x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pensiones

El Gobierno retira casi 3.600 millones de la hucha de las pensiones para pagar la nómina de diciembre y la deja bajo mínimos

  • Los 1.500 millones de euros que quedarán en la hucha son una mínima parte parte de los 67.000 millones de euros que llegó a acumular este fondo hace solo ocho años
  • Magdalena Valerio, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha explicado que este importe es el límite que se puede extraer según establece la ley

Publicada el 15/11/2019 a las 15:42 Actualizada el 15/11/2019 a las 21:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

EP
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo para retirar 3.598,2 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para garantizar el pago de más las pensiones en diciembre, que incluye la paga extra de Navidad. Así lo ha señalado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que este importe es el límite que se puede extraer según establece la Ley del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, aunque ha confiado en que finalmente no se tenga que usar todo la cantidad. Así, fuentes de la Seguridad Social indicaron a Europa Press que el importe final superará ligeramente los 3.000 millones.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley para la ampliación de crédito del Presupuesto de la Seguridad Social con cargo a la previsión de mayores ingresos sobre el presupuesto inicial para 2019, ya que las cotizaciones sociales están creciendo este año a un ritmo cercano al 8% y el Gobierno confía en que sigan haciéndolo en los meses de noviembre y diciembre.

Como el presupuesto actual es el de 2018 prorrogado, el Ejecutivo ha tenido que incorporar en este decreto estos mayores ingresos. Según trasladaron a Europa Press en fuentes de la Seguridad Social, el organismo recaudará algo más de 8.000 millones de euros respecto a lo previsto en los presupuestos prorrogados de 2018.

"La situación de prórroga presupuestaria motiva una importante distancia entre las magnitudes que sirvieron de base para confeccionar el presupuesto de 2018 y el volumen de obligaciones que deben soportar los créditos de sus respectivos presupuestos de gastos para el presente", ha hecho hincapié la ministra.

Asimismo, Valerio ha destacado que el aumento de las pensiones del 1,6% este año y del 3% en el caso de las mínimas no estaba prevista en las cuentas públicas prorrogadas, como tampoco lo estaba el mayor aumento de los ingresos por cotizaciones, debido a la mejora de los salarios, al alza del SMI y al aumento de las bases mínimas y máximas de las cotizaciones. "El Real Decreto Ley aprobado hoy incorpora ambas circunstancias y equilibra la partida de gastos y la de ingresos", ha añadido.

Junto con el importe de la hucha de las pensiones y la incorporación de los mayores ingresos, la norma aprobada este viernes incluye también el incremento en 600 millones de la transferencia del Estado a la Seguridad Social para garantizar su equilibrio presupuestario, debido a la menor emisión de deuda de lo previsto por parte del Tesoro Público y por el menor pago de intereses.

En concreto, estos 600 millones se suman a la transferencia ya prevista de 1.331,9 millones de euros. "Esta cantidad, además de la inicialmente prevista, se debe a que hemos tenido que emitir menos deuda y los intereses pagados han sido inferiores", ha apostillado Valerio.

La ministra ha explicado que este incremento sirve para "reorientar el transatlántico de la Seguridad Social" y que esta mayor transferencia del Estado es consecuencia del crecimiento económico que ha determinado una minoración del pago de los intereses de deuda (emisión de una menor cantidad de deuda a intereses más bajos y en plazos más prorrogados).

En el último mes del año, la Seguridad Social abona la paga ordinaria y extraordinaria de más de 9,5 millones de pensiones, lo que supone un desembolso total superior a los 19.000 millones de euros. La Tesorería General de la Seguridad Social financiará el pago con la ampliación de crédito por el incremento de cuotas y la disposición del Fondo de Reserva aprobados hoy.

De 66.000 a 1.500 nillones

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzó su importe máximo en 2011, cuando sumó un total de 66.815 millones de euros y, a partir de 2012, el primer año de disposición, se retiraron 7.003 millones de euros; en 2013, se dispuso de 11.648 millones de euros; en 2014, 15.300 millones de euros; en 2015, 13.250 millones de euros; en 2016 se dispuso de 20.136 millones de euros; en 2017, de 7.100 millones de euros, y en 2018 se retiraron 3.000 millones de euros.

Tras esta última disposición de la hucha de las pensiones, a cierre de 2019 su importe se situará en los 1.543 millones de euros, frente a los más de 66.000 millones que llegó a disponer en 2011 y a pesar de que el Gobierno ha ido aprobando diversos préstamos para no dejar el Fondo a cero.

Por otra parte, preguntada sobre si el Gobierno contempla bajar las cotizaciones, Valerio ha descartado que se vaya a aprobar una bajada ante la situación actual de la Seguridad Social y la voluntad del Gobierno de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, para que se revaloricen conforme al IPC real cada año y financiar las prestaciones del sistema.

