x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Endesa

Endesa gana 752 millones en el primer semestre, un 15% más, impulsada por el mercado liberalizado

  • José Bogas, consejero delegado de Endesa, valora que el significativo aumento de la demanda asiática han permitido obtener unos resultados muy positivos 
  • La deuda financiera neta de la energética, aumentó en 971 millones como consecuencia, de la adquisición de cinco parques eólicos de Gestinver

InfoLibre
Publicada el 24/07/2018 a las 10:42 Actualizada el 24/07/2018 a las 11:10
Central térmica Litoral, en Carboneras, Almería.

Central térmica Litoral, en Carboneras, Almería.

Endesa
Endesa obtuvo un beneficio neto de 752 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 15% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsada por el buen comportamiento del mercado liberalizado, informó la compañía.

Los ingresos de la energética en el periodo de enero a junio ascendieron a 9.934 millones de euros, prácticamente en línea (-1%) con los 10.004 millones de euros obtenidos en el primer semestre de 2017.

El resultado bruto de explotación del grupo se situó en 1.804 millones de euros a cierre de junio, con un incremento del 12%, mientras que el beneficio operativo (Ebit) en el primer semestre fue de 1.053 millones de euros, un 17% más.

Así, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, consideró que, a mitad de ejercicio, el grupo puede afirmar que está "en la senda de alcanzar los objetivos comprometidos para 2018", en el que prevé un beneficio neto de unos 1.400 millones de euros y un Ebitda en torno a los 3.400 millones de euros.

La evolución del Ebitda se vio impulsada por la estrategia de la compañía en el mercado liberalizado, que ha permitido a la eléctrica incrementar un 19% el margen de este negocio, lo que ha llevado a que el Ebitda del mismo haya crecido un 42%.

Este aumento se ha producido en un escenario en el que los precios de la electricidad en el mercado mayorista cayeron un 2,3%. Además, el negocio del gas experimentó una mejora significativa que le ha permitido aportar 65 millones de euros al margen bruto de Endesa durante el primer semestre.

Así, teniendo en cuenta el Ebitda en términos ajustados, sin contar con los elementos no recurrentes, el resultado bruto de explotación liberalizado de la energética creció un 26%.

Mientras, el negocio regulado incrementó su margen en un 0,4% -un 4% en términos ajustados-, principalmente por la mejora en la retribución de la distribución, lo que ha llevado a un incremento del 1,4% en Ebitda regulado.

A este respecto, Bogas valoró que "la excelente gestión del mercado liberalizado, la buena evolución del mercado regulado y la recuperación del margen del gas han permitido obtener unos resultados muy positivos en estos seis primeros meses", a pesar de un contexto de elevados precios de las materias primas energéticas, debido, entre otras cosas, al significativo aumento de la demanda asiática, sumado a la parada de varias centrales nucleares en España.

El consejero delegado de Endesa subrayó que estas circunstancias han sido "las principales causas de que los precios del mercado mayorista no se hayan reducido como cabía esperar", a pesar de que la generación hidráulica ha alcanzado niveles superiores a la media de los últimos años, y a pesar de un incremento del 10% de la producción eólica.

Por su parte, la deuda financiera neta de la energética, que se situaba a cierre de junio en 5.956 millones de euros, aumentó en 971 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2017 como consecuencia, entre otros factores, del pago de dividendos por importe de 748 millones de euros, así como de la adquisición de cinco parques eólicos de Gestinver, con una capacidad total de 132 megavatios (MW).
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • TELERA TELERA 25/07/18 09:20

    Y digo yo que si la producción eléctrica estuviera en manos del Estado, ¿no dispondríamos ahora de 752 millones más, hubiéramos evitado a sectores de la población padecer las consecuencias de la pobreza energética y posiblemente los sueldos de los trabajadores/as habrían sido mejores? Con las "cosas de comer" (las cosas básicas que necesita la población) no debiera permitirse el hacer negocios de tal magnitud. ¿Y por qué no se expropia por necesidad del Estado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión