x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Empleo público

El sueldo de los funcionarios subirá en 2020 cuando haya Gobierno con plenas funciones

  • El incremento se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero del nuevo ejercicio
  • La subida prevista por el Ejecutivo para 2020 contempla un nivel mínimo de alza del 2,3%, que calcula que tendrá un coste de 3.264 millones de euros

Publicada el 27/12/2019 a las 09:10 Actualizada el 27/12/2019 a las 10:16
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, la ministra Portavoz, y de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, y la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, la ministra Portavoz, y de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, y la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

EP
El Gobierno aprobará la subida mínima comprometida del 2% del salario de los empleados públicos en 2020, a la que podría sumarse un 0,3% de fondos adicionales, una vez se constituya un Ejecutivo con plenas funciones. El incremento se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero del nuevo ejercicio, según han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales.

De esta forma, el incremento retributivo no verá la luz con la entrada del nuevo año, sino que tendrán que transcurrir unos días o unas semanas hasta que se forme un Ejecutivo plenamente operativo que pueda aprobar la subida salarial.

El ministro de Política Territorial y Función Pública en funciones, Luis Planas, ya explicó hace unas semanas que, a nivel legal, un Gobierno en funciones no puede llevar a cabo dicho aumento, pero aclaró que éste será devengado con fecha 1 de enero.

La subida prevista por el Ejecutivo para 2020 contempla un nivel mínimo de alza del 2,3% (incremento del 2% más un 0,3% de fondos adicionales), que calcula que tendrá un coste de 3.264 millones de euros. También prevé la equiparación salarial entre fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Se trata de uno de los escenarios recogidos en el II Acuerdo para la mejora del empleo público acordado entre el Ministerio de Función Pública y los principales sindicatos de la función público (CSIF, CC.OO. y UGT) en 2018, con el Gobierno de Mariano Rajoy, que recogía un incremento del salario de funcionarios del 1,7% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a lo que se podía añadir más aumento en función del crecimiento y fondos adicionales.

Pese al alza del 2,3% previsto para 2020, el Plan Presupuestario remitido por el Gobierno en octubre a Bruselas señalaba que, en el escenario más optimista, se podría producir una subida del 3,3% por la suma de un 1% adicional ligada a un avance del PIB igual o superior al 2,5%, escenario que elevaría el coste hasta los 4.575 millones de euros.

En 2019 la subida ha sido finalmente del 2,5% por la suma adicional de un 0,25%, debido a que el PIB registró un incremento igual o superior al 2%, y para este año, el Ejecutivo ya asume que la subida de funcionarios será del 2,3% (subida fija del 2% más 0,3% de fondos adicionales).

Desde los sindicatos, CCOO, UGT y CSIF han reclamado en distintas reuniones al Ejecutivo la aprobación de la subida salarial desde el 1 de enero. De hecho, han llegado a celebrar movilizaciones y CSIF entregó en la Moncloa un informe jurídico para poder aplicar dicha subida desde el mes de enero.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/12/19 11:03

    Y ¿si no hay un gobierno con 'las plenas funciones' demandadas?

    Los PGE están prorrogados... o, ¿no?.

    ¿El Estado se paraliza si no sale investido 'sanchez', con jonqueras en la calle?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/12/19 17:08

      Error: El Estado se paraliza *mas*... Disculpas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión