x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Foro Milicia y Democracia

No hay que temer a Putin

Publicada el 19/05/2016 a las 06:00
Putin tacha de "injusta y peligrosa" la posible quita a depósitos en Chipre.

Vladimir Putin.

EFE
Los altos mandos militares rusos y estadounidenses están enzarzados en una guerra verbal que frena cualquier iniciativa tendente a relajar la tensión entre los dos países. El interés desatado por la reciente reunión entre Rusia y la OTAN, después de que la Alianza rompiese los contactos en 2014 tras la anexión rusa de la península de Crimea, se diluyó con las acusaciones de “intercepciones agresivas” rusas de aviones de EEUU. El hecho de sentarse a hablar ya es importante, pero lo único que se destacó del encuentro fueron las palabras del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre que las “diferencias son profundas y persistentes”.

Los adjetivos “agresivo” y “expansionista” son los más utilizados por los medios de EEUU –y los europeos siempre a la zaga– al referirse a Vladímir Putin. Es evidente que no es un demócrata, pero tanto en Siria, como en Ucrania, el presidente ruso ha hecho gala de contención. En Siria ha retirado sus tropas y ha pactado con Washington una tregua, que los aliados de uno y otro respetan a duras penas, aunque ambos parecen decididos forzarla. En Ucrania, rechazó las demandas de los rebeldes de darles más apoyo para expandir sus territorios y aceptó los acuerdos de Minsk.

En ambos frentes, como en la reunión con la OTAN, Vladímir Putin ha demostrado que no quiere aislar a Rusia. Por el contrario, su obsesión es mantener la influencia de Moscú en la esfera internacional. Aupado en la fuerza de su liderazgo, Putin ha jugado sus cartas frente a EEUU, con el que quiere tratar de tú a tú. Consciente de las limitaciones que le impone la difícil situación económica que atraviesa Rusia, con el petróleo –su principal fuente de ingresos—por los suelos, ha defendido la posición rusa en Oriente Próximo pero sin pretender una victoria militar.

El presidente del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Joseph Dunford, declaró recientemente a Foreing Policy que el despliegue en el este de Europa de otra brigada acorazada, pretende hacer frente al resurgir de Rusia. Según el general, el Pentágono prevé reforzar la defensa de Europa no solo con más tropas, sino también con misiles balísticos y ciberarmas. A su vez, el secretario de Defensa Ashton Carter señaló en febrero pasado que Rusia representa la mayor amenaza a la seguridad de Estados Unidos, por encima de los yihadistas del Daesh.

La respuesta de Putin ha sido ordenar la formación de tres divisiones para desplegar a lo largo de su frontera. Si bien es cierto que en 2015 siguió aumentando el gasto militar, pese a que el PIB cayó el 3,7%, el presupuesto castrense ruso ascendió a 66.000 millones de dólares, frente a los 596.000 millones del Pentágono y a los 900.000 millones gastados por la OTAN, según informa el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), que cifra los gastos militares totales rusos en el 4,68% del PIB, tres décimas más que en 2014. El líder del Kremlin tiene claros estos datos y sabe que el futuro no pasa por un enfrentamiento con la Alianza. “Solo alguien que no esté en su sano juicio imaginaría que Rusia podría atacar a la OTAN algún día”, declaró el pasado junio al periódico italiano Corriere de la Sera.

La Unión Económica Euroasiática (UEE) encarnó las esperanzas de Putin de recuperar parte del poderío que en su día tuvo la desaparecida Unión Soviética. La revuelta del Maidan dio al traste con la UEE, ahora casi absorbida por la nueva Ruta de la Seda china. Rusia rapiñó Crimea y Ucrania se asemeja cada día más a un estado fallido.

El pasado día 2, la OTAN comenzó en los países del Báltico unas maniobras junto a la frontera rusa y tiene previstas otras de gran envergadura y con fuego real este mismo mes en Europa del Este. No hay que tener miedo a Putin sino tratar de entablar un diálogo sincero y callar las armas.

