x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

Los nacionalistas vascos ven "inminente" el fin del 155

  • El Pleno del Congreso aprueba el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, los segundos del Gobierno de Mariano Rajoy en minoría gracias al apoyo de UPN, Foro, Cs, CC, NC y el PNV
  • El partido nacionalista vasco finalmente apoya los Presupuestos a pesar del mantenimiento del 155 en Cataluña, arguyendo que su respaldo contribuirá a poner fin a la intervención en la comunidad

infoLibre
Publicada el 23/05/2018 a las 20:22 Actualizada el 23/05/2018 a las 22:13
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, conversa con el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, conversa con el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

EFE
El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, los segundos del Gobierno de Mariano Rajoy en minoría y con el mismo respaldo que en 2017: PP y sus socios electorales de UPN y Foro, más Ciudadanos, los canarios de Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), y también el PNV, pese a seguir en vigor el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, informó Europa Press.

Durante las votaciones decisivas, el resultado más repetido ha sido 176 votos a favor frente a 171 en contra, de PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís y EH-Bildu. Entre los votos del no había tres ausencias (dos diputadas de Unidos Podemos y otra del PSOE).

Al concluir la última votación, todo el Grupo Popular se ha puesto en pie para aplaudir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha saludado al presidente Mariano Rajoy y se ha abrazado con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Una secuencia que ha precedido una serie de selfies y fotografías de los diputados del PP con los ministros.

El PNV, a última hora

Pese a sus reticencias iniciales a negociar y apoyar los Presupuestos por la situación en Cataluña, que retrasó su tramitación, al final el PNV acabó negociando el proyecto con el Gobierno y este miércoles ha ratificado su voto a favor.

Según ha dicho el partido nacionalista, votar a favor de los Presupuestos estando en vigor el 155 no ha sido una decisión fácil y se ha tomado "por responsabilidad" y porque, a su juicio, contribuirá a levantar la intervención del Estado en Cataluña. A ojos de su portavoz, Aitor Esteban, la retirada de este artículo de la Constitución en Cataluña "es inminente". "No lo digo a humo de pajas. Lo digo con conocimiento de causa", afirmó Esteban.

Todo ello después de haberse cobrado la mayor enmienda de todas las introducidas en los Presupuestos: la subida de pensiones al 1,6% para 2019 y 2020, el aumento de la base reguladora de las pensiones de viudedad al 56% este año y al 60% el siguiente y el retraso del factor de sostenibilidad, previsto para 2019, hasta 2023.

En total, el proyecto de Presupuestos sale del Congreso en dirección al Senado con 329 enmiendas incorporadas, todas ellas con el beneplácito o el acuerdo del PP salvo una enmienda pactada por UPN con la oposición, y apoyada por Ciudadanos, para habilitar primas más generosas a la generación de energía renovable por parte de pequeños productores.

Violencia machista, Justicia y Policía Local, las más apoyadas

Otras enmiendas han encontrado el apoyo de todas las fuerzas políticas, como el aumento en 120 millones de euros contra la violencia de género, 100 millones para las administraciones autonómicas y 20 millones para las entidades locales, en conformidad a lo acordado por los grupos en el Pacto de Estado.

También ha encontrado apoyo de los principales grupos de la Cámara la enmienda dedicada a facilitar la prejubilación de policías locales, al definir un tipo adicional de cotización del 10,6% —se aplicará una vez el Gobierno desarrolle el reglamento sobre el coeficiente reductor a la edad de jubilación para este colectivo— y otra con dos millones adicionales para impulsar la modernización del sistema público de Justicia.

Acuerdos con PSOE, Podemos y PDeCAT

De todas las enmiendas aprobadas, la gran mayoría, 257, fueron incorporadas en la Comisión de Presupuestos, todas ellas del PP y de los grupos que apoyan las cuentas del Gobierno. Ya en el Pleno, el proyecto ha sumado otras 72 enmiendas, incluidas algunas pactadas del PP con otros grupos, como el PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT o Compromís.

Con el PSOE, el Gobierno ha pactado incorporar en el articulado de la ley una disposición para eximir del límite de reposición las plazas fijas de empleo público para reservistas de especial disponibilidad y militares en sus últimos diez años.

Con Unidos Podemos, los acuerdos alcanzados contemplan 100.000 euros para investigar los perfiles genéticos de los bebés robados (a raíz de una propuesta de Compromís) y permitir una utilización más flexible de las cinco semanas de paternidad por los empleados públicos.

Rebajas fiscales e IVA reducido en dependencia

Por otro lado, la enmienda que el PDeCAT ha conseguido pactar con el PP para los Presupuestos pasa por tributar al tipo reducido del 4% del IVA todo servicio a la dependencia que cuente con, al menos, el 10% de financiación pública.

Antes, en la Comisión de Presupuestos, el PP pactó con Ciudadanos distintas rebajas fiscales, como elevar a 10.000 euros el mínimo exento a tributar de los premios de Lotería, deducciones a la compra de acciones de empresas de nueva creación y que la Agencia Tributaria pueda revisar pérdidas contables de empresas que busquen convertir créditos fiscales.

Asimismo, también han comprometido que en todas convocatorias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se incluyan becas específicas para estudiantes con necesidades especiales a partir del curso en 2019-2020, un complemento mensual de 250 euros para los examinadores de Tráfico.

Más inversión en Navarra, Asturias y Canarias

Las enmiendas pactadas con UPN han supusieron movilizar unos 50 millones de los Presupuestos, principalmente dedicados a inversiones de carreteras, la cuenca hidrográfica del Ebro e instalaciones deportivas, mientras que Foro ha llevado a las cuentas 20 millones en ayudas a las centrales térmicas para reducir emisiones, más ayudas a la reconversión industrial y reactivación de las cuencas mineras. En total, más de 60 millones, según aseguran desde esta formación.

