x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Economía

CaixaBank y Bankia planean tener ultimada su fusión antes de fin de año

  • Ambas entidades pretenden apurar los plazos para dar lugar a la primera entidad de banca doméstica en España
  • La operación permitiría al Gobierno recuperar parte de las ayudas del rescate de Bankia, que superan los 24.000 millones de euros

Publicada el 04/09/2020 a las 14:38 Actualizada el 04/09/2020 a las 14:49
El presidente y el consejero delegado de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri y José Sevilla, y el presidente y el consejero delegado de CaixaBank, Jordi Gual y Gonzalo Gortázar.

El presidente y el consejero delegado de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri y José Sevilla, y el presidente y el consejero delegado de CaixaBank, Jordi Gual y Gonzalo Gortázar.

EP

CaixaBank y Bankia pretenden apurar los plazos y acelerar al máximo los trámites pertinentes con el fin de tener ultimada su fusión antes de finales de año, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La operación, que daría lugar a la primera entidad de banca doméstica en España, está aún en sus fases iniciales, pero ha arrancado con fuerza, al contar con la bendición del supervisor (el Banco Central Europeo) y el Ministerio de Economía, no así con la del socio de la coalición de Gobierno Unidas Podemos.

Actualmente, ambas entidades están en plena fase de due diligence (auditoría legal), en la cual se intercambian información y tienen acceso a sus respectivos libros con el fin de afinar los números de la operación.

También han contratado ya a sus asesores. En el plano financiero, Caixabank cuenta con el asesoramiento de Morgan Stanley, con Deloitte como consultor y con Uría Menéndez como asesor legal. De su lado, Bankia tiene a Rotschild como asesor financiero, a EY como firma de servicios profesionales y a Garrigues como despacho, según detalla El Confidencial.

Una vez concluida la due diligence, CaixaBank y Bankia definirán cómo queda finalmente la ecuación de canje de acciones, el organigrama y el reparto de poder interno, el plan de reducción de capacidad instalada -que cuantificará las sinergias y el ahorro de costes-, el plan de negocio futuro, la sede social y el nombre de la entidad resultante. Según la ecuación de canje que se baraja, La Fundación La Caixa controlaría un 30% del grupo resultante de la fusión, mientras que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), bajaría su peso de casi el 62% actual al 14%.

Con datos a cierre del jueves, la capitalización bursátil de CaixaBank ascaendía a 10.859 millones de euros, mientras que la de Bankia se situaba en 3.178 millones. Si se tomaran como referencia estos datos para la ecuación de canje, los accionistas de CaixaBank tendrían el 70% de la nueva entidad, y los de Bankia el resto.

Consenso en el organigrama

En cuanto al organigrama, parece que las entidades se sentirían cómodas otorgando el sillón de presidencia a José Ignacio Goirigolzarri y el puesto de consejero delegado plenipotenciario a Gonzalo Gortázar. En el caso de José Sevilla, actual consejero delegado de Bankia, no se ha definido aún si tendría encaje en el nuevo organigrama.

Respecto a la sede social, aunque ninguno de los dos se ha pronunciado aún al respecto, es previsible que la entidad resultante mantenga la sede en València, donde la tienen actualmente ambos bancos.

La fusión de CaixaBank y de Bankia, tercera y cuarta entidad por tamaño del sector financiero español, daría origen a un grupo con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia), lo que propiciaría significativas sinergias.

Desde el ámbito de la solvencia, ambos se sitúan en los puestos de cabeza de los bancos cotizados españoles, con una ratio de CET1 del 13,27% en Bankia y del 12,3% en CaixaBank, con lo que la nueva CaixaBankia estaría entre los bancos españoles más solventes.

Juntas extraordinarias de accionistas

Si la operación sigue adelante, y una vez que los respectivos consejos de administración dieran el visto bueno a la fusión, CaixaBank y Bankia convocarían sendas juntas extraordinarias antes de finales de año para obtener la luz verde de los accionistas.

