X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Haciendo el meme

Nacionalista madrileño

  • La revista de los que creen que más allá de la Sierra no existen los bares

Publicada el 07/05/2021 a las 12:00 Actualizada el 07/05/2021 a las 12:11
Nacionalista madrileño

Nacionalista madrileño

Más contenidos sobre este tema
Relacionados




10 Comentarios
  • jsfuster jsfuster 11/05/21 12:19

    Cuando leo que los resultados de las elecciones en Madrid son por respuesta de los ataques de los ultranacionalistas catalanes me da la sensación de un deja vu que desarma. Este concepto de nacionalismo madrileño "a la defensiva" habría que colocarlo al lado de la afirmación que hizo ayer un nosequién pepero de que los impuestos "empobrecen a los ricos".
    Lo que nos ha caracterizado a los españoles desde hace al menos 200 años, y que es casi un hecho diferencial, es que cuando las élites extractivas, que tradicionalmente siempre han orbitado por la Villa y Corte, antes por ser la nobleza, ahora por ser “empresarios de éxito”, (pero amorraos al BOE), ven en peligro mínimamente sus privilegios, apelan sin pudor alguno a la "defensa de la patria" que la atacan insolidarios separatistas. Y como por ensalmo millones de españoles corren raudos a "defender la patria" cuando es tan evidente que lo que defienden es a esa élite, que hasta a los susodichos les entra risa. Vamos, lo que Aznar llama "sin complejos".
    Sucedió con Fernando VII, con su mujer Mª Cristina, su hija Isabel II, la reposición de Alfonso XII, con su hijo Alfonso XIII, con Franco. En estos dos siglos 4 borbones han tenido que salir por piernas por ladrones, pero hoy criticar al borbón es antipatriota y un delito.
    Esa obsesión enfermiza de identificarse con los poderosos de la Villa y Corte, que cuando se pone en evidencia su codicia y acaparamiento, y en la periferia se oyen voces de queja, en vez de encontrar comprensión en los no privilegiados de Madrid (la mayoría), resulta que lo que éstos defienden es a su élite local frente a los otros: Solidaridad de clan. Los últimos resultados de las elecciones en Madrid tienen un aroma rancio que a mí me recuerda muchísimo a 1814 con el regreso de Fernando VII a sus “dominios”. Libertad! Vivan las caenas!
    Convergencia o el PNV son de derechas. Como lo son los gaullistas franceses, democristianos italianos o alemanes, los conservadores ingleses. Pero ninguno de ellos se parece a la derecha “española de verdad”, acostumbrada a mandar desde hace siglos y a neutralizar fácilmente cualquier intento de cambio de paradigma, con la ayuda inestimable de los “patriotas"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Enrique del Río Enrique del Río 12/05/21 06:20

      Nin eu sería quen de expresalo mellor

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • JOLOVA JOLOVA 09/05/21 12:17

    Una vez más, enhorabuena Nico, por tu trabajo en general y en particular por esa portada de la "nueva revista "El nacionalista madrileño".. A lo mejor el ventrilocuo MAR y su muñequita " INDITA" (con su habitual incontinencia verbal) , te copian la idea y crean una publicación parecida, para la ciudadanía de la CM. Eso sí , sería aconsejable se sirvieran imprimirla en un papel "delicado y acariciador" (tipo Scottex), para ayudar y acompañar a la ciudadanía, en esos momentos tan privados y de sumo recogimiento... en la evacuación intestinal ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mrosa mrosa 08/05/21 00:00

    Me encanta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • gambo gambo 07/05/21 23:25

    No me cabe duda que pronto tendremos algún partido que reivindique los hechos diferenciales de esta nueva Nación que es Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Artero Artero 07/05/21 23:17

    PUES SI, ES PARA SACAR UNA REVISTA AL MENOS PARA RATAR EL TEMA DE MADRID

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • yosolo1 yosolo1 07/05/21 21:29

    Sigamos sin entender el problema, y éste seguirá existiendo. Hay quien se ríe del supuesto nacionalismo madrileño, pero los resultados demuestran que se puede crear, como se crearon el vasco, el gallego, el catalán y el andaluz, y no exagero. No es necesario una lengua propia, es suficiente con crear una cultura propia, y es eso lo que ha pasado, se ha creado una cultura por reacción a los ataques constantes contra Madrid por mucho nacionalismo periférico, esto ha hecho que se reaccione. Tan invento es que todos los catalanes tengan la Sardana como danza nacional, no lo era, como que se pidan los regalos de navidad al Tío en todo lo que no sea la calaluña pirenaica, y no hablemos del Olentzero. Todo grupo humano puede tener derecho ha constituirse en lo que quiera, nación, país, etc, pero esto tiene un peligro, que tu vecino puede adoptar la misma postura, y cuando el origen es la oposición al vecino el conflicto está servido. Y aquí se ha hecho una operación muy inteligente, se ha apelado al sentimiento nacional local, y se ha sabido crear desde unas bases superficiales, pero efectiva. Si esto no se entiende, ya se puede esperar a que se carguen todos los servicios públicos, no importará si se sigue apelando al nacionalismo local, la prueba la hemos tenido en Cataluña, con una Combergencia más privatizadora, más corrupta, y más de derechas que el PP, no ha importado la llamada a lo nacional ha prevalecido. El PP, o mejor Ayuso ha dado (no se si por casualidad o por inteligencia de algún asesor), con este filón, y no lo va abandonar y puede haber Ayuso o su filosofía para rato, y por lo tanto la responsabilidad no está solo en Madrid está también en lo que rodea y el trato que se la ha dado (no digo que sea injusto, digo que ha servido de base para construir en nacional localismo), y va a ser difícil modificarlo, la demoscopia es taciturna y nos demuestra en otros países en que cuando el voto de las clases más populares pasa de la izquierda a la derecha ya no vuelve, otra cosa es el voto de la cales media, pero la ir desapareciendo la clase media, este voto no será tan determinante, aunque por ahora ha votado derecha, y se quedará allí algún tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    10

    • MIglesias MIglesias 09/05/21 20:11

      Excelente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Villues Villues 08/05/21 12:30

      Se pretende pasar un buen rato. Los madrileños han vose trataba de pasar un rato con humor, los madrileños han votado por a
      Ayuso porque hay libertad. Los independentistas no se meten con Madrid en todo caso con el Estado. Ees un agrio.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Pacoescolano Pacoescolano 07/05/21 17:28

    Gracias por tu fino y corrosivo humor. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

Lo más...
 
Opinión