Más contenidos sobre este tema
Relacionados




18 Comentarios
  • bristol bristol 19/05/16 18:35

    Rusia es un desastre a muchos niveles, pero el gran aspecto desconocido es la vulneracion sistemática de las libertades de sus ciudadanos. Aquí desconocemos profundamente el abuso de poder llevado a cabo desde 2003 por Putin y sus colaboradores contra minorías étnicas, organizaciones no gubernamentales y religiones minoritarias que no sean la ortodoxa rusa. En el año que cito y posteriormente en 2006 y 2012 se dicto y amplio una ley anti terrorismo y anti extremismo que es una vergüenza absoluta, y que desoye sistemáticamente las advertencias que le ha dado la ONU y el tribunal europeo de derechos humanos. Así que mucho cuidado con Putin y su estado dictatorial, se de lo que hablo,tan solo con leer los informes de anmistia internacional y la pagina web jw.org se puede corroborar lo que digo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 14 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 19/05/16 21:55

      Parece que los ciudadanos rusos piensan que en los 90 se vulneraban más sus derechos (se robaban elecciones, se bombardeaba el parlamento, se saqueaba el país... que se caía a trocitos. Cualquiera en aquella época le decía Rusia lo que podía y lo que no podía hacer... Es evidente que eso ha cambiado desde que está Putin... Es evidente que tiene un gran apoyo popular. Es evidente que el sistema ruso cada vez va a ser más diferente que el nuestro... SON OTRA CIVILIZACIÓN... y la medicina que les recetamos nosotros... casi les mata... Así que... nuestros amigos liberales y sus think tanks, lobbies y ONGs... lo van a tener más que crudillo... Hay que ir haciéndose a la idea de que el mundo ha cambiado mucho desde la caída del muro....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      0

      • StanislavPetrov StanislavPetrov 20/05/16 18:45

        Sí, sí, sí... los rusos son unos angelitos, una civilización distinta... por eso es sólo anecdótico la cantidad de amigos y adláteres de Putin que han salido en los papeles de Panamá. ¡VENGA YA! Lo que hizo Rusia es meter los tanques en Crimea con la excusa de que debía proteger a los prorusos, cuando en realidad lo que quería era no perder Sebastopol, que es la base de su flota del Mar Negro, donde ahora mismo andan gastando el dinero a toneladas para modernizar aviones y barcos (mientras SIGUE dejando que prolifere la corrupción en Rusia). Habría que leerte si a Rajoy se le ocurriese meter los tanques en Barcelona para proteger a los andaluces.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 21/05/16 11:58

          De Putin, de su vida y milagros, de su etapa en la DDR, de su época siendo el número 2 de Sobchak..., de su llegada al Kremlin de la mano de Chubáis y con el OK de Berezovsky (que "soño" que lo podía manejar) y de las razones por las cuales Yeltsin le da el poder a él (y a los que tiene detrás y le apoyan) ya he hablado muchas veces aquí... así que también supongo que no ha leído dichos comentarios y por eso dice lo que dice... Resumiendo: Es evidente que Putin no ha cambiado el sistema económico que implantaron Yeltsin-Gaidar-Chubáis... PERO también es verdad que si hizo un cambio importante, VITAL, en cuanto a la distribución de "competencias" y al papel del ESTADO. LE supongo conocedor de la reunión que tuvo con TODOS los oligarcas nada más llegar al poder en Rusia... y de lo que les dijo en aquella reunión... com le supongo conocedor de lo que ocurrió en otra reunión con los oligarcas en la cual Jodorkovsky lo acusó a él y a su régimen de ladrón... así que no abundaré en ello sino que simplemente le remito a dos HECHOS que son fundamentales para entender lo que ha venido después. También le supongo enterado de los acuerdos que alcanzó occidente con Gorbachov (el zapatero soviético) y que nunca cumplió y le supongo enterado de cual es la situación geoestratégica 25 años después... Así que para qué vamos a discutir de lo que es conocido... y además es evidente nada más mirar un simple mapa... Por tu comentario... parece que sabes muy poco de mis opiniones.. empezando por mi opinión sobre EL ESTADO y lo que "liberales" (es decir ladrones) y "progresistas" (es decir ladrones) han hecho con él desde que llegó la democracia... y cuyas consecuencias se extienden hasta hoy. En ningún estado democrático serio del mundo... y desde luego no en nuestros vecinos Francia y Portugal que son los que tenemos más cerca... se permitiría que una panda organizada de nazional fascistas desobedecieran las sentencias de los tribunales ni que siquiera se atreviesen a intentar robarle a la mayoría de los ciudadanos del país su derecho INALIENABLE a decidir el presente y el futuro de su país... Eso solo ocurre en un país con "liberalese", "progresistas".

