Ley protección datos

Facua pide a Movistar que informe a todos sus clientes del agujero de seguridad que expuso sus datos

Espacio de venta de Movistar en El Corte Inglés.

infoLibre

La organización por los derechos de los consumidores, Facua ha pedido a la empresa de telefonía Movistar que informe a todos los clientes sobre el agujero de seguridad en su página web que dejó expuestos hasta este lunes los datos referidos a la facturación: nombres, domicilios, numeraciones de fijos y de móviles, direcciones de correos electrónicos así como el desglose de las llamadas. 

La organización ha remitido a los responsables de la compañía un escrito en la que plantea que todos aquellos clientes afectados deben recibir información de lo ocurrido: el número de meses que ha existido dicho agujero asó como las características del mismo, independientemente del número de usuarios que hayan sido objeto de esta vulneración de datos personales por parte de terceros. 

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Facua apela al principio de transparencia recogido en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que establece que cuando se produce una brecha de seguridad, la entidad responsable deberá emitir un comunicado a los afectados. En este caso concreto, la práctica totalidad de los clientes deben considerarse afectados, según reclama Facua en un comunicado, ya que sus datos han estado expuestos por un error básico de programación que permitía que cualquier persona sin conocimientos de informática pudiese acceder a ellos. Dicha comunicación, según la norma europea debe remitirse a la mayor brevedad posible en un lenguaje claro y sencillo. 

Este lunes, dirigentes de Facua se reunieron con miembros del Comité de Dirección de Telefónica España en la sede nacional de la asociación en Sevilla: a esta reunión acudieron, Jerónimo Vílchez, director de Telefónica en el Territorio Sur, y Pedro Serrahima, director de su marca O2 y por otro lado, Miguel Ángel Serrano, directivo y miembro de su equipo jurídico de Facua y su vicepresidente y portavoz, Rubén Sánchez

 

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