neto sigue por debajo de las cifras de 2013, año en el que El Corte Inglés alcanzó los 174,3 millones de euros.

El beneficio, el más alto de los últimos tres años, se ha visto afectado por los 178 millones de euros del plan de desvinculaciones, que ha provocado la salida de 1.341 trabajadores de la empresa. Horas después de publicada la información, un portavoz de la empresa explica a infoLibre que en ningún caso se trató de despidos, sino de bajas voluntarias que contaron con la aprobación de los sindicatos.

"El 2016 ha sido el tercer año de la recuperación, una mejora que se refleja tanto en el crecimiento de la economía española como en el protagonismo de El Corte Inglés en el complejo marco de la distribución", ha asegurado el presidente de la compañía, Dimas Gimeno, en el discurso ante la junta de accionistas.

El grupo de distribución suma tres años de crecimiento en las ventas, tras cerrar 2016 con 15.505 millones de euros, un 2% más respecto al ejercicio anterior, después de que todos los negocios del grupo evolucionen de forma positiva, afirma la compañía.

La cifra coloca a la empresa como el primer gran almacén europeo en el ejercicio 2016, por delante del británico Marks & Spencer. El Corte Inglés, así, solo se colocaría por debajo de los cuatro grandes del ranking americano, liderado por Macy's con ventas por valor de 23.288 millones de euros.

La junta de la compañía aprobó este domingo en Madrid el informe de gestión y resultados, en el que se aprecia que el Ebit se elevó un 6,8%, hasta los 319 millones de euros, mientras que los fondos propios se situaron en los 9.917,42 millones de euros.

Por otro lado, El Corte Inglés se ha mostrado "tranquilo" por el acuerdo firmado con el jeque catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani tras no alcanzar este año el Ebitda del 12% con el que se había comprometido con el inversor, ya que han explicado que el compromiso no era al final de cada ejercicio, sino al término de los tres años firmados, y se han mostrado optimistas en que el resultado de 2017 sea superior al de este año.

La deuda neta del grupo se ha mantenido en línea con la de 2015, que rondaba los 3.834 millones de euros, según informaron fuentes oficiales del grupo, que han indicado que se encuentra en una situación "cómoda" y han reiterado que no hay compromiso con la banca para reducirla. Además, se repartirá un dividendo de 50 millones de euros y se destinarán más de 71 millones de euros a reservas voluntarias.

Asimismo, El Corte Inglés se mantiene como el primer empleador privado en España tras generar empleo directo a 91.690 trabajadores, de las cuales el 88% tienen contrato fijo y el 64% son mujeres.

El gigante de los grandes almacenes elevó un 3,5% las inversiones en este ejercicio, hasta los 368 millones de euros, donde destacan las reformas y acondicionamientos realizados en diversos centros comerciales, como los que se han llevado a cabo en El Corte Inglés de Barcelona, tanto el de Plaça de Catalunya como el de Diagonal. Además, de una importante inversión en el centro logístico de Valdemoro.

Líneas de negocio

Por líneas de negocio, El Corte Inglés Grandes Almacenes, Hipercor y Viajes El Corte Inglés se mantienen como las áreas que aportan más al beneficio consolidado del grupo, representando el 86,7% de la actividad actual.

El formato de gran almacén, como cabecera del grupo, elevó un 2,8% sus ventas, hasta los 9.716,72 millones de euros. Se mantiene como la actividad más relevante dentro del grupo, con el 67,1% del total. 

El beneficio neto de esta línea de negocio se elevó un 8,5%, hasta 184,52 millones de euros, mientra que el Ebitda se disparó un 20,6%, hasta los 652,2 millones de euros.

Por su parte, Hipercor cerró con unas ventas de 1.322,14 millones de euros, un 5,7% menos, y con un Ebitda de 71,94 millones, un 12,9% inferior al del ejercicio pasado, tras verse afectada por la reordenación de espacios comerciales y la disminución de la superficie de venta previa a la fusión con El Corte Inglés.

Mientras, Viajes El Corte Inglés, que se sitúa como líder en su sector, alcanzó una cifra de negocios de 2.396,72 millones de euros, un 1,6% menos, tras verse afectada por la desfavorable evolución de los tipos de cambio en Latinoamérica y la inestabilidad del contexto internacional, mientras que su beneficio cayó hasta los 31,16 millones de euros.