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • cepeda cepeda 21/05/16 11:45

          Hola Sr Petrov. De su comentario deduzco que, o bien no leyó mi comentario #1, o no lo entendió... o no se le cree. Creo que es bastante claro. 2.Usted no está de acuerdo con que Rusia, al igual que China y al igual que la islámic es una CIVILIZACION diferente?.  3.Si alguien ha dicho que los rusos son angelitos... desde luego ese no he sido yo. Al contrario, lo que hice fue reproducir lo que dijo Putin respecto al oso como rey de la taiga que no piensa irse a otro sitio porque el "clima" le va mal pero que... no piensa dejarle SU taiga a nadie.... ¿Hace falta explicar más el asunto?. 4.Tiene usted alguna duda de que los rusos son mayoría en Crimea y que ganarían ese referendum cuantas veces se repitiera?. 5.¿Tiene usted alguna duda de que si el propósito de Putin fuera hacerse con las regiones prorrusas de Ucrania ya lo hubiera hecho... empezando por Donesk y Lugansk?. El problema es otro y deriva de la forma que en que algunos destruyeron la URSS... cuando la gente en un referendum democrático convocado por Gorbachov había votado mayoritariamente por conservar la URSS y de las consecuencias que aun se pagan en todos esos países (y en la ex yugoeslavia) por no contemplar los derechos y la voluntad de aquellos que no querían romper la URSS y que de golpe se encontraron como en Letonia siendo ciudadanos de segunda categoría, extranjeros, en el país en el que habían nacido... solo por el hecho de ser de etnia eslava... Los deseos de Crimea por independizarse de Ucrania surgieron... en el minuto uno de la ruptura de la URSS y es algo no sujeto a discusión... porque es conocido. 4.¿Qué hace Rusia hoy?. Defiende sus intereses nacionales... como haría cualquier gobierno serio de cualquier país... Eso no significa que yo piense que Putin es bueno o que su gobierno es un modelo de nada... simplemente reconozco lo que es evidente... que desde que Putin llegó al poder...Rusia dejó de ser un títere en manos de Occidente y... ha vuelto a defender sus intereses... como hacen los demás. 5.No está de acuerdo?. Me encantará valorar sus argumentos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • karls sanchz karls sanchz 20/05/16 20:15

          Has pensado, quizas te suponga un sobre esfuerzo, que los USA quieren repetir la  CARRERA ARMENTISTICA con la actual Rusia como antes con la URSS , a fin de que se doten de mas presupuesto belico y por ende retraerlo de partidas mas "sociale" en beneficio de la mayoria ciudadana. Aprovechandose de que los ingresos por las exportaciones de energia han disminuido drasticamente, casualmente de una manera insospechada hace poco tiempo. Y al mismo tiempo que estrangula la economia rusa, la mayor INDUSTRIA MUNDIAL BELICA , es decir criminal, de los abanderados de la democracia mundial hace CAJA. Que los rusos querian salvaguardar su base en crimea, vaya genialidad. Acaso los USA no tienen " sucursales " por todo el territorio terraqueo y si les valiese llegarian al mismo Pluton. Los aladiles de las libertades ? ... escuchas por los servicios de inteligencias varios hasta sus mayores aliados,...  donde reparten el carné de democrata ?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • StanislavPetrov StanislavPetrov 20/05/16 21:09

            La actual carrera armamentística está en los mares de China, NO en Europa. Lo curioso es que creas con tanta firmeza en las conspiraciones que provocan los yankis pero no creas en que Rusia HACE LO MISMITO. La única ayuda económica que ahora mismo presta Rusia a un tercer país es a IRAN, y precisamente porque los yankis se han ido de la zona. Lo que a tí te supone un sobreesfuerzo es, evidentemente, dos cosas: Primero mantener un tono de respeto con quien no comparte tus ideas (lo cual te descalifica más de lo que pretendes calificar) y lo segundo no alcanzar a entender que TODAS las superpotencias juegan a lo mismo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            0

