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LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Casi 200.000 prestaciones de ERTE, en el limbo administrativo del SEPE por errores del programa informático usado para tramitarlas

  • Los empleados del organismo recibieron este viernes un Excel de la Subdirección General de Prestaciones con un listado de expedientes “ni reconocidos ni denegados”
  • La plantilla del SEPE tendrá ahora que corregir “a mano”, uno a uno, los fallos detectados en cada una de las solicitudes
  • El Ministerio de Trabajo dice que no le “consta” la existencia de esos ficheros con errores y repite que ha “reconocido” el 98% de las prestaciones solicitadas
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Publicada el 08/06/2020 a las 06:00
El director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy.

El director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy.

SEPE

Los trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recibieron este último viernes en sus buzones de correo electrónico un documento Excel donde se muestran casi 199.000 expedientes de prestaciones solicitadas por afectados por ERTE que contienen errores, por lo que “no consta ni su reconocimiento ni su denegación”. Son, por tanto, casi 200.000 trabajadores con suspensión de contrato o reducción de jornada que, de momento, no van a cobrar la prestación. Según ha podido saber infoLibre, se trata de ficheros donde el programa informático utilizado para tramitarlos, denominado Hope, ha identificado los errores, que ahora tendrán que ser corregidos “a mano”, uno a uno, por los empleados del SEPE.

El documento Excel, enviado por la Subdireccción General de Prestaciones, contiene tres pestañas. La primera incluye una lista de 142.926 expedientes cuya prestación no consta como “reconocida” porque tienen mal el DNI o la cuenta bancaria, por ejemplo; la segunda tiene 27.000 expedientes con la prestación reconocida, pero también con errores, y una tercera con 29.000 más cuyo error es que el trabajador está dado de alta como autónomo y, por tanto, no puede cobrar la ayuda por ERTE.

Todos ellos son fallos causados por el propio programa informático, según las fuentes consultadas por este periódico. La aplicación se ha visto desbordada por la complejidad de la tramitación de los expedientes.  “Se ha apostado por la rapidez en lugar de por la eficacia”, explican. Las empresas deben mandar unas tablas de Excel tipificadas en las que constan desde la base reguladora hasta la cuenta bancaria del trabajador. Esas tablas decodificadas se introducen en el programa Hope, pero éste a veces rechaza esos registros, no los procesa bien: “En algunos casos se come la tabla entera; en otros, la escupe si le parece que hay errores, o sencillamente no mete nada de la tabla", detallan las fuentes.

También comete fallos que sólo se descubren después. Por ejemplo, a los contratos a tiempo parcial por cuidado de hijos no les extiende la base reguladora al 100%, por lo que la prestación resultante es inferior a la correcta, o no reconoce la segunda empresa de un trabajador que tenga dos empleos a tiempo parcial y que, por tanto, recibe igualmente una prestación menor. Y ahora, por muy rápidos que sean los trabajadores del SEPE para enmendar uno a uno los errores, la corrección de todos esos fallos va a retrasar el cobro de las prestaciones debidas. De momento, por tanto, estas 200.000 solicitudes se encuentran en el limbo administrativo del SEPE.

98% de prestaciones reconocidas y abonadas

El Ministerio de Trabajo dice que no le “consta” la existencia de esos 200.000 expedientes y se remite a la cifra del 98% de prestaciones reconocidas y abonadas que hizo pública el pasado 21 de mayo. El director el SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, explicó entonces que “prácticamente” no quedaban prestaciones pendientes de reconocer “más allá de las que se están subsanando por errores detectados en sus datos y las que han entrado diariamente nuevas, que se están reconociendo”. Cifraba en 3,4 millones el número de prestaciones. Las fuentes consultadas por este periódico aclaran que es probable que el 98% de las solicitudes hayan “pasado” por el programa Hope, pero no es cierto que ese porcentaje de prestaciones hayan sido reconocidas.

También aseguraba el director general que los errores detectados eran “ajenos al propio SEPE”, tales como fallos en el DNI o en otro tipo de información relativa a los trabajadores.

Según las fuentes, el programa Hope ha sido creado especialmente para gestionar las prestaciones de los ERTE por personal del ministerio.

