PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Empleo

Díaz ve el acuerdo sobre los ERTE "muy cerca" y pide a los agentes sociales que "se comprometan una vez más"

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en rueda de prensa en Moncloa.

infoLibre

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este martes que el acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre "está muy cerca" después de que en la reunión que mantuvieron ayer "se avanzara mucho" tras una nueva propuesta del Gobierno.

"Estoy segura de que estamos más cerca y de que el acuerdo se va a abrir camino. Estoy empeñada en ello", ha asegurado Díaz en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press. La ministra ha señalado que para el Gobierno sería más sencillo legislar sobre lo que se está negociando, pero ha insistido en que para ella lo importante es conseguir un acuerdo antes con sindicatos y empresarios, a quienes ha pedido "una vez más" que se comprometan con su país.

"No hay mayor certidumbre que empresas y trabajadores sepan que los agentes sociales vuelven a darse la mano (...). Estamos avanzando, tenemos tiempo, pero hago un llamamiento para pedirles una vez más que se comprometan con su país", han sido sus palabras.

Díaz ha subrayado que la última propuesta que ha puesto el Gobierno sobre la mesa de negociación, de la que no querido dar detalles, "camina hacia la interpretación del momento económico" actual, "desde la prudencia y con la mirada larga". Así, ha resaltado que el Gobierno hace en sus planteamientos sobre la prórroga de los ERTE una apuesta por una "transición ordenada", en referencia al trásito de ERTE de fuerza mayor a ERTE por causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas y de producción), con protección para los trabajadores incluidos en estos procesos.

"Estamos socializando las nóminas, con un gasto público muy elevado y vamos a poner la mirada en los sectores que lo están pasando mal y que tenemos muy localizados. La propuesta que se está haciendo es sensata y acomodada a la realidad. Creo que el acuerdo puede abrirse camino", ha apuntado.

La ministra ha pedido tranquilidad, porque se está trabajando en una prórroga de los ERTE que llegaría hasta el 30 de septiembre. "El Gobierno va a dar certezas, pero no nos pongamos fechas porque tampoco sabemos lo que va a pasar. Ojalá no haya rebrotes (de coronavirus), pero el esfuerzo económico y social por este despliegue histórico de los ERTE ha venido para quedarse y las empresas han de tener la tranquilidad de que se les va a acompañar", ha añadido.

El Gobierno plantea que las empresas en ERTE sólo puedan contratar por "razones objetivas y justificadas"

El Gobierno plantea que las empresas en ERTE sólo puedan contratar por "razones objetivas y justificadas"

Un millón de trabajadores ya han salido del brote

Díaz ha resaltado el valor de los ERTE para salvaguardar el empleo y ha destacado que de los 3,4 millones de trabajadores que se incluyeron en estos procedimientos, en torno a un millón ya han vuelto a su puesto de trabajo. La titular de Empleo ha explicado además que todos los ERTE que han entrado en el Servicio Público de Empleo (SEPE) "se han tramitado y pagado", con una factura de 5.120 millones de euros, pero ha precisado que aquellos que se han presentado con errores en la tramitación (alteraciones en los números de DNI de los trabajadores, por ejemplo) no se han podido pagar a la espera de que la empresa corrija los datos.

Así, ha subrayado que hay casos en los que una empresa con un ERTE para 15 trabajadores ha equivocado los números de un trabajador y 14 de ellos cobraban mientras que uno no lo hacía. También ha puesto como ejemplo de errores en los trámites el caso de una empresa que presentó el ERTE en el Ministerio de Sanidad, en lugar de en el SEPE. En todo caso, la ministra ha indicado que estos fallos en la tramitación de ERTE por parte de las empresas sólo han afectado a una cantidad "ínfima" de procedimientos.

Más sobre este tema
stats