En este sentido, ha recordado que en la Comisión del Pacto de Toledo hay un "preacuerdo" respecto a la revalorización de las pensiones conforma a la inflación, si bien ha apuntado que la presidenta de dicha comisión, Celia Villalobos, no "tuvo a bien" convocar el plenario para elevar el preacuerdo a acuerdo y las más de 20 recomendaciones quedaron paralizadas.

En todo caso, ha asegurado que las cotizaciones a la Seguridad Social "van a ir subiendo", ya que espera que aumente el empleo, los salarios conforme a los convenios, y gracias a la labor de la Inspección de Trabajo, que en los últimos meses ha emergido más de 100.000 puestos de trabajo, lo que ha supuesto 1.300 millones de euros más de recaudación para la Tesorería General de la Seguridad Social.

Una vez que se forme Gobierno con plenas funciones, ha dicho Valerio, "habrá que decidir sobre la subida del salario mínimo, que implica una subida de la base mínima en la misma proporción y habrá que ver si sube o no la base máxima". "Necesitamos que se vayan incrementando las cotizaciones, las transferencias del Estado y cuanto antes de retome el Pacto de Toledo", ha enfatizado.

La ministra ha abogado por consensuar un plan a cinco años para "reorientar el transatlántico" desde el punto de vista de sostenibilidad financiera para que en torno a 2024 y 2025, cuando se jubile la generación del baby boom, la Seguridad Social esté "saneada", a través de más empleo y de más calidad, más cotizaciones, lucha contra el fraude y trasladar gatos impropios del sistema al Estado, aunque "no de un año y de porrazo", sino "progresivamente".

Según Valerio, no hay un problema de gasto "excesivo", ya que el montante en pensiones representa el 12% del PIB, si bien ha insistido en la necesidad de una reforma fiscal "justa", y hacer "lo que hace el resto de la UE", como Francia, que ha "inventado" un impuesto específico, o Alemania, que complementa las pensiones con impuestos.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 16/11/19 20:28

    Seguro que las que suben la cifra son las pensiones de Esperanza Aguirre y los reyes eméritos. A partir de ahora que pongan las cifras separadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 16/11/19 19:20

    Pues a mí que me cacheen, que dirían desde UNIDAS PODEMOS.

    Que nos expliquen los sabios gestores, en qué y cómo se han gastado la pasta de todos...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • HEREJE HEREJE 16/11/19 20:11

      Antes de ser jubileta yo cobraba "casi siempre" mi sueldo a fin de mes y no aparecía en los periódicos la noticia de lo que había cobrado el hereje, que a veces era bastante y otras era menos. Ahora cobro una cantidad inferior "religiosamente" todos los finales de mes (y dos meses cobro doble, oiga vd), pero siempre aparece una noticia de la barbaridad que nos trincamos los jubiletas y me da la sensación de que estoy pidiendo limosna y de que cuando se acabe la guita nos quedamos a verlas venir.

      ¿No podrían obviar poner esa noticia todos los meses o, a cambio, poner lo que nos han costado ese mes la casa real y sus bufones, o cuanta gasolina han consumido los aviones y helicópteros del gobierno y del ejército, por ejemplo, o cuántos impuestos ha dejado de pagar la santísima iglesia, o cuánto han trincado sus colegios concertados?

      Algunos de esos gastos sí que son latrocinios y suntuarios. Los de los jubiletas son merecidos, ganados a pulso y honrados.

      No todos en este país pueden decir lo mismo, así que ya está bien de acojonar al personal y vamos a solucionar de una p.... vez la indexación de las pensiones por medio de un impuesto específico. No somos los labriegos de los Santos Inocentes recibiendo la propinilla de los señores. ¡¡COÑO!!.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Asón Asón 16/11/19 11:46

    La hucha ya estaba esquilmada por el gobierno del PP, si los evasores de capital, los defraudadores a Hacienda, los empresarios pagadores en B, no contribuyen pagando impuestos, solo quedan dos opciones, a). No pagar pensiones, b). Utilizar la hucha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cheska33 Cheska33 15/11/19 19:38

    La hucha de las pensiones ya la dejó esquilmada Mariano Rajoy que según él decía estaba para cuando se necesitara ¿ o es que la izquierda no tiene derecho a hacer lo mismo ? no nos olvidemos que Zapatero la había dejado con 65.mil millones si la mente no me engaña

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • andresb andresb 15/11/19 19:51

      tiene toda la razón, ahora solo falta que alguien nos diga que se hace para la paga de junio/20, se pagara por que saldrá de los presupuestos pero ¿donde se aplicaran los recortes para esos 4.000 millones?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Asón Asón 16/11/19 11:48

        Financiación CERO a la iglesia, devolución del dinero prestado para el rescate de la banca, subida de impuestos a las rentas más altas

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.