x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

El PNV votará a favor de los Presupuestos de Rajoy "por responsabilidad" y porque contribuirá al levantamiento del 155

  • Lo hace, según explicó la formación, anteponiendo "los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del PNV"
  • La formación indicó que la situación en Cataluña "ha cambiado en los últimos días", ya que la Generalitat de Cataluña "tiene hoy un president legítimo"

Publicada el 23/05/2018 a las 16:11 Actualizada el 23/05/2018 a las 16:51
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el Pleno del Congreso que este miércoles vota la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el Pleno del Congreso que este miércoles vota la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018.

EFE
El PNV apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por "responsabilidad" y porque "va a contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Cataluña", que no solo entiende "inevitable, sino también inminente". Además, cree que, de esta forma, "evita el abismo", y asegura que, "lejos de constituir un cheque en blanco" al Gobierno, le permite tener influencia para "una solución dialogada en Cataluña", según informó Europa Press.

En comunicado, la Ejecutiva nacional de la formación explicó que este miércoles por la tarde los cinco diputados del PNV votarán a las cuentas públicas estatales para 2018, "poniendo los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima" de los del partido.

El EBB mostró su "convencimiento de que es la decisión que, de forma más eficaz, va a contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Cataluña", que no solo cree "inevitable, sino también inminente".

"A lo largo de los últimos meses, dirigentes y portavoces del PNV, incluido este EBB, hemos manifestado nuestra negativa a negociar los PGE de 2018 si el artículo 155 seguía en vigor en Cataluña, y que ésta era una cuestión de principios", añadió.

Además, explicó que han "mantenido esta posición hasta hoy por principio de responsabilidad". "Entendíamos y entendemos que lo responsable con Cataluña, pero también con el autogobierno de Euskadi, era y es actuar de contrapeso en el Estado para contribuir al levantamiento del 155", apuntó.

La formación indicó que "esta situación ha cambiado en los últimos días", ya que la Generalitat de Cataluña "tiene hoy un president legítimo, elegido por la mayoría absoluta del Parlament, y la desactivación del artículo 155 está muy próxima en el tiempo". "En este nuevo contexto, el mismo principio de responsabilidad nos lleva a no bloquear los Presupuestos", aseveró.

Cuatro argumentos

El PNV explica que "este principio de responsabilidad se expresa en cuatro grandes argumentos". El primero de ellos es que "el artículo 155 tiene fecha de caducidad". "Una vez que Joaquim Torra ha sido investido president, existe un poder legítimo catalán que está encaminado a la conformación de un nuevo Govern" y a la desactivación del 155 en cuestión de semanas, días u horas. El PNV está políticamente volcado y comprometido en confirmar esta previsión", aseveró.

Además, asegura, en segundo lugar, que pretende "evitar el abismo" porque "el bloqueo de los Presupuestos empujaría, aún más, hacia el abismo a la situación política española y catalana". "Sin Presupuestos, el conflicto no estaría más cerca de encauzarse, sino que se enconaría y alejaría de la posibilidad de un diálogo constructivo", precisó.

Asimismo, destaca que "la ausencia de Presupuestos y la crisis política que desataría alargarían sine die el 155". "El más que probable adelanto electoral abriría escenarios de pronóstico muy preocupante que, por responsabilidad, deben evitarse, y así lo hacemos", subraya.

El tercer argumento que esgrime es que no puede perder "la capacidad de influir en favor de una solución dialogada para Cataluña". "Votar en contra de los Presupuestos representaría un gesto testimonial, pero sin efectos reales ni prácticos de cambio para Cataluña", apunta.

A su juicio, "lejos de constituir un cheque en blanco al Gobierno del PP, esta decisión permite al PNV mantener su capacidad de influencia política en el Estado para contribuir a una solución dialogada y acordada en Cataluña", además de "conservar su capacidad para hacer de freno a quienes apuestan única y exclusivamente por soluciones autoritarias e impositivas".

Pensiones

En cuarto lugar, señala que pretende "hacer valer el acuerdo que incrementa las pensiones de todos y todas las pensionistas del Estado". "El apoyo del PNV a estos Presupuestos garantiza que el colectivo de pensionistas vea aumentada su prestación, como mínimo, un 1,6% los dos próximos años. Este incremento es incluso superior entre quienes perciben las rentas más bajas y en el colectivo de viudas", recordó.

