Las rentas de alquiler han cerrado diciembre con
un incremento récord del 4,99% en comparación con el mismo mes del año anterior, según el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) de Alquiler Seguro.
Para Alquiler Seguro, este incremento, que ha sido
el más alto registrado hasta ahora, no hace más que confirmar que la situación política y la incertidumbre "están afectando negativamente al mercado del alquiler".
Así, un contrato de alquiler firmado en diciembre de 2018 con una renta de 700 euros se actualizaría con el
índice ARCA de este mes a 734,93 euros, según informa Europa Press.
El director comercial de Alquiler Seguro, David Caraballo, ha puesto de relieve que
los cambios legislativos de principios de año y las propuestas planteadas recientemente por el posible
nuevo Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos están
generando preocupación entre los propietarios.
Caraballo ha señalado que el nuevo Gobierno debe saber que
el alquiler es "muy sensible" a cualquier cambio y que sus anuncios y decisiones causan efectos inmediatos, "que no hacen más que empeorar la situación".
"Es el momento de
legislar sin dar la espalda al mercado, sin confundir políticas de vivienda con políticas sociales y teniendo en cuenta los intereses y necesidades de inquilinos y propietarios", ha añadido.
El dato del índice está disponible para arrendadores, inquilinos y profesionales un mes antes que el IPC. Además, para poder actualizar las rentas de una manera "real y fiable" con el
índice ARCA, Alquiler Seguro pone a disposición de arrendadores y profesionales la cláusula legal que se debe incluir en los contratos de arrendamiento.