X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los libros

Un viaje vertiginoso

  • Escritos con un ritmo impecable, los cuentos de 5 capitales tienen como escenarios las ciudades de París, Buenos Aires, Moscú, Madrid y Washington
  • "Buenos Aires" es una écfrasis del cuadro Sin título del pintor argentino Antonio Berni, una alusión a la dictadura de Videla y a los vuelos de la muerte

Ioana Gruia Publicada 08/12/2017 a las 06:00 Actualizada 07/12/2017 a las 19:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

5 capitales
Luis Bagué Quílez

Algaida
Sevilla

2017
  Escritos con un ritmo impecable, una prosa atlética y elegante y un sobresaliente dominio de la ironía, los cuentos de 5 capitales (XIII Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz), de Luis Bagué Quílez, tienen como escenarios las ciudades de París, Buenos Aires, Moscú, Madrid y Washington.

El primer cuento, "París", alterna la narración en primera persona con las transcripciones de la vista oral del proceso en el que el acusado es un célebre ciclista y el narrador, antiguo miembro de su equipo obligado durante años a doparse, el testigo de la acusación. El relato, los diálogos y el ritmo poseen un nervio deportista, musculoso: parece que el propio lenguaje y la historia misma que se nos va contando pedalean en bicicleta, amoldándose perfectamente a los avatares de la imparable estrella del ciclismo y de su antiguo colaborador convertido ahora en enemigo. Las tácticas del ataque, que incluyen revelaciones publicadas en autobiografías, insultos en Twitter y estrategias complejas de desacreditación, revelan asimismo sinuosas utilizaciones de la presión psicológica y el poder de las redes sociales para destruir reputaciones.

El segundo cuento, "Buenos Aires", es a mi juicio el más emocionante del libro. Un libro que, insisto, está formado por piezas memorables. Pero si en los demás textos Bagué despliega el humor y la ironía, aquí hay un alto voltaje emocional, perfectamente medido. Como uno de los poemas de Paseo de la identidad (Visor, 2014, premio Emilio Prados), el cuento es una écfrasis del cuadro Sin título del pintor argentino Antonio Berni, en el cual el avión que planea por encima del cadáver desnudo de una mujer es una alusión a la dictadura de Videla y a uno de sus atroces métodos de tortura y asesinato, los vuelos de la muerte.

El tercer relato, "Moscú", vuelve al ritmo atlético de "París" y tiene como protagonistas a dos ajedrecistas famosos que se enfrentan sobre el sombrío telón de fondo de la Unión Soviética anterior a la caída del Muro. Un contrincante de una calculada seriedad, K1 y otro que oscila entre la euforia y la cólera, K2 (tal vez en alusión a los célebres Karpov y Kasparov y a su no menos célebre partida) son retratados por el narrador, psicólogo contratado por el equipo del segundo. La pareja K1-K2 presenta paralelismos, como reconoce amargamente el primero, con de formada por Mozart y Salieri, popularizada a través de la película, que aparece mencionada en el cuento, de Milos Forman. "Moscú" es una pieza cuyas frases, de una acerada precisión, recuerdan los movimientos del ajedrez.

"Madrid" tiene la estructura de un magnífico diálogo de ecos casi berlanguianos entre dos hipotéticos protagonistas del 23F en la cárcel, Antonio Tejero y el general Alfonso Armada, que recuerdan a un tercero en discordia (e in absentia), el Azul, que sería Juan García Carrés, el único civil condenado por su participación en el golpe.

El último relato, "Washington D.C.", trata de la meteórica ascensión y la estrepitosa caída de un coloso empresarial estadounidense. Destaca también la heterogeneidad de los materiales que componen el cuento (discursos, archivos desclasificados, extractos de la autobiografía de un alto y turbio ejecutivo, correos electrónicos y una declaración jurídica), y que Luis Bagué organiza en una pieza perfectamente ensamblada. El ritmo vertiginoso de la narración es el más adecuado para dar cuenta de los comportamientos adrenalínicos de directivos sin escrúpulos y de los espectaculares vuelcos de las situaciones presentadas.

Con 5 capitales Luis Bagué demuestra que es, además de un excelente poeta y ensayista, un estupendo narrador.

*Ioana Gruia es escritora y profesora de Teoría de la Literatura. Su último libro es El expediente Albertina (Castalia/Edhasa, 2016).

Volver a Los diablos azules
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre