X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ideas Propias

Lo que hacen las campañas

Carolina Bescansa
Publicada el 10/05/2021 a las 06:00 Actualizada el 10/05/2021 a las 20:52

Tendremos que esperar a las encuestas postelectorales para saber exactamente cuánta gente decidió su voto a lo largo de esta entretenida y en la misma medida deprimente campaña madrileña. La mera observación de los resultados apunta que la proporción de quienes han cambiado el sentido de su voto en relación a 2019 quizá supere el 35%. Los datos de las encuestas previas a los comicios dejaban ver que la proporción de voto no decidido en las semanas anteriores al 4M no bajaba del 25%.

Históricamente, en España quienes decidían su voto a lo largo de la campaña no superaba nunca el 20%. La mayoría de la gente sabía qué papeleta elegiría mucho antes de que se convocasen las elecciones. Antes del año 11, en la mayoría de los espacios sociales estaba incluso mal visto cambiar de partido. A menudo, en las investigaciones electorales cualitativas escuchábamos a la gente tildar de “manipulados” o “veletas” a quienes decidían su voto en función de la coyuntura política o del comportamiento de los líderes. El votante informado y con criterio se representaba a sí mismo fiel al mismo partido, pasase lo que pasase, hiciese lo que hiciese. Sin embargo, la crisis, la corrupción, los recortes y la Troika lograron que en 2015 esta rigidez se deshiciera y la proporción de quienes decidieron su voto en aquella campaña creció hasta el 45%. Se resquebrajaron muchos de los apoyos forjados en el hormigón del voto familiar o ideológico. En 2015, el PP, y muy especialmente el PSOE, descubrieron que sus suelos electorales habían desaparecido y nada les garantizaba que lo que durante décadas habían sido áticos se quedasen ahora en principal. Desde entonces, en todos los procesos de los que tenemos datos, la proporción de quienes han decidido su voto en campaña ha crecido por encima del 25%; alguna vez ha llegado al 45%, situando en el 10% el porcentaje de quienes lo hicieron en el mismo día de las elecciones. Diez años después del 15M, las grandes clases medias juzgan la lealtad electoral en términos muy distintos: votar al mismo partido con independencia de lo que haga o diga es interpretado socialmente como señal de ignorancia, ruralidad o senectud.

Este resquebrajamiento de las lealtades electorales es la base del nacimiento de los nuevos partidos, pero la volatilidad afecta a todos (nuevos y viejos), como bien hemos podido ver en las elecciones generales de 2019 y en estas madrileñas de 2021. Una de las consecuencias de este nuevo rasgo del comportamiento electoral es que las campañas electorales son hoy todavía más importantes de lo que lo eran antes de 2015. De manera sostenida, una cuarta parte del electorado o más elige si va a votar y a favor de quién en el marco de la campaña. Y aunque sólo fuese como ruido de fondo, este postergar hasta el final la decisión incrementa significativamente la importancia de la comunicación política y su capacidad para incidir en los resultados. Paradójicamente, el nuevo ciclo ha amplificado la importancia de las campañas a pesar de no haber revertido ni un ápice el descrédito de sus dinámicas.

En realidad, ¿cuántos cambiaron su voto?

Un montón: como mínimo, un tercio del electorado. Estoy convencida de que las campañas electorales de casi todos los partidos en estas elecciones fueron determinantes, aunque todavía no contemos con los datos que sostengan esta tesis. Todas salvo la de Ciudadanos, cuya estrategia de comunicación no sirvió siquiera para amortiguar el knock out de Ayuso a Aguado el mismo día en que la presidenta firmó el decreto de convocatoria.

Todo apunta a que una gran parte del cambio en los apoyos de 2019 a 2021 se produjo en el marco de los 54 días transcurridos entre la convocatoria y la celebración de las elecciones. La campaña del PP sería la causa de, al menos, la mitad del crecimiento de Díaz Ayuso. Su estrategia en estas semanas explicaría alrededor de 500.000 de los 900.000 nuevos respaldos recibidos. La errática estrategia del PSM daría cuenta de los 10 puntos de caída de Gabilondo (274.000 votos). E, igualmente, las campañas de Más Madrid y Unidas Podemos son, a mi juicio, la explicación de sus respectivos 2 puntos de crecimiento. Otro tanto cabe decir de Vox, que concurría al 4M bajo amenaza de ser arrollado por Díaz Ayuso y sin embargo logró repetir resultados, añadiendo incluso algo más de 40.000 votos a los 290.000 cosechados en 2019. Así las cosas, aunque es posible equivocarse, todo apunta a que el incremento de la participación electoral en 8 puntos benefició en su gran mayoría al PP y en una pequeña proporción a Vox. Nada para Más Madrid o Unidas Podemos; todo para Díaz Ayuso. Y tanto así, que incluso sumando lo perdido por C´s (500.000 votos) y el incremento en participación (370.000), no alcanza para explicar los 900.000 votos ganados por el PP. Incluso si todo lo perdido por C´s y todo lo ganado en participación hubieran ido a parar al PP cosa poco probable parte de su crecimiento tendría que haber venido de otro lugar. Seguramente del PSOE, pero sólo los estudios postelectorales nos dirán si esto ocurrió y en qué proporción.

¿Qué hizo Díaz Ayuso que no hicieron los demás?

Cabría creer que hubo tantas campañas como partidos, pero no fue así. En realidad, sólo hubo dos campañas entendidas como estructuras narrativas completas: la primera, la más importante, sorprendente y surfera, la de Isabel Díaz Ayuso; la segunda, más convencional y ordenada, la de Mónica García. El resto de partidos eligieron o sencillamente sucumbieron a la tentación de centrar su campaña en aclarar a la ciudadanía cuál era su distancia relativa con la presidenta. Las consecuencias de no ofrecer una propuesta propia fueron nefastas para PSOE, UP y C´s. Cada cual en su medida. Sólo Vox obtuvo réditos aceptando los términos en los que Díaz Ayuso planteó las cosas y no confrontar con ella fue, seguramente, clave para reeditar sus resultados de 2019.

Desde el punto de vista del análisis electoral, es inevitable centrar la atención en la campaña de Díaz Ayuso. No porque haya ganado las elecciones o haya literalmente duplicado sus apoyos en apenas dos años. La campaña del PP merece atención por lo asombroso de su planteamiento inicial, y por las más asombrosas piruetas ejecutadas por la candidata en apenas ocho semanas. La presidenta de la Comunidad de Madrid comenzó su campaña el mismo día en que convocó las elecciones no como la campaña de una candidata que aspira a la reelección sino como la campaña de un partido de oposición. Normalmente, las campañas de quienes se presentan a la reelección se basan en comunicar los logros de la gestión llevada a cabo y la presentación de nuevos proyectos que los amplíen. La cosa era difícil habida cuenta de lo ocurrido con la pandemia en Madrid y la personalísima implicación de la presidenta en el establecimiento de un rumbo de gestión completamente distinto al del resto de Europa. Así que Díaz Ayuso optó por hacer una campaña típica de partido de oposición. ¿Pero de oposición a quién, si ella era la presidenta? Pues de oposición a Pedro Sánchez y al gobierno de España, lo que le permitió eludir la rendición de cuentas , ningunear a Mónica García y Ángel Gabilondo y acabar de rematar a C´s señalándolos como urdidores de la gran conspiración murciano/ madrileña/española. La llegada de Iglesias y la respuesta de Pedro Sánchez a algunas de las declaraciones de Ayuso en las primeras semanas apuntalaron la estrategia y antes del inicio formal de la campaña, las de Madrid eran ya unas elecciones españolas, en las que había que elegir entre Ayuso o Sánchez. Primera acrobacia: lograr poner en pie una campaña típica de oposición cuando eres la presidenta del gobierno y conseguir, en apenas tres semanas, que la mayoría de los periodistas, candidatos y buena parte del electorado se olvide de que eres la principal responsable de la gestión sanitaria la CAM. El propio eslogan de campaña refleja hasta qué punto el PP logró llegar al dintel de la campaña oficial como líder de la oposición frente al gobierno social-comunista de Sánchez.

Desentendida de la gestión sanitaria, la candidata no se centró en comunicar los logros de su gobierno o sus proyectos de futuro. Simplemente, todos los días dio a los medios un titular muy fresco que bien podría haber sido declaración de cualquier vecina de Madrid: que si las cosas están muy malas y nos merecemos tomar una caña después de trabajar; que si ir al cine también es salud y alimento para el alma y un largo etcétera que no es necesario recuperar. Todas lo recordamos. Así que he aquí la segunda asombrosa peripecia ejecutada con maestría: la principal cualidad de la candidata es que empatiza, pero no con los enfermos o sus familias, como habría tratado de hacer cualquier candidato al uso. La candidata empatiza con un grupo mucho mayor, el compuesto por todas las personas que no están enfermas ni lo han estado, pero padecen las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias.

Parecía que la cosa no podía ir más allá, pero sí, lo hizo. Cuando en el debate de la Ser, Vox y Unidas Podemos, primero, y el PSOE después, decidieron asumir como eje central de campaña el eslogan del PP, ya fuera para afirmarlo (comunismo o libertad) o para revertirlo (democracia o fascismo), Ayuso hizo su tercera y última pirueta. Quizá la más asombrosa: se lo regaló. Y los dejó jugando con el comunismo, el fascismo y la libertad desde el momento en que Àngels Barceló le pidió a Rocío Monasterio que se retractase hasta el día mismo de las elecciones. Abandonado el eslogan en manos de sus rivales, Díaz Ayuso dio un volantazo y, así, sin más, fundó el nacionalismo madrileño, que ya había apuntado maneras en época de Esperanza Aguirre (frente a Zapatero), pero que nunca logró cuajar. En las últimas dos semanas de campaña, Ayuso logró persuadir a medios, candidatos y público de que esta campaña enfrentaba, en realidad, dos estilos de vida: la de los que quieren ir de cañas y la de los siesos (soso, serio y formal) que no hacen más que dar la lata con las restricciones y arruinar a toda la hostelería de Madrid. Y así se bajó el telón, con una joven candidata opositora a Sánchez en el medio del escenario preguntando a la madrileña: ¿tú qué prefieres: confinamiento o libertad? .

Esta campaña y estos resultados tienen consecuencias. Desde la casi cierta desaparición de C´s, pasando por la redefinición de la estrategia estatal del PP, el incremento de la inestabilidad de un sistema político que no ha logrado estabilizarse o un realineamiento de las fuerzas que sostienen el gobierno de España. No es un cambio de ciclo; es un paso más en la etapa de descomposición que se abrió con la crisis de 2008 y que todavía no ha logrado construir un sistema distinto y mejor. Seguimos.