En cuanto a las autorizaciones, y dada su presencia mayoritaria en España -CaixaBank es la única de las dos que tiene presencia en el exterior, concretamente en Portugal- es muy probable que ambas entidades notifiquen la operación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en lugar de remitirla a Bruselas.

La Ley de Defensa de la Competencia plantea el procedimiento de control de concentraciones en dos fases. En la primera, que durará un máximo de un mes, se analizará la operación, y el consejo del organismo presidido por Cani Fernández decidirá si la operación debe ser autorizada (con o sin compromisos) o, si por el contrario, exige un análisis más detallado. La mayoría de operaciones se aprueban en esta fase. En 2016, se resolvieron 102 operaciones de concentración, de las que 96 fueron autorizadas en primera fase sin compromisos y 5 con compromisos.

Si se detectan problemas de competencia que requieren un mayor análisis, se pondría en marcha una segunda fase, con un análisis más minucioso todavía que incluye la consulta a terceros interesados. El consejo de la CNMC decide si la concentración debe ser autorizada sin más o si requiere que se apruebe sujeta a los compromisos que propone el comprador para que le autoricen su operación.

En el caso de que los compromisos no fueran suficientes para resolver los problemas de competencia identificados, el consejo puede imponer condiciones que complementen o, incluso, que sustituyan los compromisos propuestos por el comprador.

Dado el solapamiento de parte de su red de oficinas (unas 1.400 están en el mismo distrito postal) tanto CaixaBank como Bankia son conscientes de que Competencia puede imponerles un repliegue en determinadas regiones donde cuentan con fuerte presencia (caso de Madrid o Comunidad Valenciana) por lo que el plan de compromisos presentado incorporaría esa eventualidad.

La operación permitiría al Gobierno además recuperar parte de las ayudas percibidas en el rescate de Bankia, que superan los 24.000 millones de euros, de los que hasta la fecha ha recuperado solo unos 3.000 millones a través de dos procesos de venta parcial y vía dividendos.

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • mcguiver mcguiver 05/09/20 09:21

    Habrá que trasladar la cuenta a otra entidad. Si lo hiciesemos muchos españoles otro gallo cantaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cexar cexar 04/09/20 23:03

    Y la banca pública . . . ¿pa cuando?
    Otro torpedo contra UP en su línea de flotación.
    Grrrrrrr

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/09/20 00:10

      ¿Y para qué quiere usted una banca pública? ¿es que va a funcionar mejor para los ciudadanos?¿es que va a prestar dinero a los ciudadanos o a los recomendados politicos o empresariales? ¿Es que va a ganar dinero o lo tendremos que pagar los ciudadanos con nuestros impuestos?. La experiencia que hemos tenido en España con los bancos públicos ha sido nefasta, las cajas de ahorro funcionaban como bancos públicos y han quebrado en su gran mayoría y las hemos pagado los ciudadanos de nuestros impuestos quitandolo del ahorro o de la sanidad o de la educación o de la inversión o de la investigación. el único banco público que funcionó regular fue el Hipotecario y como era público es decir manejado por el gobierno de turno la derecha con el PP de Aznar lo utilizó para privatizarlo y conquistar el Banco de Bilbao Vizcaya y encumbrar al amigo de Aznar y Rato, Francisco Gonzalez. Para eso sirvió el mejor banco público. Cuando se pide un banco publico se pide para que los nuestros Podemos o quien sea lo gestione en su beneficio ( a eso le llaman beneficio de los necesitados) y al final otro gobierno de distinto signo lo regala a sus amigos. Con los mismos derechos, los de meter la política en su accionarado. Cuando quebró el Banco Popular los ciudadanos no pagamos un euro. Cuando quebraron los bancos públicos llamados cajas de ahorro los ciudadanos hemos perdido un pastón. es una trampa llamar a la quiebra de Bankia la quiebra de un banco privado cuando todo el mundo sabemos que quien en realidad quebró fue el banco publico Caja Madrid. Cuando se convirtió en acciones Bankia multiplicó su quiebra porque tenia que haber quebrado como caja de ahorros. Yo creo que un banco público que compita con la banca privada es un destrozo para la económica de los ciudadanos, contribuye e aus empobrecimiento y sobre todo empobrece a los mas pobres.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • W. SMITH W. SMITH 04/09/20 19:06