            • cepeda cepeda 21/05/16 12:04

              Hasta Boyer dice ya que Europa tiene que invertir más en defensa... CON LO CUAL ESTOY DE ACUERDO. Eso significa carrera de armamentos... o no?. Otra cosa es que yo piense, a diferencia de EEUU, Gran Bretaña y Francia... que nuestros enemigos existenciales no son los rusos o los chinos.... sino los "amigos sunnitas wahabitas" a los que venimos defendiendo desde hace décadas... y que cuanto nos quieren... como demuestran en cuanto tienen la más mínima oportunidad... No hay duda de lo que piensan los "liberales" y los "progresistas" al respecto... pero lo que es de traca es lo que piensan los "morados" (es decir "rojo pasado") que siguen pidiendo la desaparición de la OTAN como si el mundo siguiera siendo el mismo, y los enemigos existenciales también, ... a como eran a finales de los 70 y principios de los 80.... Hay gente que se niega a reconocer que el tiempo pasa, que las cosas cambias y que estamos en otra época... el siglo XXI (globalización, CIVILIZACIONES, cambio climático, triunfo del crimen organizado y de sus tráficos a nivel MUNDIAL, JIHADISMO...).

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • cepeda cepeda 21/05/16 20:32

                Donde dije Boyer... quería decir Borrell...Pepe Borrell...

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

            • karls sanchz karls sanchz 21/05/16 00:39

              Superpotencia Rusia desde la claudicacion de Gorbachov y la posterior felonia de Yeltsin ? Sabes del PAPEL DE LOS EEUU en la crisis del derrumbe de la URSS ? Conoces el mensaje que dió hace 51 años el Presidente Eisenhower ?  advertía sobre el peligro de un gobierno secreto y antidemocrático en los Estados Unidos  «Los responsables del gobierno, tenemos que estar atentos a la adquisición de una influencia ilegítima, que sea o no proyectada por el complejo militaro-industrial. El riesgo de poder desarrollar o utilizar un poder usurpado existe y persistirá.  Jamás debemos permitir que el peso de esta amenaza nos impida o nos arrebate nuestras libertades y procesos democráticos.  Nada debe considerarse como absolutamente ganado. Sólo una vigilancia y una consciencia ciudadana pueden garantizar el equilibrio entre la influencia (lobby) de la gigantesca maquinaria industrial y militar de defensa que hemos desarrollado y nuestros métodos y objetivos pacíficos, de tal forma que la seguridad y la libertad puedan desarrollarse harmoniosamente »   Si Rusia es superpotencia no tiene parangon con la criminal Megapotencia americana. Por otra parte mi tono es respetuoso en la medida que ejerzo una confrontacion de pensamientos e ideas por vias pacificas, lo que no impide que NO RESPETE (aunque como democrata tolere) a la persona que defiende postulados a favor del GH , el gran muñidor de las mayores crisis humanitarias. Un pais (junto con otros viles adlatares ) que pudiendo no impide un reparto mas equitativo de las riquezas y que solo fomenta el egoismo y la avaricia.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • Arkanoid Arkanoid 19/05/16 20:27

      Y usted naturalmente cree que el despliegue militar de la OTAN es para preservar la libertad de los rusos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • karls sanchz karls sanchz 20/05/16 01:05

        De acuerdo. Hay quien aun cree o nos quiere hacer creer que los USA aman la LIBERTAD Y DEMOCRACIA y por eso quieren exportarla a todos los rincones de este planeta. Si echaramos la vista atras, en su historia veriamos el cinismo que impera es aterrador para el resto de la humanidad. La version ULTRALIBERAL del capitalismo es la GRAN PESTE de este siglo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • StanislavPetrov StanislavPetrov 19/05/16 20:54

        De la misma manera que Rusia está matando a los del ISIS con un nuevo misil supersónico que vale decenas de millones de euros la unidad: sencillamente para probarlo y que EEUU vea que lo tiene. Son todo desmostraciones de músculo, como ha sido siempre. Sin embargo EEUU se lo puede permitir, pero Rusia sigue apropiandose de territorios según le viene en gana, y se pone a pactar con los chinos porque Europa le sancionó por lo de Ucrania. Si Putin dejase de gastar dinero en armas (cuando no tiene ni para su población, ni es capaz de frenar la corrupción) no tendría a la OTAN frente a su ventana.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 19/05/16 22:02

