Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Servicios sociales

El Gobierno aprueba este martes una financiación "histórica" de los Servicios Sociales de 98,8 millones de euros

  • Fuentes del Gobierno destacan que el objetivo es mantener la red de servicios sociales municipales y critican los recortes del PP en esta materia durante la presidencia de Rajoy
  • El Consejo de Ministros va a sacar adelante la partida económica para financiar la red de atención primaria gestionada por las corporaciones locales

Publicada el 29/06/2021 a las 11:05 Actualizada el 29/06/2021 a las 11:23
Una asistenta de Servicios Sociales

Una asistenta de Servicios Sociales, en una visita a domicilio el pasado mes de mayo.

EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros aprobará este martes el Plan Concertado de Servicios Sociales, dotado de 98,9 millones de euros, para financiar la red de atención primaria gestionada por las corporaciones locales.

Según han explicado fuentes gubernamentales a Europa Press, se trata de la "mayor financiación histórica" que destina la administración estatal al citado plan, desde su creación en 1988, y supone más del doble que la cuantía de 2020, que era de 40 millones.

Las mismas fuentes resaltan la relevancia de aumentar los recursos de este plan, cuyo objetivo es mantener la red de servicios sociales municipales de atención primaria y que el PP "llego a recortar" la aportación estatal hasta los 27,41 millones en 2014, 2015 y 2016, el menor importe de los últimos 30 años.

De hecho, critican que la tendencia de los gobiernos del PP implicó una reducción "dramática" del plan, que experimentó en 2012 con el primer Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy una minoración del 46,48% con relación a 2011.

"Con la aprobación de hoy, no solo se revierten en un solo año todos estos recortes, sino que se alcanza el máximo histórico de financiación con 98,9 millones de euros", desgranan las misma fuentes.

Parte de los fondos van para el refuerzo de personal

Dichos fondos serán distribuidos entre las comunidades autónomas se orientan a sufragar servicios como la ayuda a domicilio, el apoyo a la unidad de convivencia, la atención a la pobreza infantil, el alojamiento alternativo y la prevención e inserción social.

El aumento de fondos ha beneficiado a todas las autonomías e incluye como novedad una cláusula que obliga a destinar al menos un 20% del incremento de financiación al refuerzo del personal de servicios sociales.

Además, se destinan 45 millones al programa de protección a la familia y atención a la pobreza infantil. En este apartado se incluyen proyectos de intervención social y prestaciones económicas o en especie que contribuyan a mejorar la situación social y laboral de las familias con menores a cargo que presentan situaciones de privación material severa o riesgo de pobreza.

También se dedican 15 millones al programa VECA para garantizar el derecho básico de alimentación, ocio y cultura de niños y adolescentes durante las vacaciones escolares y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Por comunidades, Andalucía recibirá 17,8 millones de aportación estatal del plan concertado de servicios sociales, seguida de Cataluña con 15,9 millones, Madrid con 13,6 millones, Comunidad Valenciana con 10,4 millones y Galicia con 6,5 millones.

Con todos los conceptos a distribuir, que ascienden a 158 millones, Andalucía obtendrá 28,2 millones (10 millones más con respecto a 2020), Cataluña contará con 23,1 millones (10,3 millones más), Madrid tendrá 19,5 millones (9,1 millones más) y Comunidad Valenciana dispondrá de una cantidad levemente superior a los 16 millones (6,5 millones más).

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • estovamal estovamal 29/06/21 12:21

    Qué bárbaro¡. Con esta dotación se resuelve el brutal problema de la desigualdad en el país, incluso es posible que sobre.
    Y naturalmente, solo existen en este país Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.
    A los demás, ¿les llegará alguna migaja de esas ayudas sociales?. O, ¿como el resto está "vacío", no necesita ayuda?.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

Lo más...
 
Opinión