_________________

Carolina Bescansa es profesora de sociología y ciencia política en la Universidad Complutense de Madrid

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




78 Comentarios
  • juancocinillas juancocinillas 13/05/21 11:18

    "Sólo hubo dos campañas entendidas como estructuras narrativas completas", Carolina dixit.
    Creo que tanto PSOE como UP hicieron una campaña con propuestas concretas y también denunciando la incompetencia y la total ausencia de planteamientos programáticos del PP y VOX. Creo que se olvida Carolina de valorar más en profundidad la correlación de los medios de comunicación y de la importancia que tuvieron en esta campaña electoral y que para mi fueron determinantes incluida la vergonzosa actuación de TVE, silenciando sobre todo a UP y no digamos el papel que jugaron las cadenas privadas en apoyo descarado a la candidata del PP y en menor medida a VOX.
    Cita Ramón Lobo en su último artículo al juez Livatino asesinado por la mafia "no hay que ser creyentes hay que ser creibles" , seguramente cuando tengamos unos medios que se tomen en serio la información quizá esta cita tendrá más sentido.
    Saúdos galaicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Turismundo Turismundo 12/05/21 08:05

    ¿Qué atractivo para el voto sindical tenía la candidatura de la fascista del lado bueno de la historia?. El día 1 de Mayo, había sido celebrado en Madrid con la presencia de liderse sindicales y ministros. ¿Qué atractivo tenía para la lucha femenina la candidatura de la lideresa perruna?. El 8 de Marzo no estaba lejos en el tiempo y se había celebrado igualmente en Madrid con los debidos protocolos y con las mismas importantes presencias. ¿Qué atractivo tenía la candidatura de la responsable de las residencias y las dependencias no atendidas para los mayores que no fallecieron en la prmera ola?. ¿Qué atractivo tenía para los jovenes nuevos votantes la candidatura dirigida por el nombradisimo MAR botella? ,Yo no veo ningún atractivo, es mas, sencillamente me espanta. Espero no escuchar de ninguno de los votantes que han sido cautivados por los atractivos irresistibles de su lideresa y comparsa, mención alguna a problema alguno que en su reino de Madrí, gobernado y gestionado desde hace 26 años por sus Ali Babas, pueda acontecer. Que con su pan se lo coman, hemos resistido durante 80 años al enano asesino y a sus herederos, tenemos, ya se sabe el gen rojo. Seguimos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Pjsonic Pjsonic 11/05/21 18:03

    Brillante Carolina.

    Fdo.
    Paloma Arranz Chatlak

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • jagoba jagoba 11/05/21 10:33

    Egunon
    La izquierda lo hizo muy bien, aunque ahora cueste más defenderlo, a tenor de los resultados .
    Todos los genios analistas, incluido los politólogos de la Sexta y la Ser ,lo explican "perfectamente" después.
    El análisis de Carolina viene a explicarnos que estaba todo muy claro, y que Ayuso lo estaba haciendo genial con su equipo de campaña.
    Algunos datos, de lo bien que lo hizo la izquierda:
    1. Pablo Iglesias interrumpió muy generosamente en las elecciones. ¿Motivos? todos los que quieran Bescansa y los politólogos de turno. Pero quizás dijo la verdad. Venía a echar un cabo para que no gobernase la ultraderecha en Madrid. Y un motivo claro de ayuda a UP, que podía quedarse fuera.
    Le guste o no a Carolina, es una buena jugada.
    2. Es inaudito, que la izquierda en España vaya unido a cualquier elección. Ni en la aldea más pequeña, con 4 habitantes se ponen de acuerdo. Fue un gran acierto.
    3. Fascismo o democracia ¿De verdad que es un eslogan? ¿Que envíen balas a un candidato, es un eslogan? ¿ De qué vamos? ¿Nos estamos volviendo tontos o gilipollas? Joder.
    La levantada del debate de la Ser, se estudiará en las universidades, cuando los medios en España, dejen de obedecer a los amos. Al que más le interesaba el debate era a él, porque es un político muy superior al resto, y decidió no quedarse, para poner "un pie en la pared" ¿Y lo considera Bescansa un error?
    4. Los sindicato el 1 de Mayo, pidieron el voto indirectamente para la izquierda, porque son de izquierda.
    5. Jordi Evole nos puso muy clarito, que en VOX había nazis a "cascoporro"

    Eso estaba claro antes de las elecciones, y después también.
    Trump decía que si se ponía a disparar a los transeúntes en la quinta a venida , no perdería ni un solo voto.
    La "Errática" ha disparado mierdas mentales todos los días a todas horas, y los medios de comunicación se han divertido mucho y le han limpiado el trasero con la lengua.
    Quizás por ahí estén los motivos de su victoria.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • whipple whipple 11/05/21 09:23

    Se ha hablado de transfuguismo de diputados de un partido hacia otro, pero el verdadero mal está en el transfuguismo de votantes y, esa es nuestra culpa y el resultado esta a la vuelta de la esquina. Lo mismo que en la pandemia sanitaria está la pandemia política y nosotros y, unicamente nosotros somos los verdaderamente transfugas del voto y por eso somos los culpables de todo cuanto nos pase. Nunca aprenderems, la ignorancia es un bien para las derechas, que por cierto hay que descubrirse para comprobar como saben cuiodarla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • GRINGO GRINGO 11/05/21 14:19

      Es bastante sencillo............abandonando la Educación.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • jagoba jagoba 11/05/21 01:52

    Partiendo de que me cae muy bien arolina, tengo que explicarle cosa muy básicas, que parece obviar en su análisis.
    Si los medios de comunicación fueran honestos, o incluso diversos en un 50 a 50, Ayuso no soporta ni la brisa de la primera mañana de la convocatoria de elecciones.
    El éxito de buscarse un enemigo en Sanchez es una idiotez, que todos los medios se lo compraron y le aplaudieron con las orejas.
    Estas elecciones, en a un porcentaje muy alto, es "merito" de los medios, especialmente de la Ser y de la Sexta.
    Si fuera otra candidata las estupideces que decía la hubieran abocado a dimitir en plena campaña.
    Socialismo o libertad no es un buen eslogan, es una mierda de eslogan en publicidad. Pero.. si todos los medios lo ensalzan de un modo u otro, se convierten en un buen eslogan.
    Que Madrid sea muy importante para no ver a tu ex, es otra frase con la que se podía haber partido el culo toda españa, por payasa. Ferreras sonreía como si fuera una ocurrencia graciosa. Hasta tiene su punto.
    El Madrid de los atascos, es para tildarla de loca errática, y de igual forma, explicaba lo que eso quería decir: vida.
    "Las colas del hambre son colas de mantenidos" hubiera tumbado a un elefante. Pero ahí esta Angels y Antonio, con sus tertulianos, para que ella explique lo que quería decir, no lo que dijo.
    Que no Carolina, de simplezas estamos hartos. Las cartas encima de la mesa. La única incógnita es saber que quieren hacer los dueños de la Ser y la Sexta, los amos,en el periodo del mandato de Ayuso, dos o seis años.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    1

    15

    • Aserejé Aserejé 11/05/21 10:27

      Jagoba, estoy totalmente de acuerdo contigo en que sin los medios la IDA no habría conseguido tantísimos votos. Han sido unos palmeros -de un modo u otro- imprescindibles. Saluds.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

    • Pez Pez 11/05/21 08:23

      ¡Anda!, ya te la puedes envainar jagoba. El análisis de Carolina es espléndido, de lo mejor que he leído. Y más vale que te la dobles, también, que como desaparezcan la ser y la sexta, el monopolio te va dar para poco.
      Disculpa el tonillo de este mensaje, pero hay veces que no hay mejor estilo que palpársela

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      14

      2

      • jagoba jagoba 11/05/21 10:35

        Está disculpado el tonillo del mensaje, aquí tenemos orkitos de todos los colores.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        5

        • Pez Pez 11/05/21 17:32

          Qué es orkito que no me suena nada bien, ya me aclararás. Disculpa con insulto, o insulto por insulto debe de ser lo mismo, pero no huele bien.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          0

    • jagoba jagoba 11/05/21 01:53

      arolina no, Carolina.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      3

      • GRINGO GRINGO 11/05/21 14:22

        Pues le queda mejor Arolina, ya verás que pronto la vemos pasar por el aro.....si no ha pasado ya.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        4

        • jagoba jagoba 11/05/21 15:09

          No seas malo primo
          Una abrazo Gringo

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          4

          • GRINGO GRINGO 11/05/21 15:27

            Otro para tí, jajajajajaja

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            4

  • MIRMILON MIRMILON 10/05/21 18:42

    Sra. Bescansa da gusto leerla. Estoy de acuerdo con usted, aunque la pregunta que subyace es, se le ocurrió a Ayuso o han sido sus asesores los que han pergeñado todo esto. Posiblemente fue una mezcla de ambas cosas, el porcentaje de responsabilidad nunca lo sabremos. Por favor, no deje de escribir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Matoaro Matoaro 10/05/21 15:44

    Pues está bien, señora Bescansa, un análisis interesante, supongo que especialmente respecto a los actuales estudios sociales, pero también para quienes somos profanos en esas materias (soy historiadora) porque es muy revelador respecto al discurso político presente y sobre qué tipo de conceptos se apoya.
    Y sin embargo entiendo que precisamente tal atención por las técnicas y los mecanismos del discurso obvia lo esencial: los contenidos, el esquema de valores que tales discursos transmiten; y asimismo, el papel fundamental de los medios de masas, cuya responsabilidad es mucha aunque suelan escudarse en aquello de que ellos 'solo informan'. Eso sí que "crea pueblo", como ustedes dicen.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/05/21 15:17

    Excepcional articulo de la sra Bescansa: de los que sirven para aprender. No solo es una gran analista electoral, de las mejores de España (incluso trabajó con el gran Santamaria) sino una gran politica. Por cierto que gran política se perdió Podemos, aunque supongo que muchos de sus seguidores en su fanatismo no saben apreciarlo. En cuanto a las críticas de muchos contertulios a que no pondera el papel de los medios de comunicación, no es verdad. Y eso informa más de la manía de muchos de nuestros contertulios de echar la culpa siempre a lo exterior, a los demás, a fuerzas exteriores sobrenaturales, sin darse cuenta de que eso confirma la impotencia de esos contertulios y de los partidos politicos que defienden. Yo, en particular ,me he pasado meses discutiendo con mis amigos, incluso con mi mujer, para recriminarle suavemente que siempre estaban hablando de la sra Ayus, para mal, pero hablando de ella, incluso alguna vez me tuve que enfadar porque toda la politica era Ayuso. Eso ratifica punto por punto lo que dice la sra Bescansa. En vez de atacar las bases políticas de la derecha nacional populista de la sra Ayuso y del PP nos dedicábamos a rastrear las barbaridades que decía entrando en su campo giratorio. Alguna vez he escrito de los datos de la pandemia den Madrid que suponen unos de los puntos mas altos de Europa y recordando que los datos Españoles están en la media europea, pero los de Madrid no. Pero, incluso, entre sesudos izquierdistas, le daban la razón a Ayuso, incluso criticándola cuando decía que la gestión de Madrid era muy buena. Algunos incluso siguen la tendencia de Ayuso de contar muertos como le interesan poniendo los de la primera ola como culpa del gobierno y descontándolos de la misma manera que descontó que a los viejos de las residencias no los trataran sanitariamente sino en bloque como el ganado, aplicando el protocolo de la ignominia de no atención sanitaria individual. Y así como sus aparentemente críticos con el PP y la sra Ayuso han conseguido engrandecerla. Para que nadie se moleste cuénteme a mí también entre los equivocados, entre los cegados que hemos contribuido al engrandecimiento de lo que odiábamos, del populismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 18 Respuestas