          Crimea era rusa hasta que un dictador se la pasó gratuitamente a Ucrania en una época en la que nadie pensaba que Ucrania y Rusia se separarían... Ahora bien, como no se pensaba en eso... no expulsaron a los rusos de Crimea y por eso... desde que Ucrania se independizó... ellos intentaron independizarse de Ucrania.... que no los dejó.... Ahora bien, como los crimeanos votaban mayoritariamente al partido de las regiones... y además mayoritariamente son RUSOS, en cuanto les dejaron votar en un referendum... dejaron clara que su voluntad era volverse a Rusia en lugar de quedarse con los oligarcas y los nazis que dieron el golpe de estado... EEUU nos dijo que Kósovo... "no sentaba precedente..." pues parece que si lo sentó... Es más... la salida democrática sería celebrar referendums en todas las regiones de Ucrania y permitirles decidir que quieren hacer con su futuro... Irse con Rusia, quedarse en Ucrania... o ser independientes de los dos... PERO semejante referendum no es aceptable por Kiev porque se temen cual sería el resultado... Nunca estará más justificado que en este caso y referido a Ucrania el que "con la URSS vivían mucho mejor... excepto algunos"

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • karls sanchz karls sanchz 20/05/16 01:18

            Esta claro, estoy de acuerdo. A este lado del ¿ telon ? siempre nos llega la informacion tergiversada e interesada con la acostumbrada animadversion rusa. Que se sepa que el gobierno actual en Kiev es neonazi financiado por las famosas " fundaciones " por las libertades y la democracia. Por otro lado con respecto a la historia, transcribo esto " En esta época, el término "Rhos" o "Rus" se aplicó primero a los varegos y luego también a los eslavos que habitaban la región. En el período del siglo X a XI, la Rus de Kiev o Rusia medieval llegó a ser el principado más grande en Europa y uno de los más prósperos,...  "

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • cepeda cepeda 19/05/16 10:49

    Los rusos aprendieron en los años 90, de la forma más cruda, lo que significa ser "amigo" de Occidente... es decir que aprendieron de golpe que Occidente (empezando por EEUU) no tiene amigos sino... intereses... y que estos son insaciables... Te sacarán todo lo que te puedan sacar... siempre que tú te dejes... Los desastres económicos, demográficos, sociales, políticos y de seguridad (con la propia Rusia al borde de la desintegración... igual que le ocurrió al a URSS) le abrió los ojos a los "silovikis" y también al resto de los rusos... Ahora enfrentamos las consecuencias de todo ese juego. Rusia que tiene el PIB de España pero que sigue siendo una superpotencia nuclear... va a defender su taiga... como ya digo Putin. El oso ruso, dijo, es el rey de la taiga... y no se la va a ceder a nadie (al menos sin luchar...) y aunque no piensa irse a otros climas que no le van bien (es decir que no piensa en reeditar la política que acabó arruinando a la URSS) si se va a centrar en defender los intereses y la seguridad de Rusia.... allí donde esté amenazada... Y eso es lo que vemos. La OTAN quiere rodear a Rusia y sigue empeñada en su política agresiva de "revoluciones"... los resultados los estamos viendo (KAOS, triunfo del crimen organizado, corrupción, jihadismo...) y esos resultados están afectando, y de qué manera, a Europa y a todo lo que la rodea... ¿Cuánto tardarán los ciudadanos europeos en buscar una alternativa POLÍTICA a los que nos han traído hasta aquí?. Las elecciones en los dos o tres próximos años... nos lo dirán....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • karls sanchz karls sanchz 20/05/16 00:59

      Muy de acuerdo. los USA cuando vieron que los rusos alcanzaban acuerdos comerciales y diplomaticos con la UE , especialmente con Alemania, vio peligrar su " patrio trasero europeo " y se pusieron manos a la obra. Nos encontramos con LA DESESTABILIACION GLOBAL. Irak, Siria, Libia, Egipto, Turquia, El Libano, Ucrania, los paises fronterizos con Rusia de " manporreros ", Argentina, Brasil, Venezuela, Mexico ,...  detras de todos estos conflictos encontraran la mano de su amo. No penseis que la bajada tan radical de los precios de los combustibles obedecen al llamado " libre mercado " , estas tienen su fin, que no es otro que pauperar a los paises productores, principalmente a Rusia. Si vemos los presupuestos militares de unos y otros , asi como la implantacion de bases en todo el planeta, llegaremos facilmente a la conclusion quien es el enemigo realmente. Y todo en aras de un DOMINIO ECONOMICO-MILITAR del planeta.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 20/05/16 16:34

        Totalmente de acuerdo con su análisis.

        Responder