x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Economía

La OCDE aprecia síntomas de fatiga en el crecimiento de España

  • España acumula 11 caídas consecutivas frente a la fatiga en el crecimiento del resto de países desarrollados 
  • También EEUU pierde impulso por primera vez desde mayo de 2016 y solo Japón muestra una desarrollo "estable"

infoLibre
Publicada el 14/01/2019 a las 17:30 Actualizada el 14/01/2019 a las 19:18
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Imagen de archivo del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

F. Trueba
El ritmo de crecimiento de la economía española se está debilitando, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en línea con las perspectivas de desaceleración detectadas para el resto de las principales economías de la zona euro, así como para el conjunto de países desarrollados. Informa Europa Press.

La lectura de noviembre del índice compuesto de indicadores líderes (CLI) para España vuelve a apuntar a una moderación del impulso de crecimiento, después de bajar a 98,94 puntos desde los 99,13 del mes anterior. "Podemos confirmar que el índice compuesto de indicadores líderes para España sigue apuntando a un pérdida de impulso de crecimiento", indicaron desde la OCDE.

De este modo, este indicador diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica en una periodo de seis a nueve meses acumula once caídas mensuales consecutivas en el caso de España, situándose en su nivel más bajo desde agosto de 2013. Respecto al mes anterior, el dato registró una caída de 0,19 puntos, mientras en términos interanuales el descenso fue de 1,45, por encima del retroceso medio de la OCDE del 0,12 mensual y del 1,13 interanual.

En línea con los síntomas de debilitamiento del crecimiento de España, el dato correspondiente al conjunto de la eurozona, que se deterioró a 99,4 puntos desde los 99,5 del mes anterior, anticipa la desaceleración del crecimiento económico de la región, mientras que en la OCDE bajó a 99,3 puntos desde los 99,4 de octubre, lo que sugiere una pérdida de impulso económico y supone su peor lectura desde octubre de 2012.

En el caso de Alemania, el indicador adelantado empeoró a 99,8 desde los 99,9 puntos del mes anterior, ofreciendo "signos de debilitamiento del impulso de crecimiento", mientras fuera de Europa, la economía estadounidense pasó de mostrar signos tentativos de debilitamiento en octubre, a confirmar la pérdida de impulso en la lectura de noviembre, cuando su indicador bajó a 99,6 puntos desde los 99,8 del mes anterior.

De hecho, en el caso de EEUU se trata de la primera vez desde mayo de 2016 que el índice compuesto de indicadores líderes ofrece síntomas de "pérdida del impulso de crecimiento", según explicó la institución. Así, entre las principales economías de la OCDE únicamente Japón mostraba un "impulso estable de crecimiento", manteniendo el indicador en 99,7 puntos por cuarto mes consecutivo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.