    Los mayores daños de esta operación lo son a la competencia y al riesgo moral. La oligopolización galopante y el gigantismo de las entidades nos saquearán aún más como consumidores y como contribuyentes. Esperemos que la Comisión Nacional de los Mercados y de la COMPETENCIA impida este engendro. Blacrock y todos sus monaguillos del IBEX se darán un festín de no ser así.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • manuel14a manuel14a 04/09/20 21:55

      Como estemos esperando que la cnmc haga algo ya podemos escoger buenos butacones pues nos vamos a cansar.salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • P. González P. González 04/09/20 18:22

    Aunque soy pesimista, coincido plenamente con algunos lectores en la conveniencia de iniciar una campaña ciudadana pidiendo la creación de una banca pública y el mantenimiento del 68,14 % del capital de Bankia (61,81 +6,33) que ya hemos pagado y del que somos propietarios.
    https://www.bankia.com/es/accionistas-e-inversores/la-accion/estructura-accionarial/

    Algunos ya lo intentamos hace ahora nueve años y quizá sea el momento de volver a ponernos a ello divulgando esta iniciativa y calentando la cabeza a amigos y allegados para que se sumen y a su vez la divulguen.

    Como modesta aportación a esta hipotética campaña ofrezco las cartas que en su día muchos escribimos al entonces Sr. Gobernador del banco de España (Miguel Ángel Fernández Ordoñez), el Sr. Presidente de Gobierno y la Sra. Ministra de Economía y Hacienda y que publiqué en un modesto blog sin propósitos comerciales.

    https://queri2camaradas.blogspot.com/2011/07/carta-al-gobernador-del-banco-de-espana.html

    Adjunto también el formulario de contacto con el Sr. Presidente de Gobierno mediante el que (debidamente identificados) podemos enviarle dicha carta actualizada (o, la que nosotros mismos redactemos) como mensaje adjunto.

    https://escribealpresidente.presidencia.gob.es/formulario/

    Quizá al final nada sirva de nada; Pero que al menos les silben los oídos.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • galipote galipote 04/09/20 17:41

    Anda! Pero yo estaba en que Bankia era banco público. Otro robo delante de nuestras narices. Claro, como estamos ahí despistaos tomando birras en las terrazas, se aprovechan. En fin... mientras no nos quiten el ocio...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • traspi51 traspi51 04/09/20 17:38

    15.000 trabajadoras/es a la puta calle. No importa. Vamos al duopolio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • deabajo deabajo 04/09/20 15:46

    Y Bankia privatizada sin devolvel lo que nos debe. Banca pública, ya!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Gauri Gauri 04/09/20 15:37

    "Eduardo Zaplana es uno de los candidatos del PP para dirigir este nuevo banco. Se lo merece más que nadie, el pobre, después de todo lo que le habéis hecho pasar, sinvergüenzas..."
    Escribo esto en un foro del diario El Mundo (cuando me aburro entro ahí para ver cuál es límite y para comprobar perplejo que no lo hay) y muchos me dan la razón.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Ayla* Ayla* 04/09/20 15:05

    Visto, la cnmc sólo se fijará en que no haya demasiadas oficinas que puedan quitar negocio a Santander y BBVA, pero no en que los consumidores vean reducidas las opciones
    Y como nunca se han puesto de acuerdo entre ellos y a cómo está el tipo de interés, paganinis ya podemos ir preparándonos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

Lo más...
 
Opinión