Por último, afirma que su objetivo también es "hacer valer el compromiso con la 'agenda vasca' y con el desarrollo y modernización de Euskadi". "Los Presupuestos que va a apoyar el PNV recogen además una inversión récord de 540 millones de euros en Euskadi: dan un impulso definitivo a la Alta Velocidad y a otras infraestructuras estratégicas, consiguen una tarifa eléctrica justa para la industria vasca y fomentan numerosas iniciativas en los ámbitos de la I+D+i, la cultura y el medio ambiente, entre otros", concluye.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • JesusF JesusF 23/05/18 20:45

    A Rajoy no le han aprobado los presupuestos, se los han convalidado y no sabemos bien a cambio de qué.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 23/05/18 20:30

    Al faltar a la palabra dada le llaman "responsabilidad" y en su traición al pueblo catalán quieren meternos como cómplices a todos los vascos, en particular a los jubilados. , traicionándonos a todos al apoyar al corrupto PP, lo cual demuestra que son igual que ellos,algún día lo sabremos. Todas esas manifestaciones de Bilbao no serán nada si se les sigue votando, EN ESE MOMENTO ES CUANDO HAY QUE MANIFESTARSE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • paco arbillaga paco arbillaga 23/05/18 20:13


    ¡Aibalaostia, oye!, ¿os creíais que eso de la pela es la pela es cosa solo de los catalanes? Osasuna, pardillos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 23/05/18 20:04

    ¿por responsabilidad? ¿NO SERÁ PORQUE OS SOPLAN CINCO MIL MILLONES DE EUROS? aprovechais a mostraros como los defensores de la anulación del 155, y por otro lado pasáis olímpicamente de vuestros jubilados, en la puerta del Congreso esta mañana y en las exitosas manifestaciones de Bilbao, para justificar vuestra bajada de pantalones, nuevamente, con el firme propósito de que les vais a subir un 1,6% ¿no es ésa la promesa de Mariano para los pensionistas de toda España?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • La mosca La mosca 23/05/18 19:49

    "El PNV votará a favor de los Presupuestos de Rajoy "por responsabilidad" y porque..."
    Llevan siendo "muy responsables" desde el comienzo de la democracia ¿Cuanto nos va a costar esta vez, otra vez, en euros, la responsabilidad?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 23/05/18 19:36

    Otros que no tienen palabra. Se han vendido al PP por 30 monedas, lo mismo que Judas. Recordemos que el PNV prometió y prometió varias veces (todos sus dirigentes) que no apoyaría los presupuestos de Rajoy hasta que el 155 desapareciese del mapa.
    Pues NO, apoyan los presupuestos de Rajoy y el 155 no desaparece.
    ¿Cuánto dinero nos ha costado este cambio de chaqueta?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • JuaniKo JuaniKo 23/05/18 20:18

      El PNV, Comunica la inminente retirada del 155 ¿ Cuantos sapos mas, se seguira tragando Ciudadanos ?. !! Muy españoles,pero para salvar el culo a M.Rajoy, lo que sea necerario!! como si hay que hablar vasco en la intimidad, igualico igualico que el enanico

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Warrenmarley Warrenmarley 23/05/18 18:38

    JAJAJAJA, el dinero manda, la pela es la pela. Dicen que son 500 millones de más los que se llevan para Euskadi, no?Esta a mi entender es la única y verdadera razon por la que apoyan los presupuestos.
    Además el PP, no se iba a arriesgar nunca a llevar los pre. al congreso sino lo tuviera ya arreglado, sino fuera a ganar la votación. Si tuvieron las narices de decirle NO a su amado Rey.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • andresb andresb 23/05/18 16:34

    ¿contribuira?, ¿por que contribuira? esta bien votar a favor, pero no nos conteis milongas, prometisteis lo contrario, le estais dando vuestro apoyo al PP del 155, de la represion generalizada, de la represion en Alsasua, etc. etc. mejor decirlo claro la pasta es la pasta y los derechos y libertades despues (si es posible)

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    24

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.