X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los diablos azules

Fenómeno Chimamanda

  • Con tres novelas y un libro de relatos, Ngozi Adichie se ha hecho con miles de seguidores y premios como el National Books Critics Award
  • El ascenso de su carrera desde La flor púrpura (2003) es todo un logro, sobre todo si se tiene en cuenta su juventud, su procedencia nigeriana y, además, ser mujer

Carmen Peire Publicada 01/04/2016 a las 06:00 Actualizada 30/03/2016 a las 17:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.

La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.

Acaba de editarse en Literatura Random House La flor púrpura, el primer libro que publicara Chimamanda Ngozi Adichie (Nigera, 1977) que, con tres novelas y un libro de relatos, se ha convertido en una escritora con miles de seguidores. Esta primera novela, escrita en 2003, recibió el Commonwealth Writers Prize for Best First Book y le abrió puertas a las sucesivas, Medio sol amarillo (2007), por la que fue galardonada con el Orange Prize for Fiction, y la última, Americannah (2013), galardonada también con el Chicago Tribune Heartland Prize 2013 y el National Books Critics Award.

Todas ellas han sido publicadas en Random House, así como un libro de relatos magnífico, Algo alrededor de tu cuello, publicado en nuestro país en 2010 y actualmente descatalogado. Ojalá se vuelva a editar.

Es, pues, todo un fenómeno literario, sobre todo si se tiene en cuenta su juventud, el haber nacido en Nigeria y además, ser mujer.

La flor púrpura
La flor púrpura (Purple Hibiscus en el título original) parece estar ambientada tras la guerra civil de Nigeria en uno de sus golpes militares. En ella oímos la voz en primera persona de Kambili, la protagonista, quince años de edad y clase media nigeriana, con un padre de gran prestigio: dueño de un periódico opositor, enfrentado al régimen militar que, sin embargo, ejerce un patriarcado autoritario en su familia, católico fanático que no duda en aplicar severos castigos físicos pese a la generosidad que esgrime con los demás. A través del relato concentrado de unos hechos en pocos días, una Semana Santa, la protagonista descubre otra forma de vida cuando visita a su tía Ifeoma, que cultiva hibiscos púrpura (frente a los rojos del hogar paterno), profesora universitaria viuda al frente de sus hijos, los primos de Kambili.

Para no dejar lugar a dudas sobre las influencias y el sentido de esta novela, Chimamanda empieza con la siguiente frase: "Todo empezó a desmoronarse en casa cuando mi hermano Jaja no fue a comulgar y padre lanzó su pesado misal al aire y rompió las figuritas de la estantería". Un claro homenaje a Chinua Achebe, considerado el padre de la literatura africana y de su novela más leída en el continente, Todo se desmorona, con la que se inicia la literatura de denuncia sobre la colonización y sus consecuencias.

A través de la protagonista, la autora consigue entrelazar una novela de iniciación, la de una joven que despunta a la madurez y al amor, con la situación política del país y la estructura patriarcal que vive. El premio nobel J. M. Coetzee definió La flor púrpura como "la conmovedora historia de una niña expuesta demasiado pronto a la intolerancia y a la cara más horrible del Estado de Nigeria".



Después de esta novela Chimamanda se atrevió, en Medio sol amarillo, con la novela histórica, donde retrata, a través de unos personajes de clase media y formación universitaria (muy parecidos a su propia familia), lo que supuso la guerra civil de Nigeria y el proceso de reclamación de independencia de Biafra. La última novela, Americannah —que es como llaman en Nigeria a las africanas que emigran a ese país y que se convierten en los parias de los negros—, retrata con crudeza cómo les cambia la vida al llegar allí y darse cuenta del color de su piel, algo que, en su continente, no llama la atención. La propia Chimamanda ha declarado que ella no tuvo conciencia de ser negra hasta que no fue a estudiar a Estados Unidos.

Su libro de relatos, Algo alrededor de tu cuello, bebe de la rica tradición africana del cuento, pero en este caso de la mezcla con el cuento contemporáneo: no en vano, aparte de estudiar Comunicación y Ciencias Políticas en Filadelfia, ha realizado estudios de escritura creativa en la Universidad John Hopkins de Baltimore y un máster de estudios africanos en Yale. Esta mezcla de tradición/modernidad, esa visión de escritora transterrada, con un pie en África y otro en Occidente, le ha llevado en ese magnífico libro a una experimentación sutil y rompedora, de una profundidad y transgresión al nivel de los grandes cuentistas.

Ahora bien, no hay que olvidar que, si bien Chimamanda está consiguiendo ser un gran fenómeno literario, es porque ha bebido de fuentes africanas muy importantes, no solo de la gran influencia de Chinua Achebe, sino también de una antecesora africana, Mariama Bâ (Senegal 1929-1981), que con una sola novela, Mi carta más larga (1979), instaura la literatura feminista africana y es lectura obligatoria en las escuelas senegalesas. Mariama Bâ publicó esta novela cuando tenía cincuenta y un años, ya casi a las puertas de la muerte, y apenas tuvo tiempo de publicar otro libro en vida, dejando su segunda novela concluida poco antes de fallecer. Ojalá este libro se reedite pronto. Si alguien encuentra un ejemplar en un rincón de alguna librería, donde a veces hay algo de literaturas africanas, que se lance a por él y lo lea. No se arrepentirá de descubrirlo.

*Carmen Peire es escritora. Su último libro es 'En el año de Electra' (Evohé, 2014). 



Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.