    10

    5

    • jorgeplaza jorgeplaza 10/05/21 16:56

      No es verdad, como digo en otros comentarios, que Madrid tenga las peores cifras covid de España. Las tiene malas, entre las peores, pero no las peores. En este artículo de El País (creo que solo para suscriptores https://elpais.com/sociedad/2021-05-03/que-dicen-y-que-no-las-cifras-del-virus-por-que-es-tan-complicado-juzgar-la-mortalidad-por-covid-de-madrid-y-cada-comunidad.html) se puede ver que no es la peor ni siquiera corrigiendo por edad. En cuanto a lo de que Díaz Ayuso pone la primera ola en la cuenta del Gobierno y el resto de olas, mucho más favorables a Madrid que la primera, en la suya propia, es cierto lo que dices, pero creo que puede tener cierta parte de razón porque en la primera ola todas las CC.AA. hicieron lo mismo, el confinamiento duro era el mismo para todos y no contaba la distinta gestión de las CC.AA. porque no la hubo ni siquiera en lo referente a los geriátricos: lo mismo que en Madrid, aunque fuera sin protocolo explícito, se hizo en Cataluña y las dos Castillas y no por crueldad sino por falta de recursos para atender a todos los enfermos. De esa falta de recursos, que viene ya de antiguo, sí es responsable el PP pero no tanto Díaz Ayuso, que no lleva más que dos años en el puesto. En todo caso, como he dicho hoy en algún otro comentario, dejando aparte la primera ola, Madrid no es más que la cuarta peor desde el 01/06/2020, antecediéndola Andalucía, Valencia y Cataluña. Aunque creo que eso se debe precisamente a que tuvo una primera ola mucho peor que otras CC.AA. y no a méritos de gestión, es lo cierto que, pese a tener medidas algo menos restrictivas que en otros sitios (algo menos, no mucho menos), sus resultados han sido también algo menos malos, quizá contra lo que se esperaba.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 14 Respuestas

      17

      0

      • Matoaro Matoaro 10/05/21 20:27

        La sanidad y los servicios que incluyen las residencias de ancianos, igual que la enseñanza, dependen de las CC.AA., en la primera ola y en todas las demás. Eso es así por más desvergüenza que tenga la señora Ayuso y su gobierno.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        14

        • jorgeplaza jorgeplaza 10/05/21 20:48

          Las residencias no dependen de sanidad, sino de servicios sociales. Es verdad que las competencias siempre fueron de las CC.AA. pero también lo es que en aquellas en que la primera ola fue más grave (Madrid, las dos Castillas, Cataluña) todas las CC.AA. se hizo más o menos lo mismo, con o sin protocolo explícito, dejando en gran parte fuera de la atención hospitalaria al los más ancianos y/o con mayor grado de dependencia de los geriátricos por la sencilla razón de que no había camas para todo. Lo reconoció en campaña Mónica García: "Llegaban trece y podías coger a tres." Y eso que en los trece que llegaban casi no había ningún residente en un geriátrico.

          Habría que explicar cómo, a partir de la primera ola y pese a no adoptar medidas tan restrictivas (aparentemente, al menos) como otras CC.AA., los resultados de Madrid desde junio de 2020 hasta ahora son malos, pero mejores que los de Andalucía, Valencia o Cataluña. Una explicación es que, más allá de las apariencias, las medidas son en todas partes más bien un paripé que una realidad. Otra explicación es que las medidas restrictivas no sirven para mucho porque, por ejemplo, la mayoría de los contagios se producen en las casas particulares. Confieso que no sé si alguna de esas que se me ocurren es válida, pero los hechos están ahí.

          Y también hay que explicar por qué, si la gestión de la epidemia que ha hecho la CAM es más catastrófica que la derrota de Annual, el PP ha ganado en todos los distritos electorales de Madrid. ¿No tenían los votantes familiares que hayan padecido esa gestión calamitosa? ¿Los tenían, pero también conocían casos de otras CC.AA. donde más o menos cocían las mismas habas y no creen que el del PP en la CAM sea más culpable o más inútil que otros gobiernos autonómicos? Lo que no vale es decir que los votantes de Madrid son mayoritarimente idiotas, irresponsables, borrachos, ciegos o amnésicos, como no vale echar la culpa a los antiguos votantes comunistas franceses que ahora votan a Marine Le Pen: igual es que la mayoría de los votantes, en Francia, en Madrid y en toda Europa, tienen problemas reales que los políticos de izquierda ni se imaginan.

          Responder

          Denunciar comentario

          10

          0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/05/21 17:33

        He leido ese articulo del País como leo todos. Pero usted siempre hace un retorcimiento de los datos, tiene demasiada falta de rigor. Días antes publicaron dos grandes epidemiólogos españoles otro articulo, que usted casualmente no cita, Mire, durante meses le he escuchado que España presentaba los peores datos del mundo y es mentira, es una gran mentira. Pero usted no ha rectificado nada. Llevo meses haciendo en una tabla los datos de muchos de los mas importantes paises del mundo y casi todos los importantes de Europa y de la UE (por cierto concuerdan casi exactamente con los datos publicados por los epidemiólogos) y le voy a recordar España tenía hace 5 dias 1659,14 muertes por millón de habitantes en toda la pandemia, que es como hay que contar sin hacer trampas. Entre los paises grandes Gran Bretaña 1921,92, Polonia 1815,61, Italia 2016,53. Y entre otros paises europeos tienen peores datos Chequia 2771, 92, Hungria 2917,60 y tambien Eslovenia, Eslovaquia, Bélgica, y otros mas. No tengo comparacion con paises pequeños como Luxemburgo. España tiene el ismo nivel que Portugal y levemente superior a Francia. Alemania es otro cantar. Y en en el mundo USA, Brasil, Mejico, Peru etc de los que tengo los datos tambien son peores que España. Entonces ¿España es uno de los peores paises de Europa y del mundo en gestión de la pandemia como viene usted sosteniendo con esa soberbia con la que habla durante mas de 1 año? Cuando encuentra un dato que parece que le conviene nos lo suelta sin ningun rigor. Madrid hace 5 días tenía 2269,65 muertos por millón de habitantes, exactamente 600 mas que la media española. y si usted a España le quita la mortalidad de los madrileños y su población España bajaría a 1599,79, exactamente Madrid tendría 700 muertos por millón de habitantes mas que el resto de España. Para seguir la media del resto de España; Tendría que tener casi 5000 muertos menos que los que tiene. Entonces digamos que la gestión sería como el resto de España. Ya ya no digamos la manipulación de contarlo por olas. Como decía un gran epidemiólogo es como decir que no contemos lo que no conviene, pero los muertos de la primera ola no se pueden volver a morir.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 11 Respuestas