Por su parte, con Coalición Canaria el PP ha pactado las condiciones por las que las comunidades pueden gastar el remanente de sus superávit, con un límite de inversiones de hasta 25 millones, a partir del cual estas administraciones deberán contar con la autorización de Hacienda.

Tanto Nueva Canarias y Coalición Canaria han pactado con el PP que Energía pueda aumentar las retribuciones a aquellas instalaciones eléctricas que aumenten su capacidad. Además, con el diputado de NC, Pedro Quevedo, el Gobierno ha pactado bonificaciones al 75% del transporte interpeninsular, con vigencia indefinida, y extendida también a Baleares, Ceuta y Melilla.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 24/05/18 10:12

    Vamos adelantando, si señor, "a la facilidad en aplicar la prisión preventiva, ahora le sumamos la certeza en los hechos que todavía no han ocurrido".

    No será ésto la forma que tiene el PNV para decir una cosa y hacer la contraria (algo muy de los partidos del 78), "aunque siempre en defensa de los intereses de los vascos", no sé a que vascos se refiere, pero habrá unos cuantos a los que éstos cambios de parecer les hará pensar que "las derechas en éste país, salvo con los catalanes, se ponen pronto de acuerdo cuando hay pasta por medio...".

    Ellos sabrán lo que hacen, pero la maldita hemeroteca lo recordará convenientemente, ahora que está tan de moda la coherencia..........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • vibado vibado 24/05/18 10:11

    El PNV , LADERECHA CATOLICA VASCA ,apoya el desparramo ilegal de la derecha , llevándose el el dinero q a otras comunidades no se les dá , quedándose en comunidades de primerísima , y los de segunda , para ello no tienen problema en explicar lo inexplicable , el apoyar y dar sustento a un gobierno q representa a una banda criminal para robar , no es admisible siendo intolerable , lo cual me quita toda esperanza , y comprobando q no hay solución posible de recuperar la decencia

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • vibado vibado 24/05/18 10:11

    El PNV , LADERECHA CATOLICA VASCA ,apoya el desparramo ilegal de la derecha , llevándose el el dinero q a otras comunidades no se les dá , quedándose en comunidades de primerísima , y los de segunda , para ello no tienen problema en explicar lo inexplicable , el apoyar y dar sustento a un gobierno q representa a una banda criminal para robar , no es admisible siendo intolerable , lo cual me quita toda esperanza , y comprobando q no hay solución posible de recuperar la decencia

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Iturreta Iturreta 24/05/18 09:14

    Estos son mis principios, si no les gustan tengo otros..........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • JuaniKo JuaniKo 24/05/18 09:10

    ............la retirada de este artículo de la Constitución en Cataluña "es inminente". "No lo digo a humo de pajas. Lo digo con conocimiento de causa", afirmó Aitor Esteban................ ¿Tendrá este comocimiento nuestro español, muy español y español catalan? es mas tendra comicimiento de la incorporacion del Derecho a decidir introducido en el Estatuto Vasco, a cambio de ayudarle a mantener al P.Podri de M. Rajoy???? !!! ay, ay españolito falangito !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Larry2 Larry2 24/05/18 08:54

    Al Pnv ya le conocemos. Siempre muy ambiguo. No, pero sí. Partido de derechas, catolico, y siempre arrascando algo como es lóigco, pero que esta vez ha engañado a muc ha gente. Diciendo que mientras haya 155 nada de nada, que si los presupuestos no les gustan, que si con el PP nada. Falsedades, ahora por responsabilidad. En Euskadi tienen mucho poder, y no creo que les pase factura. Siempre lo mismo, la pena es que mienten hasta el dia anterior de votar los presupuestos, dudando artificialmente segundos antes de la votación, siempre lo mismo. Bueno su respaldo im portante que tienen en Euskadi les protege. agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • La mosca La mosca 24/05/18 08:39

    Lo traigo del anterior, Es que aquí también encaja sin poner ni quitar una coma.

    "El PNV votará a favor de los Presupuestos de Rajoy "por responsabilidad" y porque..."
    Llevan siendo "muy responsables" desde el comienzo de la democracia ¿Cuanto nos va a costar esta vez, otra vez, en euros, la responsabilidad?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Libertino Libertino 24/05/18 01:22

    Al igaul que el PXXE ha perdido ya la S y la O, creo que al PNV le sucede lo mismo y ya es PxV, porque de nacionalista le queda bien poco. Si el PNV traga con lo que está haciendo Llarena y el Tribunal Supremo, entonces apaga y vámonos. No creo que ningún nacionalista catalán asista a sus Alderdi Eguna en una buena temporada. Mientras toleren que haya políticos presos en la cárcel por delitos que no han cometido, para mi el PNV ha perdido toda su credibilidad. No son más que derecha pesetera, y en su tierra se lo harán saber.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • BASTE BASTE 23/05/18 22:31

    Faltar a la palabra dada le llaman RESPONSABILIDAD,no solo han traicionado a los catalanes mintiendo a todos los vascos sini que nos quieren hacer corresponsables utilizándonos en su COBARDIA como escudos humanos.LOS RESPONSABLES SON LOS QUE LES SIGAN VOTANDO PUES LO QUE VOTAN ES PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • BASTE BASTE 23/05/18 22:31

    Faltar a la palabra dada le llaman RESPONSABILIDAD,no solo han traicionado a los catalanes mintiendo a todos los vascos sini que nos quieren hacer corresponsables utilizándonos en su COBARDIA como escudos humanos.LOS RESPONSABLES SON LOS QUE LES SIGAN VOTANDO PUES LO QUE VOTAN ES PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.