Impuestos

El Gobierno prepara una tasa para que Netflix y HBO financien RTVE

Netflix planea desembarcar en España.

infoLibre

Netflix ha aumentado de nuevo su precio a los españoles que ya suman una subida del 30% en dos años. Netflix, HBO, Sky o Amazon Prime, entre otras, son las nuevas empresas audiovisuales que desplazan en gran medida el consumo de televisión tradicional. El nuevo gobierno de Pedro Sánchez quiere que este tipo de plataformas destinen parte de sus ingresos a financiar Radio Televisión Española (RTVE) y quiere "ponerse al día con la normativa europea" y "adaptar el sistema de tasas a la nueva era digital", según publica El Confidencial.

Del papel a la pantalla, de la pantalla al papel

Del papel a la pantalla, de la pantalla al papel

La normativa europea a la que se refieren es una directiva de la Comisión Europea sobre telecomunicaciones que conlleva, entre otras cuestiones, la ampliación del concepto de “operadores de servicios de telecomunicaciones”. Tras esta modificación comunitaria deben cambiar algunas cuestiones legales de los Estados miembros relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual. Con la modificación propuesta lo que pretende el gobierno es "actualizar y modernizar el marco regulatorio audiovisual vigente en la UE, buscando establecer una regulación del audiovisual más acorde con la era digital, caracterizada por la rápida evolución tecnológica, la aparición de nuevos modelos de negocio y los cambios en las pautas de visionado y de consumo de productos audiovisuales", según ha anunciado el Ministerio de Economía y Empresa. 

Se va a realizar una consulta pública con veinticinco preguntas dirigidas a los distintos agentes implicados para que hagan sus aportaciones a la normativa. En estas veinticinco interrogaciones el ministerio de Nadia Calviño hay hasta diecisiete en las que preguntan posible problemas de la normativa vigente como "considera que el marco vigente asegura la existencia de un servicio adecuado por parte de los prestadores públicos" y preguntan además si las prestaciones actuales se consideran "suficientes y coherentes con la situación actual del sector". 

Lo que pretende el Ejecutivo en funciones, explica el digital, es que las nuevas plataformas aporten una parte de sus ingresos a financiar la televisión publica como ya lo hacen Mediaset y Atresmedia, quienes aportan un 3% de sus ingresos brutos, junto con otras plataformas audiovisuales que son Movistar, Vodafone y Orange, cuya aportación es del 0,9%.  En la nueva legislación se propone que las empresas emergentes y cada vez más presentes en el mercado, como Netflix y HBO, se sumen a esta normativa con una aportación de entre 0,85 y el 1,35 a RTVE. 

Más sobre este tema
stats