        4

        10

        • jorgeplaza jorgeplaza 10/05/21 21:50

          Deje de enredar, Basanta, y de embarullar la discusión.

          Madrid está ciertamente entre las CC.AA. con peores datos de España, pero no es la peor salvo en exceso de muertes relativo a muertes esperadas si se hace la cuenta desde el 01/03/2020. No es la peor en muertes covid por habitante aunque se hagan las cuentas desde esa misma fecha. No es la peor provincia aunque se corrija por edad, como mostraba el artículo de El País. Y si las cuentas se hacen desde junio de 2020, tiene datos mejores (o menos malos: es lo mismo) que Andalucía o Valencia, de las que nadie habla. Esos resultados menos malos con medidas aparentemente menos restrictivas es lo que habría que explicar, igual que habría que explicar por qué una gestión que algunos comparan con el exterminio de inválidos o retrasados mentales en la Alemania nazi no le ha pasado factura en las recientes elecciones sino todo lo contrario, aunque en este caso la psicología tiene un papel que no juega en los puros y duros datos de la pandemia. No estoy diciendo que los resultados de la gestión en Madrid sean satisfactorios, mucho menos que sea para ponerse medallas, pero son parecidos o incluso menos malos que en sitios comparables. Tildar a Díaz Ayuso de una mezcla de Ersebeth Bathóry y la Medusa Gorgona ha dado los excelentes resulados electorales que todos conocemos. Más vale que, a partir de ahora, pongamos todos los pies en la tierra. Si queremos que el PP no arrolle, claro: si lo que queremos es echarnos en estas páginas flores unos a otros por lo justos y benéficos que somos, entonces vamos por buen camino.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          6

          0

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/05/21 11:16

            Es que usted se prepara los datos según le conviene. Cuando le conviene por provincia lo hace por provincia, cuando le conviene por comunidad autónoma lo hace así sin diferenciar las comunidades de poca población con otras, Si no le conviene comparar con las comunidades de población cercano y que tengan ciudades de mas de 1 millón de habitantes, no lo hace. Si no le conviene comparar con las grandes ciudades europeas de mayor densidad alguna que Madrid lo evita. Hace sus cuentas y sus cuentos. Pero todo sin el rigor mínimo. Incluso llega a decir que ahora vamos a contar desde febrero, luego le interesa desde julio y así nos lo cuenta. Como si no quisiera contar los muertos de marzo aunque usted sepa que los muertos de marzo no pueden morir dos veces. Es muy sencillo. Madrid tiene mas mortalidad porque tienen mas contagios por 100000 habitantes. Ya lo tenía en la primera ola, en todos los estudios de seroprevalencia y como el índice de letalidad está en torno a 1 por cada cien infectados por eso tiene mas mortalidad. Ya llegaba en el estudio de otoño cerca del 19%. Sí, me diría "Oiga pero es que Soria tienen mas" o "La Rioja tiene más ¿Y qué? No es comparable. Y yo solo comparo con Madrid porque es la única Comunidad, donde el PP gobernante ha hecho propaganda politica con los aviones, bandera politica contra el Gobierno de España utilizando los muertos y los números a su conveniencia, cosa que usted sigue y no se por que motivo. La utilización del PP y De Ayuso como motivo central de su intento de conquista del poder, su utilización obscena de los muertos apropiándoselos, primero para ir todos de negro y después para irse de cañas, es el único motivo que me mueve para desvelar sus mentiras, sus números manipulados, amañados. Es la única Comunidad que lo ha hecho, `por tanto es a los únicos gobernantes que hay que desmontar la basura de sus mentiras. Sus datos son datos de parte, interesados y no se el motivo. De los datos importantes que he explicado con su números y sus comparaciones con otras ciudades europeas densas y capitales usted no puede contestar ninguno `porque son reales. Por eso se dedica a buscar fechas y condiciones suyas para hacer sus cuentas.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            5

          • Coronel Dax Coronel Dax 10/05/21 23:22

            He estado siempre de acuerdo con usted en el asunto de las residencias. Los famosos protocolos, malos o buenos, legales o no, no se hicieron con “mala intención”, sino tratando de salvar las vidas que se podían y descartando las que era razonablemente poco sensato gastar esfuerzos en tratar de salvar.

            De todas formas, me gustaría tener una visión calmada y transparente de lo que sucedió con las residencias en ese momento, no solo las de la C. de Madrid, sino de otras autonomías, y en especial allí donde la pandemia tocó con mayor rabia en la primera ola. De lo poco que ha trascendido, me acordará que quien gestionó la “Operación Bicho” no era una persona capacitada para esa labor.

