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Economía

Más del 95% de los beneficiarios del bono social aún no había renovado su ayuda antes de marzo

  • Poco más del 4% de las ayudas se otorgaban ya bajo el nuevo criterio. El resto seguía con los descuentos de 2009
  • El número de consumidores con bono cae en 6.204 personas

Publicada el 03/06/2018 a las 16:41 Actualizada el 03/06/2018 a las 16:42
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Bono social

Bono social

Europa Press
Más del 95% de los beneficiarios del bono social de la luz aún no había renovado a 28 de febrero su ayuda, al disfrutar de este descuento en su factura de la electricidad bajo los criterios aprobados por el Gobierno en 2009 y no bajo la nueva normativa del bono social y del consumidor vulnerable, aprobada en octubre de 2017, según informó Europa Press.

A fecha de 28 de febrero de este año, únicamente el 4,6% de los beneficiarios del bono social lo hacían ya bajo los últimos criterios establecidos por el Gobierno en su regulación de consumidor vulnerable, 108.028 consumidores de un total de 2.353.397 con la ayuda reconocida.

Así se desprende de la respuesta dada por el Gobierno a la batería de preguntas registrada por el portavoz de Energía de Esquerra Republicana, Joan Capdevila, que se había interesado en el Congreso por el número de consumidores de esta ayuda que hubieran efectuado su renovación, tras los cambios en el reglamento de consumidor vulnerable del bono social.

Para seguir disfrutando de esta ayuda, dirigida a combatir la pobreza energética, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital había fijado el día 10 de abril como fecha límite para renovarla, ya bajo los nuevos criterios. Sin embargo, el Gobierno optó por aplazar seis meses, hasta el mes de octubre, este plazo habilitado para que los consumidores acogidos al anterior esquema del bono social pudieran solicitar su inclusión en el nuevo modelo.

Varias formaciones, entre ellas Esquerra Republicana, habían solicitado al Gobierno la ampliación de este plazo ante las dificultades a las que, criticaban, debían enfrentarse los potenciales beneficiarios para acceder a las ayudas, debido a lo cual anticipaban un importante descenso de los descuentos otorgados.

6.204 consumidores menos con bono

En su respuesta, fechada el pasado 24 de mayo, el Gobierno afirma que la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) no dispone del número de consumidores que han renovado esta ayuda tras este decreto, aunque ofrece el número de beneficiarios antes justo de entrar en vigor este decreto, a 31 de octubre, y el último dato disponible, de 28 de febrero.

Entre ambas fechas se registra una caída de beneficiarios de 6.204 consumidores –un 0,26% menos– aunque el Ejecutivo matiza que este descenso no tiene una correlación directa con el número de renovaciones, ya que no todas las personas que faltan del antiguo criterio han procedido a su renovación, ni todos los del nuevo criterio proceden de una renovación de la ayuda.

Así, apostilla el Gobierno, algunas de las personas que están acogidas al bono social bajo los nuevos criterios puede que hayan accedido al mismo por primera vez y también puede haber personas que, con el cambio de condiciones, ya no pueden acceder a él.
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