El Ministerio de Trabajo ha tenido que contratar a la empresa pública Tragsatec para que le ayude a tramitar la avalancha de solicitudes de prestaciones de ERTE, así como los subsidios extraordinarios para empleadas domésticas despedidas por la pandemia. Con esos refuerzos pretende solventar la falta crónica de personal del departamento, que ha perdido el 25% de sus trabajadores en los últimos 10 años. Desde que comenzó la crisis del coronavirus, la plantilla del organismo ha trabajado hasta 12 horas diarias, incluidos sábados, para hacer frente a los 3,4 millones de solicitudes de prestaciones de ERTE que se han cursado.

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8 Comentarios
  • Ayla* Ayla* 08/06/20 17:43

    Es de traca que el SEPE esté funcionando con un programa informático a partir de hojas Excel y que rechace solicitudes sin que salte una alarma.
    Es herencia del INEM?. Durante todos estos años no se ha podido actualizar el sistema?.
    Entre esto, la justicia con habitaciones llenas de expedientes...
    Tenemos la infraestructura del siglo pasado.
    Estoy segura que los trabajadores han trabajado al 200%, pero no se puede arreglar en una emergencia y sobrecarga de trabajo la desidia de tantos años.

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  • Linsoles Linsoles 08/06/20 12:03

    Vaya papelón que tiene este gobierno, le pedimos que reforme la sanidad, la educación, la administración, tejido industrial..., sin mayorías, sin apoyos de los más afines..., con una pandemia que ha vaciado las arcas..., y con una oposición que tiene muy claro su objetivo: recuperar el poder antes de que , aunque torpemente, puedan cambiar algunas de estas cosas y el pueblo volvamos a darles una mayoría 

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  • Víctor R Víctor R 08/06/20 10:22

    La degradación del SEPE, estaba ya programada en su propio diseño. Un artículo sobre su origen y misteriosa duplicidad con las oficinas de empleo autonómicas, sus malas prácticas (como el requisito trimestral de "acertar en 24 horas" a renovar la demanda de empleo vs ser dado de baja, ¡un parado/a menos para las estadísticas!).
    Deberían plantearse, en la Mesa de Reconstrucción, el dar de baja el SEPE mismo y refundar un instituto que estuviera al servicio de los ciudadanos, no del poder ejecutivo, y les ayudase con el trabajo, en vez de hundirlos. Algo así como lo que están haciendo con el Dpto. de Policía de Minneapolis: desmontarlo para volver a pensarlo desde el punto de vista del ciudadano.

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  • pep48 pep48 08/06/20 09:33

    Diez años destruyendo empleo público de toda índole, es mucha destrucción para que ahora ante una situación sobrevenida de golpe y porrazo se pretenda que se solucione todo en un pis pas. Mucho trabajo de golpe para solucionarlo todo como exige el ciudadanos, tampoco olvidemos que a la mayoría de la gente que le afecta tiene dificultades para rellenar correctamente un impreso sin que incurra en errores. Suceder puede suceder de todo, ahora bien achacar al actual gobierno de todos los errores cuando el anterior se ha cargado todo el sistema público, tiene muchas memoles.

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  • Teresa A Teresa A 08/06/20 09:22

    Me parece lamentable , que en este país solo se sepa criticar, y no se tenga en cuenta, que está es una situación inusual , y que los trabajadores que han tenido que tramitar todos estos Ertes , han trabajado duro, y que en estas circunstancias , es lógico que se produzcan fallos, y no se tramiten tan rápido cómo se quisiera. Han sido muchísimos los que se han tramitado, pero hay quien solo destaca lo negativo. CREO QUE HAN HECHO UN BUÈN TRABAJO , A PESAR DE LA GRAN AVALANCHA DE TRAMITACIONES.

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  • ferjasan68 ferjasan68 08/06/20 09:14

    No es comprensible que si en Hacienda hemos llegado a tener un Sistema Informático a nivel nacional expléndido, me refiero al que controla a los de las nóminas y pensiones, no se pueda contar con uno parecido para el Sepe, para la Justicia o para los expedientes sanitarios , por poner casos flagrantes.

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  • karmina karmina 08/06/20 08:27

    Para mí lo peor es que no se reconozcan los errores y no se informe a los afectados. Soy una damnificada por este hecho y es desesperante que no podamos cobtactar o no se nos respondan los mails.

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  • ADL3 ADL3 07/06/20 21:48

    Los errores informáticos sin la disculpa nacional desde hace años.
    Las máquinas no pueden pagar ni ser encarceladas.
    Los listos que están detrás y han cobrado por hacer ese trabajo que paguen las consecuencias.

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