            En todo caso me quedan dudas de si se utilizaron todos los recursos disponibles. De sí se ocuparon todas las UCIs de la sanidad privada o bien si hubo discriminación en función de que se tratara de un enfermo de clase acomodada, para los cuales puede que sí hubiera respiradores que no los hubo para otros pacientes sin seguro privado. Conocer eso no daría una idea del tipo de compromiso ético de los dirigentes políticos que tenemos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            5

            1

            • Coronel Dax Coronel Dax 10/05/21 23:24

              Sobre las cifras de muertos: La primera ola no fue responsabilidad solo del Gobierno Central, pues hasta el Estado de Alarma era responsabilidad sobre todo de las CC.AA. y recuerdo a Quim Torra tomando medidas, también en P. Vasco, o en Valencia (fue la primera autonomía en dispararse tras un partido en Milán, pero se controló). En Madrid no se hizo nada. El exceso de mortalidad en Madrid fue de los mayores. Es evidente que, en C y León o Asturias, con poblaciones muy envejecidas pueden tener mortalidades mayores para la misma tasa de contagios. Y a partir de junio de 2020 Madrid ha estado casi siempre con tasas superiores a la media de España. En octubre se paró la incidencia tras una campaña a nivel nacional, ante la inacción de la señora Ayuso. En Valencia se cometió un grave error en diciembre, que se pagó en febrero alcanzando una tasa de más de 1500 contagios, contra 1000 de Madrid. Pero con medidas duras ahora estamos en 35. Madrid la multiplica por 11. Y eso que en Madrid es más fácil el control porque su mayor cercanía a la inmunidad de rebaño.

              S2

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              3

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/05/21 17:52

          Una de las trampas de los que intentan manejar los datos y hacer politica con la pandemia es comparar por CC.AA. como si fueran igual cada una de ellas. Solo se puede y debe compara entre comunidades con tamaños parecidos de población y grandes ciudades de esas comunidades. Madrid, así se debería comparar con la C. Valenciana, con Andalucía y Cataluña. Y con todas perdemos, y en todos los parámetros, contagios, positividad, ingresos, UCIS y mortalidad. No se puede tener la jeta de compara con la Rioja como yo ni me atrevo a comparar españa con Luxemburgo o Madrid con Ceuta. Otra comparación posible se publico hace unos diez días y no recuerdo el medio, pudo ser Huffinton Post, el DEiarios.es, El Confidencia o el Pais y era la comparación de Madrid con las grandes capitales europeas y además respecto a la densidad de población de cada una de ellas. Supongo que esto se lo ha saltado, que no lo ha leido. Pues en la publicación Madrid perdida en todos los parámetros incluida la mortalidad con Londres que es superior en Madrid, con Paris, con Roma y con alguna más. Aunque Gran Bretaña ye Italia tengan peores datos que España sus capitales tienen mejores datos que Madrid. la comparación con Paris todavía es peor, inmensamente peor para Madrid. O bien se compara con otras capitales de mayor densidad que Madrid o se compara con comunidades de similar población. En todo caso las dos Castillas que tienen alta mortalidad tenían y tienen muchas gentes en las residencias, infinitamente mas que Madrid, porque muchos de ellos son ciudadanos de Madrid que por su cercanía y por ser mas baratas están en las dos Castillas. Y las comparaciones de que eran todas iguales en la primera ola son falsas. Yo no se las demás, pero Madrid destruyó la asistencia primaria que no existió por el deterioro enorme del sistema tras los 26 años del PP, hizo el protocolo de la ignominia que ninguna mas hizo por la que se decidió no tratar sanitariamente a los viejos de residencias, sin atención medica alguna aunque supongo que para usted es igual el protocolo de la ignominia tratándoles como manada que los trajes hospitalarios decididos por médicos con los enfermos tratados de uno en uno.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          1

          6

          • jorgeplaza jorgeplaza 10/05/21 20:55

            Que la sanidad pública ha sido paulatinamente minada por los sucesivos gobiernos del PP es cierto. Creo que ese es el problema más importante que afecta a la CAM y por eso, aunque es evidente que estoy en minoría entre mis conciudadanos, me parece que se han equivocado los que han votado al PP. En este punto concreto estoy totalmente de acuerdo contigo, pero también es cierto que Díaz Ayuso, que no lleva más que dos años en el cargo, no puede tener la misma responsabilidad que sus predecesores que gobernaron la CAM durante casi un cuarto de siglo. Y sigue siendo cierto (y habrá que explicarlo) que, a partir de junio del año pasado, los resultados de Madrid no son tan malos como los de Andalucía, Valencia o Cataluña. Tal vez no haya ningún mérito atribuible a la gestión de la CAM y se trate nada más de que no se pueden morir muchos después cuando ya se han muerto muchos antes. Es posible que esa sea toda la explicación, pero los hechos son los hechos: con menos restricciones (en apariencia, al menos) que otras CC.AA. los resultados de la CAM son comparables o incluso mejores.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            2