Sfera impulsa su internacionalización

Respecto a las tiendas de proximidad, Supercor y Supercor Exprés alcanzan una cifra de negocios de 613,36 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al año anterior, con un Ebitda de 27,58 millones.

Por su parte, Bricor cerró el ejercicio con una mejora en la cifra de negocio del 1,7%, hasta los 110,59 millones de euros. La compañía ha destacado el crecimiento del negocio online, que le permite liderar el sector en varias categorías, así como apostar por los proveedores españoles.

Sfera, la cadena de moda y complementos, continúa destacando en el grupo con unas ventas brutas de 446,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto al ejercicio anterior. La aportación de Sfera a la cifra de negocios consolidada fue de 247,61 millones de euros, un 7,3% más que en el año precedente.

Sin embargo, el Ebitda cayó un 34,8%, debido a las fuertes inversiones en el plan de crecimiento y a la evolución negativa del tipo de cambio respecto al dólar y al peso mexicano, que han afectado al beneficio consolidado, según la empresa. La enseña cuenta ya con presencia en 12 países. 

Otras áreas de negocio que aportaron beneficios fueron la del grupo de seguros (51,45 millones de euros), la óptica (7,15 millones de euros), y la informática (12,16 millones de euros).

El Corte Inglés no se plantea en la actualidad la internacionalización de los grandes almacenes, que solo tienen presencia en España y Portugal, mientras que no descartan nuevas aperturas en otros países de los formatos de Sfera, Viajes El Corte Inglés o Informática.

Por último y respecto a una posible venta de algunos de sus activos logísticos, que están valorados en 18.000 millones de euros, una cartera de las más grandes de Europa, han reiterado que "no hay nada a la venta", aunque no se descarta aprovechar las oportunidades que brinde el mercado.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • malkovic malkovic 29/08/17 15:05

    Otra jauría de Ppatriotas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PACO SANZ PACO SANZ 29/08/17 10:23

    "que en ningún caso se trató de despidos, sino de bajas voluntarias que contaron con la aprobación de los sindicatos".


    ¿ que sindicatos, los impuestos por la empresa? JA JA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • .Sasha .Sasha 28/08/17 14:32

    A mí lo que más me jode es que echen personal con beneficios y que escaqueen impuestos; lo de perseguir sindicalistas, para qué hablar. Lo típico de una empresa de comportamientos fascistas. Pueden tener otros vicios, pero es una compañía con un servicio integral macanudo. A las personas mayores como mi padre le dan toda clase de beneficios y ventajas que las nuevas empresas no le dan: en algunos casos todavía mantienen un buen trato al cliente. Abarcan bastantes sectores.
    Pero lo dicho: son bastante fascistas en cuanto a ética empresarial. Qué pena. Y qué asco, a la vez: pena, porque es uan buena empresa española que sobrevive a los centros comerciales horizontales. Y asco, porque se aprovecha del Gobierno, sus trabajadores y hasta de nosotros para ciertas cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Alfar Alfar 27/08/17 21:06

    ¿Del pago del impuesto de Sociedades se sabe algo? ¿Lo pagan o no lo pagan? ¿O como el inversor es catarí está exento? A ver qué pasa Montoro, ponte las pilas que hay mucho listillo por ahí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Isabelle0651 Isabelle0651 27/08/17 18:33

    Claro, hombre, esto es lo que tiene la reforma laboral de Tancredo Rajoy, os la acomodó a las grandes empresas para que, aunque ganárais dinero a espuertas pudiérais echar a cuantos trabajadores quisiérais, lo estamos viendo a diario. Gracias Pechoe por haberos abstenido para que Mariano, gobernara con todo su séquito de paniaguados entre loa que estáis vosotros y los CC y NC. ¡Qué guay que ninguno de vosotros habéis perdido el puesto y siempre os quedarán las puertas giratorias!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • sampayo sampayo 27/08/17 17:34

    Estos no tendran problemas economicos, ganan el dinero a carretillas, despiden a los trabajdores que les da la gana. Viva España. Viva el Vino y Viva el Rey

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.