            0

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/05/21 11:57

              Respecto a la Sanidad: Desde hace años los gobiernos del PP están utilizando un mecanismo perverso para desmantelarlas y la sra Ayus se apunta todavía mas. Es deteriorarla sobre en todo en la Sanidad Primaria. !Que lejos quedan aquellos años que ibas y te atendían o que pedias cita y te daban el mismo día o simplemente te atendían. Al deteriorar la Sanidad publica, las personas que pueden pagarla, deciden hacer un esfuerzo y hacerse una póliza de medicina privada, para que si tienen niños pequeños los atiendan pediatras rápido y así van sacando madrileños de la Sanidad publica. Y como ahora tienen que atender menos población porque van a seguros privados dan otra vuelta de tuerca y deterioran mas la publica, con menos pediatras, menos médicos y peor atención. Cuando una parte suficientemente importante de la clase media o media alta acude a médicos privados en la pública se trata menos y pueden reconvirtiéndola en una cosa mas parecida a la beneficencia, para pobres y viejos. Ese es el esquema, para mí criminal, que ha seguido el PP. Con ese esquema dedican menos dinero a la sanidad pero tienen la legitimación de tambien de centenares de miles de personas que tiene pólizas privadas y son mas o menos jovenes, sin grandes enfermedades, a los que pueden lugar pagar con desgravaciones. Así consiguen bases electorales de clases medias en su amplio espectro que deslegitiman la sanidad publica, empobreciéndola. El mismo mecanismo en los hospitales semiprivados de Madird. Tratan rapidamente las pruebas rápidas y donde sacan mas beneficio y las dolencias mas brillantes, operaciones de rodilla, etc intentando quitarse los enfermos crónicos y pluripatologicos que con diversos escaqueos llevan a la publica total. Con eso con siguen base electoral suficiente para deslegitimar la sanidad pública y vaciarla de efectivos sanitarios y de fondos. Perverso. Es el mecanismo privatizador de USA. Incluso el sr Lámela uno de los prebostes de la privatización le dió un pastón la empresa corrupta Network que montó el PP y que ha perdido decenas de millones de euros y que fue el chiringuito que pagó a la sra Ayuso, hizo un proyecto de turismo sanitario para Madrid en los privatizados.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              5

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/05/21 11:37

              Mire Ya le he explicado los motivos por los que escribo así. Porque el PP de Ayuso y de Casado se ha dedicado a la propaganda politica con el Estado y con su gobierno con una deslealtad similar a la que utilizó Rajoy diciendo que Zapatero traicionaba a los muertos por terrorismo cuando fue quien acabó con ETA, derrotándola. Por el mismo motivo. Le recuerdo cuando la desleal Ayuso no fue a una conferencia de Presidente para hacerse propaganda con un avión y así tapar los muertos y el dolor en Madrid. Hoy cualquiera sabe que Valencia trajo mas aviones y barcos de material mas que Madrid y no hubo una solo foto. Simplemente tenían la suerte de tener un gran empresario chino afincado en Valencia y que colaboró. O cuando atacaba al gobierno por no ir de luto y despreciar a los muertos, ataques que se convirtieron luego en que el Gobierno no dejaba ir de cañas Ayuso utilizó la pandemia y los muertos como arma de confrontación politica y le ha salido bien. Pero no con mi apoyo y si me gusta escribir que hasta donde puede llevar el populismo que para no afrontar sus responsabilidades utiliza los muertos y la desgracia como palanca de alcanza el poder. O cuando le dicen que lo importante era el rastreo, paso de contratarlos, dejando que el virus se expandiera mas de lo que debía. O como dimitió la persona mas cualificada en la Comunidad en salud publica, La directora de Salud publica, porque estaban haciendo lo contrario de lo que y que hacer y estaban manipulando datos. Como Comunidad Autónoma solo Madrid, pero el PP en el Gobierno y al principio Cataluña han sido las únicas que han utilizado el dolor y la muerte contra el Gobierno. Son desleales, tendrán poder pero ha sido a costa de ser miserables y esa miseria es multiplicadora del virus. Ahora tienen la desvergüenza de decir que el confinamiento de Madrid propaga el virus en Madrid. LO que quisieran es que viajáramos a otros sitios a pasar el virus a otros lados y así maquillar los datos de Madrid. Porque el virus se transmite de donde hay mas transmisión a donde hay menos. Mienten tanto que decían que en Barajas pasaban alemanes (sin apenas contagios) el virus a España cuando la realidad era al revés.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              0

              5

              • Irenepaz Irenepaz 11/05/21 15:28

                Da gusto leerle!! Un saludo

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                1

                • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/05/21 16:05

                  Le agradezco su ánimo pero lo escribo porque lo siento y porque procuro leer con atención todos los datos, todas los buenos análisis y toda la buena información sin despistarme mucho ni con la propaganda populista ni con los titulares de las noticias ni el fanatismo izquierdista que muchas veces lo desvirtúa todo pasándolo a eslóganes. A la derecha española que en general, es bastante corrupta, liberticida y que utiliza todos los mecanismos de propaganda populista hay que combatirla con rigor, y con sentimiento defendiendo los principios de la libertad verdadera (no la de cañas que la teníamos con Franco) la justicia, la eficiencia y la solidaridad. Y sin complejos.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  5

              • Irenepaz Irenepaz 11/05/21 15:28

                Da gusto leerle!! Un saludo

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                1

    • GRINGO GRINGO 10/05/21 15:50

      Tranquilo Antonio, terminará en el PSOE...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      9

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/05/21 16:39

        Me asombra cada día mas la profundidad de sus análisis. Y la ignorancia añadida a tamaña sabiduría. Y la cercanía que muestra con sus contertulios, siempre dispuesto a disparar a menos de 1 metro de distancia.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        9

        6

        • GRINGO GRINGO 10/05/21 22:23

          Jajajajajaja, Antonio, cada día eres más entrañable.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          3

  • MOR MOR 10/05/21 14:05

    Creo que estamos en un pais de ciegos y descerebrados totales. Viendo las imágenes en TV la cantidad de gamberrero ayer..y qué gritaban estos jóvenes inconscienes? pues ahí está: ¡ Viva la libertad, viva Ayuso, viva la fiesta etc.!!!!!..¿ No es acaso todo el mantra de la IDA del PP desde el principio de la pandemia, que ha utilizado politicamente sólo para enfrentamiento con el Gobierno, saltándose todos las normas nacionales e internacionales que aconsejaban todo lo cantrario. Casi seguro que emergerá otra ola y la IDA seguirá echando la culpa al Gobierno, ¿ hasta cuando la gente aguantará esta mentira y llegará la cordura ??

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • GRINGO GRINGO 10/05/21 15:11

      Hasta cuando, hasta las próximas elecciones dentro de 2 años, y le volverán a votar........

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9



Lo más...
 
Opinión